Inicio | Eventos y fiestas | Pancake Day – La tradición inglesa del Shrove Tuesday

Pancake Day – La tradición inglesa del Shrove Tuesday

El próximo 4 de marzo se celebra el Pancake Day, día tradicionalmente conocido como Shrove Tuesday, el equivalente en Reino Unido a nuestro Martes de Carnaval, el día que precede al Miércoles de Ceniza.

Tortitas ya preparadas a la venta en ASDA

En Inglaterra ¿no hay carnaval?

No, no lo hay. El carnaval más importante de Inglaterra es el Notting Hill Carnival, que se celebra en agosto y cuyo origen no tiene nada que ver con la Cuaresma. En febrero, las fiestas de carnaval, con sus disfraces, desfiles y demás, tienen lugar en países Católicos. Los países que se separaron de la Iglesia de Roma en la Reforma Protestante del siglo XVI no celebran el carnaval.

Antes de la Reforma, en Inglaterra se conocía al periodo anterior a la Cuaresma como Shrovetide, siendo el día anterior al Miércoles de Ceniza conocido como Shrove Tuesday. Se llevaban a cabo fiestas y celebraciones, aunque no en la misma medida que en otros países, ya que, como su nombre indica (shrove viene de shrive, que significa “confesar”), el objetivo de este día era confesar los pecados antes de la Cuaresma.

¿Por qué se relaciona este día con las tortitas?

El Shrove Tuesday era famoso por ser un día en el que pegarse buenos atracones de comida, con platos de alto contenido calórico, pues este día significaba despedirse de los excesos y empezar a hacer bondad durante los 40 días siguientes, hasta el inicio de Semana Santa, por lo que había que llenar la panza con alimentos que cundieran. Las tortitas eran el plato estrella en el Shrove Tuesday porque eran la manera perfecta de juntar en una comida alimentos ricos y nutritivos como los huevos, el azúcar y la leche, justo antes de empezar el ayuno litúrgico de la temporada de Cuaresma, donde se podían tomar alimentos básicos pero no aquellos que produjeran “placer”.

Como decíamos, tras la Reforma Protestante del XVI poco quedó del significado religioso del Shrove Tuesday, sólo la tradición de comer tortitas, lo que hace que a este día hoy se le conozca como el Pancake Day.

Cómo celebrar el Pancake Day

Para disfrutar de unas buenas tortitas en el Pancake Day no tenéis que limitaros a prepararlas vosotros. Los supermercados están abarrotados de tortitas ya preparadas, así como de mezcla de tortitas ya creada; y muchos cafés y restaurantes a lo largo del país incluyen en este día tortitas en su menú.

Mezcla de tortitas a la venta en ASDA

Además, en ciudades grandes como Londres, el Pancake Day es popular por albergar carreras de tortitas, donde los participantes corren sartén en mano y teniendo que dar vuelta a las tortitas en el aire ¡y sin que se caigan! Estas carreras tienen fines benéficos y algunas de ellas, como la famosa Parliamentary Pancake Race en Victoria Tower Gardens, donde participan miembros del Parlamento, son de lo más curiosas.

2.50 avg. rating (62% score) - 2 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Noria Winter Wonderland - London

Navidad en Londres – 10 eventos y actividades que no te puedes perder

Si has escogido Londres como el destino para pasar la Navidad, te aseguramos que no …

4 Comentarios

  1. Veo que soleis frecuentar el ASDA como yo jejeje

  2. Shrove tuesday no es el martes 17 de febrero? Que es antes del miércoles de ceniza?

    • Hola!

      Sí, así es. Como indicábamos en las redes sociales hoy cuando hemos compartido este post, este artículo es de 2014, por lo que la fecha que aquí consta es distinta a la de este año.

Deja un comentario