Inicio | Tips para emigrantes | Obtener la nacionalidad británica – Test y requisitos necesarios

Obtener la nacionalidad británica – Test y requisitos necesarios

Knowledge of Life in the UK La pasada semana, el diario The Guardian se hacía eco de la nueva versión del Knowledge of Life in the UK test que el gobierno de UK va a introducir para aquellos que quieran obtener la nacionalidad británica. Este nuevo test, comparado con el anterior, incluye más preguntas sobre la historia y los logros de este país.

Curiosamente, The Guardian incluía en su versión online una demo de 10 preguntas del test de ciudadanía. Con más de un 75% de respuestas correctas, el test se da por aprobado y, por tanto, tienes derecho a la ciudadanía. Por supuesto, este test no es oficial ni mucho menos, pero sirve para que te puedas hacer una idea de cuánto sabes de la historia y hechos significativos de Reino Unido. Puedes hacer la demo del test aquí.

¿Qué resultados has obtenido? ¿Podría ser nacional británico? ¡Comparte tus resultados con nosotros en la sección de comentarios de este post!

Obtener la nacionalidad

Por supuesto, para conseguir la nacionalidad británica se necesita mucho más que pasar un simple test. A continuación, te detallamos algunos de los requisitos y pasos a realizar si estás pensando en convertirte en ciudadano de UK.

¿Quién puede solicitarla?

Si tienes más de 18 años y has vivido en UK durante los últimos 5 años (o durante los últimos 3 años si estás casado/a con o eres pareja civil de un ciudadano británico) puedes solicitar la obtención de la nacionalidad británica.

¿Cómo solicitarla?

Aunque se puede solicitar la ciudadanía británica de distintos modos, la forma más habitual es mediante la cumplimentación y envío de un formulario llamado AN (Application for naturalisation as a British citizen), siempre y cuando cumplas con todos los requisitos y lleves a cabo todos los pasos que forman parte del proceso de obtención de ciudadanía y que se detallan en este documento, que va de la mano del formulario AN.

British passport

¿Cuánto cuesta?

Por supuesto, convertirse en nacional no es gratis. Actualmente, si solicitas la ciudadanía mediante el formulario AN debes pagar una fee de £851 + £80 por la ceremonia de nacionalidad, que te explicamos más abajo. Si tu solicitud es rechazada, no te devolverían el dinero, sólo el de la ceremonia, pero los £851 los perderías.

 

Ceremonia de obtención de la nacionalidad

Ya hemos comentado en otras ocasiones que a los ingleses les encanta la pompa. En este caso, y como ellos dicen en la web de la Home Office, “convertirse en ciudadano británico es un evento significativo que debe ser celebrado”, por lo que no iba a ser menos. En la citizenship ceremony se te dará la bienvenida a la comunidad y conocerás a otras personas de tu zona que también se están convirtiendo en ciudadanos británicos.

“Oath of allegiance”, “Affirmation of allegiance” y “Pledge”

Y volviendo al tema de la pompa, si te conviertes en ciudadano, en tu ceremonia (obligatoria) tendrás que dar un par de discursos. Estos son el oath of allegiance (o el affirmation of allegiance si no eres creyente) y el pledge. Todos ellos muy british y con la reina y la patria muy presentes. Lo mejor es que en la web de la Home Office incluyen estos discursos para que puedas practicarlos delante del espejo antes de tu ceremonia. Como nos encantan, aquí os los dejamos :)

Oath of allegiance 

I (name) swear by Almighty God that on becoming a British citizen, I will be faithful and bear true allegiance to Her Majesty Queen Elizabeth the Second, her Heirs and Successors, according to law. 

Affirmation of allegiance 

I (name) do solemnly, sincerely and truly declare and affirm that on becoming a British citizen, I will be faithful and bear true allegiance to Her Majesty Queen Elizabeth the Second, her Heirs and Successors, according to law. 

