Inicio | A la española | Edimburgo, la ciudad de Reino Unido con más inmigración española

Edimburgo, la ciudad de Reino Unido con más inmigración española

A principios de mes leímos en la prensa británica una noticia en la que se destacaba el top 10 de ciudades de UK que reciben mayor número de inmigrantes y los países de origen de estos inmigrantes.

Edimburgo, la ciudad de Reino Unido con más inmigración española

Como a muchos no os extrañará, España aparece como el 5º país del que vienen más inmigrantes a Reino Unido, especialmente a la ciudad de Edimburgo.

¿Os sorprende que no sea Londres el destino favorito de los españoles? Bueno, para nosotros la explicación es simple: a Londres vienen chorrocientos mil españoles, pero también vienen chorrocientas mil personas más de otros países (no tenéis más que darle un vistazo al mapa que encontraréis en la noticia del diario The Sun, para ver todas las banderitas que hay sobre Londres, o darle un vistazo al listado de más abajo) por lo que el origen de la inmigración en Londres está más repartido que en ciudades más pequeñas, como puede ser Edimburgo.

Ciudades de UK con más inmigrantes y sus países de origen

    1. Nº de inmigrantes: 79.140 / Ciudad: Irlanda del Norte / Origen: Polonia
    2. Nº de inmigrantes: 47.270 / Ciudad: Newham, East London / Origen: India
    3. Nº de inmigrantes: 38.300 / Ciudad: Birmingham / Origen: Pakistán
    4. Nº de inmigrantes: 33.190 / Ciudad: Peterborough / Origen: Lituania
    5. Nº de inmigrantes: 30.370 / Ciudad: Edimburgo / Origen: España
    6. Nº de inmigrantes: 24.280 / Ciudad: Haringey, North London / Origen: Italia
    1. Nº de inmigrantes: 22.940 / Ciudad: Brent, North-West London / Origen: Rumanía
    2. Nº de inmigrantes: 21.560 / Ciudad: Westminster, Central London / Origen: Francia
    3. Nº de inmigrantes: 18.590 / Ciudad: Peterborough / Origen: Letonia
    4. Nº de inmigrantes: 18.110 / Ciudad: Haringey, North London / Origen: Hungría

Y ojo, hay que tener en cuenta que en las cifras indicadas en este listado sólo se consideran aquellos inmigrantes que han venido legalmente a Reino Unido y, en cuanto a los europeos, aquellos registrados como residentes. Por lo que, siendo como somos los españoles para estas cosas de papeleos y burocracias, el número de inmigrantes españoles en Reino Unido es de bien seguro mucho mayor que el que las cifras reflejan.

La situación especial de Londres

Como habréis podido ver en el listado de más arriba, 5 de los 10 destinos de Reino Unido donde más inmigrantes hay, pertenecen a la ciudad de Londres. Casi nada ¿eh?

Según la noticia del diario The Sun, el distrito de Newham de Londres, hogar de los Juegos Olímpicos del pasado verano, es el destino más elegido por los indios, por los pakistanís y por miles de europeos del este.

El distrito de Tower Hamlets es el lugar de Londres donde más españoles viven (Bethnal Green es uno de los barrios preferidos por los inmigrantes españoles en Londres), así como por italianos y alemanes.

Los polacos, la mayor comunidad inmigrante en UK, se instalan en la zona de Ealing, en West-London; mientras que Brent es el lugar elegido por nuestros vecinos portugueses, así como por rumanos y húngaros.

Hammersmith and Fulham (especialmente Shepherd’s Bush, donde nosotros vivimos durante 9 meses) es el lugar de Londres con más inmigrantes australianos. Sus vecinos los neozelandeses, al igual que los sudafricanos, eligen el distrito de Wandsworth (en el que vivimos ahora).

Los americanos, que por lo visto vienen cargaditos de billetes, se concentran en el centro de Londres, en los barrios de Westminster, Kensington y Chelsea.

¿Por qué los españoles eligen Edimburgo?

Edimburgo es una ciudad preciosa que visitamos por primera vez en 2011 y a la que, de bien seguro, volveremos.

Pero ¿qué hace de Edimburgo la ciudad favorita para los españoles que dejan su país? La respuesta nosotros no la sabemos. Imaginamos que una de las razones principales puede ser que muchos de los españoles que vienen a UK a vivir y a trabajar posiblemente quieran una ciudad grande y con oportunidades, pero no tan masificada y explotada como Londres.

¿Algún lector del blog está actualmente en Edimburgo? ¿Podríais compartir con todos nosotros, a través de los comentarios de este post, qué fue lo que os llevó a escoger Edimburgo como destino? ¡Esperamos vuestros comentarios!

3.50 avg. rating (73% score) - 4 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Votad para volver

Elecciones generales 20D – ¡vota desde Reino Unido!

