Inicio | Tips para emigrantes | Self-employed – Ser autónomo en Inglaterra

Self-employed – Ser autónomo en Inglaterra

En este artículo hemos recopilado los conceptos básicos para crear una sencilla guía para hacerse autónomo en Inglaterra. Cabe destacar que nosotros mismos, debido a este blog y a otros proyectos paralelos, hemos llevado a cabo los pasos que aquí detallamos, por lo que esta información también está basada en nuestra experiencia personal.

En este blog hemos hablado en muchas ocasiones de cómo buscar trabajo en Reino Unido, hemos dado consejos para mejorar el currículum y compartido portales web donde encontrar ofertas de empleo, pero siempre centrándonos en la modalidad de trabajo por cuenta ajena, por lo que creemos que ya iba siendo hora de hablar de este tema 🙂

Ser autónomo en Inglaterra – ¿Cómo funciona?

Darse de alta como autónomo o self-employed en Inglaterra es muy sencillo y se puede hacer en pocos minutos por internet, tal y como mostramos más adelante en este artículo. Lo primero es identificar qué tipo de facturación vamos a tener – esto definirá la cuota de autónomo y otros impuestos que tendrás que pagar. De este modo, podemos definir 5 casos diferentes:

  1. Tus ingresos no superan las £5.965 anuales En este caso no estás obligado a pagar ninguna cuota de autónomo. Sólo deberás pagar los impuestos correspondientes por los ingresos que hayas obtenido, mediante la opción de Self Assessment que ofrece HMRC en su página web.
  2. Tus ingresos son superiores a las £5.965 anuales pero no superan las £8.060 – Deberás pagar la cuota o tasa de autónomo conocida como Class 2. Esta tasa es de £12.18 mensuales y cubre la seguridad social. El seguro del estado que pagas con esta tasa es mínimo, sólo cubre la pensión básica del estado y bajas por maternidad o defunción, por lo que se recomienda la contratación de seguros adicionales.
  3. Tus ingresos se encuentran entre las £8.060 y las £43.000 anuales Deberás pagar la tasa o cuota denominada Class 4, que supone un 9% de los beneficios obtenidos entre £8.060 y £43.000.
  4. Tus ingresos se encuentran entre las £43.000 y las £83.000 anuales – Tendrás que pagar el 9% correspondiente a la Class 4 más un 2% por los ingresos que estén por encima de las £43.000, porcentaje que puede variar dependiendo de los tramos de tu facturación. Por poner un ejemplo, por unos ingresos de £30.000 anuales se pagaría un 19.73%. Puedes hacer tus cálculos fácilmente utilizando esta calculadora online que ofrece HMRC.
  5. Tus ingresos superan las £83.000 anuales Igual que en el caso anterior, pero además se tendría que aplicar el VAT (IVA en España). En UK solo se paga VAT si se superan las £83.000 de ingresos anuales. Para más información sobre el VAT y cómo pagar este impuesto puedes consultar este enlace.

Los famosos “sólo £12” de cuota de autónomo

Más de una vez hemos leído en otros artículos y comentarios que la cuota de autónomo en Inglaterra es de tan sólo £12 al mes. Si has estado atento al apartado anterior ya te habrás dado cuenta de que esto NO es cierto – La cuota de £12 mensuales se aplica a los autónomos que tienen ingresos anuales mayores a £5.965 pero inferiores a las £8.060, por lo que cuando se supera esta cantidad, las 12 libras mensuales dejan de ser la única tasa a pagar…

No obstante, hay que reconocer que es una normativa bastante favorecedora si se compara con España, ya que permite que muchos emprendedores se lancen a la aventura sin tener que pagar grandes cuotas de autónomo como sucede en nuestro país.

Cómo hacerse self-employed en 6 pasos

1) Visita la web de HMRC y haz clic en el botón “Register now”, bajo el punto “Register if you’re not self-employed“.

Registrarse como autónomo en Inglaterra

2) Esta opción the llevará a un formulario online “Registering for Self Assessment and getting a tax return“.

3) Durante el registro te solicitarán el National Insurance Number (NIN), necesario para poder realizar este proceso. También te solicitarán el número VAT, pero no es un dato obligatorio. Como comentábamos más arriba, sólo es necesario si se facturan más £83.000 anuales.

4) Una vez rellenados todos los datos, habrás finalizado el  registro como autónomo o self-employed en Inglaterra, y en unos días recibirás una carta confirmando que ya estás dado de alta como self-employed 😉

Cómo completar la Tax Return

O cómo hacer la declaración cuando se es self-employed.

Cabe destaca que este año el gobierno ha subido la “personal allowance“, o cantidad de ingresos exenta de impuestos, hasta las £10.000, por lo que si tus ingresos superan esta cantidad o tienes otras fuentes de ingresos (trabajo por cuenta ajena) deberás pagar impuestos por todos los ingresos que estén por encima de esa cantidad.

Para los que estéis interesados en el Tax Return para los self-employed, aquí os dejamos un vídeo que explica cómo realizar este trámite perfectamente:

Esperamos que este artículo haya servido para sacar de dudas a todos los que nos habéis contactado en el pasado preguntando cómo hacerse autónomo en Inglaterra.

4.13 avg. rating (82% score) - 15 votes

Jesús Iglesias

Desarrollador web de profesión y entusiasta de las nuevas tecnologías. Fundador de fromspaintouk.com. Apasionado de los viajes y de conocer nuevos lugares y culturas.

También te puede interesar...

Mapa del resultado del referéndum para el Brexit

UK se marcha de la UE – ¿Y ahora qué?

Las últimas semanas han sido un torbellino informativo. La sorprendente decisión del pueblo británico de …

37 Comentarios

  1. Hola soy Maddy, soy nueva en esto asi que me seríais de gran ayuda, ¿SE PUEDE SER UN SELF-employed, y trabajar aparte en otro sitio, es decir tener otro trabajo adicional?que no quiero tener problemas con la ley LOL.
    Gracias.

  2. Hola! muchas gracias por el artículo, ayer me hice hoy me he dado de alta como self employed, estoy un poco confusa por dos cosas 1. automáticamente el sistema de ha dado de alta como clase 2 pero yo acabo de empezar y no sé los ingresos que voy a tener durante el año fiscal 2. no sé cómo se hacen las facturas aquí, qué hay que poner si se desglosan cantidades, si necesito poner algún número de autonomo que me identifique, etc. Muchas gracias de antemano, Mar

    • Hola Mar

      En las facturas no tienes que poner ningún número, sólo tu nombre completo y datos de contacto. En cuanto a la clase 2, no tienes que pagar a no ser que tengas unas ganancias mayores de £5k (consulta esta cifra, pues no estamos seguro si es exactamente ésta o si ha cambiado).

      Saludos

  3. Hola, muchas gracias por el artículo, me ha sido de gran utilidad, pero tengo varias preguntas.

    Yo tengo una trabajo por cuenta ajena y esporádicamente he empezado a hacer trabajos en los que me piden ser Self-employee. En mis trabajos como autónoma no supero las £5.885 (dudo que llegue a alcanzar las £1000) ¿puedo apuntarme como el primer caso o se suma a mis ganancias con mi otro trabajo?

    Para estar exenta de pagar la tarifa mínima ¿debo apuntarme como Self-employee y luego rellenar el CF10?

    ¿Qué ocurre si por lo que sea supero los ingresos? ¿Cómo puedo pasar de una categoría a la siguiente?

    ¿Cómo se paga la tarifa?

    Gracias de antemano por la ayuda.

Deja un comentario