Pledge 

I will give my loyalty to the United Kingdom and respect its rights and freedoms. I will uphold its democratic values. I will observe its laws faithfully and fulfil my duties and obligations as a British citizen.


Puedes encontrar toda la información necesaria sobre el proceso de obtención de la nacionalidad británica en la web oficial de la Home Office – UK Border Agency.

Si aun no llevas el tiempo necesario en UK como para solicitar la nacionalidad británica (o no te interesa) pero quieres estar censado aquí, en este enlace sobre cómo inscribirse como residente en UK encontrarás la información que necesitas.

Ten en cuenta que puedes solicitar la nacionalidad británica sin perder la española, teniendo así doble nacionalidad. Los españoles que estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad, pueden evitar esta pérdida de la nacionalidad española si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservarla. Para más información podéis visitar la página web del Ministerio de Justicia.

Obtener la nacionalidad británica – Test y requisitos necesarios
6 votos, media: 3.50, puntuación: 72%

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Despedida aeropuerto

Fin de las vacaciones de Navidad… y nuestras caras en la televisión nacional

Enero de 2015 llegó hace unos días y con él el momento de despedirnos de ...

53 comentarios

  1. mi hijo es britanico,puede el pedirme para radicarme en el reino unido muchas gracias.

  2. como puedo optar por una doble nacionalidad CHILENA – INGLESA, si mi nombre es SISSY CAROLINA RIOS SIMPSON.

  3. Lucy
    El segundo apellido de mi padre es de nacionalidad inglesa …es lackington…. siendo su hija puedo obtener nacionalidad britanica??.
    Gracias.

  4. Estoy embarazada soy venezolana y el papa del bebé es británico, una vez el lo haya reconocid ante la embajada de uk en Malta el bebe adopta la nacionalidad?

  5. Que sucede en los casos de personas ilegales, como pueden obtener el derecho a la nacionalidad inglesa. En este caso es una ciudadana mexicana

  6. A que edad no toman el test yo soy casada con Ingles hace tiempo e dado el test pero e salido mal, por eso me gustaría saber cuando uno no lo da. Gracias

  7. hola, me llamo Jesica Camila Rodríguez quisiera tener la nacionalidad Británica ya que amo a GB con todo mi ser, amo todo se ese país y en cuanto pueda viajaré allá para saber más de su cultura y su país, mi apellido es español ¿cómo hago para tener la nacionalidad británica?

  8. El último párrafo tiene un grave error. Donde dice “doble nacionalidad” debería decir “dos nacionalidades”. Parece lo mismo pero no lo es. La doble nacionalidad es reconocida en ambos países en virtud de un tratado de doble nacionalidad. En el caso de dos nacionalidades ningún estado reconoce la otra nacionalidad, pasando esa persona a tener dos nacionalidades diferentes y pudiendo usar en ese país solo la de ese mismo estado. Este último supuesto es el de España y Reino Unido.

    • Hola Sergio,

      Gracias por tu aporte. Estás seguro de que la doble nacionalidad es reconocida? Por lo que hemos podido leer en varias fuentes y de la mano de personas inglesas que viven en España o españoles que viven en UK, España sólo reconoce una nacionalidad. No obstante, puedes tener las dos nacionalidades (pero no doble).

      Confuso! jeje

      Saludos

  9. Yo tengo las dos nacionalidades (española y británica). Mi padre es inglés y aunque yo nací en España registró el nacimiento tanto en el registro civil español como en el consulado británico. De esta forma, no tuve ningún problema en obtener el pasaporte ingles, aunque como contrapartida para conservar la nacionalidad española tuve que hacer el servicio militar.

    A todos los efectos soy británico o español según me convenga.

    Mi padre obtuvo la nacionalidad española después de residir en España durante 25 años, pero sigue conservando su nacionalidad británica. Aún hoy en día, después de 35 años siendo español, aún tiene que demostrar todos los años que reside legalmente en España. A veces la burocracia es muy difícil de vencer!

Deja un comentario