Ya es oficial: el próximo 20 de diciembre se celebrarán elecciones generales en España. Esta …

31 Comentarios

  1. Hola escherichia
    Yo en tu lugar me fijaria en la zona centro de Inglaterra (Yorkshire, Leeds, etc) y buscar empleo en ciudades y pueblos que no esten masificados y haya variedad de empleo en varios sectores. La gente tiende a instalarse en las ciudades grandes o famosas y se olvida del resto del pais. En cuanto al empleo, solo escoge empleos full time y permament o tambien que sea para cubrir por ejemplo una baja de maternidad durante varios meses pero a tiempo completo ya que, en la mayoria de los casos, el empleado se queda en la empresa despues de cubrir esa baja.

  2. Vamos a hacer cuentas. Edimburgo tiene 500.000 habitantes, de estos entre las edades 20 y 35 años se encontraran como mucho un 15% de estos 500.000, que serían unos 75000, estoy siendo muy optimista. La mayoría de la inmigración española seguros que en más de un 90% se encuentra en esta franja de edad. Por lo tanto de haber 30.000 españoles en Edimburgo serían prácticamente la mitad de la población joven, ¿el 40% por ciento de la población entre 20 y 35 años en Edimburgo es española?

    Esos 30.000 españoles son el total de altas de en el NIN(seguridad social Británica) durante el último año fiscal en todo el Reino Unido, si no buscadlo y veréis como coincide. Yo creo que en Edimburgo habrá unos 10.000 españoles como máximo.

    Estos datos que saca el Sun son mal intencionados, los datos son de hace unos meses, y yo creo que en esa época existió una campaña orquestada para desprestigiar a los inmigrantes que siempre somos lo culpables de todos los males.

    Por cierto busco trabajo como migrantólogo. Siento mucho joderos el artículo pero es que me toca las narices esa especulación que hay siempre con los migrantes.

    • Soy una de las españolas afincada en Edimburgo y creo que debe de haber incluso mas de 30000 españoles porque aveces siento que estoy en España, españoles por cada esquina, es increible, Edimburgo es una ciudad con un gran ambiente entre inmigrantes y bastantes oportunidades de trabajo el gobierno tiene todo muy calculado y todo funciona sin discriminar a las personas, lo que mas hay aqui son polacos e indios. Si sabes el idioma pronto se encuentra algun trabajo, incluso si no sabes realizar alguno pues te hacen un trainee que estas un tiempo aprendiendo y te pagan como minimo unos 5.5 pounds la hora y normalmente te van ascendiedo con el tiempo de sueldo y de puesto, lo que la mayoria no hace es contrato. Aqui no te mueres de hambre vamos.. En general se vive bien a excepcion del clima y la distancia con la familia. Hay clases gratis de inlges y tours gratis para visitar algunos sitios se conoce mucha gente y se hacen amistades de todo tipo de culturas es una buena experiencia, aunque mi estancia aqui termina pronto, volvere en no mucho tiempo. Saludos!!

      • Hola mucho gusto , me gusto tu comentario , soy una persona que siempre e querido conoser Edimburgo, que bueno que tu conosistes y que vueno que tu volveras pronton , me gustaria saber mas de Edimburgo …
        te deceo buen viaje .

      • Hola Alejandra como estas!! me gusto tu comentario, yo soy argentina, con pasaporte de la comunidad europea, y viendo la posibilidad e irme a trabajar a Edimburgo. Osea que hay posibilidades alla de trabajar? Yo estoy empezando a mandar cv por email espero tener suerte a distancia!!! Me gustaría conocer tambien un poco mas acerca de como se vive alla y tu experiencia persona!
        abrazoo y muchos éxitosss

  3. Hola, me voy a edimburgo entre el 17 y el 20 de junio, busco un español o española que hable ingles correctamente para traducirme en una feria de ganaderia que voy a visitar y que me enseñe la ciudad un poco tambien
    Si alguien se apunta por un precio razonable que me envie un mail
    Saludos
    Toni,

  4. Hola¡ si alguien sabe de algún solicitor que hable español me podría decir? Estoy buscando uno,y también busco una habitación para alquilar larga temporada.
    Gracias .

  5. Estuvimos de vacaciones 2 semanas en Edimburgo y una semana en Londres, en Edimburgo mi hijo fue a un campamento vacacional y estuvimos en una familia de acogida. Nos gusto muchísimo, también me di cuenta que había mucha gente de espana. Por mi parte lo que puedo decir es que elejimos Edimburgo solo por e,l campamento vacacional de inglés de mi hijo, pero después de haber estado ahí encontramos cosas que nos gustaron , mucha área verde, con el inglés mediano que hablamos fue suficiente, los escoceses son flexibles, no me sentí extranjera, pues, donde fuimos los escoceses nos trataron bien, no nos parecio caro. Bueno volveríamos encantados a Edimburgo.

    Ruth agosto 2015

  6. Si alguien conoce un abogado o Solicitor en Escocia que hable español me podéis decir ? Necesito uno mi inglés es básico.gracias

  7. Y con los años la presencia española en Edimburgo solo hace que crecer. Cada vez somos más por aquí arriba… No sé si es la ciudad con más españoles de todo el Reino Unido, lo que si sé es que el castellano lo oigo a diario por la calle… Quizás porque, a pesar del frío, aquí los precios todavía no se han ido tanto de madre como en Londres, o quizás porque es una ciudad preciosa 😉

    ¡Tenéis una página de referencia!

Deja un comentario