¿Vuelves a España? Descubre cómo convalidar los años cotizados en Reino Unido

Si has decidido que tu etapa en Reino Unido ha llegado a su fin, seguro que te están corriendo por la cabeza un millón de dudas y preguntas. Y es que tomar la decisión de dejar UK para volver a España no va a ser más fácil que lo fue tomar la decisión de dejar España para empezar una nueva etapa en Reino Unido…

A pesar de la actual situación laboral en España y de las pocas esperanzas que nos quedan a los jóvenes españoles de poder cobrar la jubilación el día de mañana, seguro que una de las primeras preguntas que te has hecho si has decidido volver a casa es la siguiente: ¿cómo convalido los años trabajados en Reino Unido para que cuenten en el cálculo de mi jubilación?

UK border

¿Es esto posible? ¿Puedo exportar a España mis cotizaciones en UK?

Sí, es posible; pues ambos son países que pertenecen a la Unión Europea. No obstante, las cotizaciones no las “trasladas” a España – los años cotizados en un país se quedan en el país donde se ha trabajado, pero con la convalidación se consigue que esos años cotizados se tengan en cuenta en el país de residencia a la hora de realizar el cálculo para una prestación por jubilación, desempleo o incapacidad.

He trabajado en el Reino Unido pero he decidido regresar a España ¿qué debo hacer?

Para poder realizar la convalidación de los años que hayas cotizado en UK y acreditar en España tu vida laboral en el Reino Unido, necesitarás llevar contigo estos documentos:

  1. Certificado de la empresa o empresas en las que hayas trabajado. Puede servir una carta de la empresa indicando el periodo de empleo, la actividad de la empresa y tu categoría laboral.
  2. Los documentos P60 que te habrán ido entregando en tu trabajo o trabajos a final de cada año fiscal (cada mes de abril).
  3. La copia para el trabajador del documento P45 que te habrá entregado tu empresa al terminar tu relación laboral, ya sea por despido, fin de contrato o porque hayas dejado voluntariamente el trabajo.
  4. El certificado de tu vida laboral en Reino Unido o State pension statement, que puedes solicitar online a través de este enlace.
  5. El formulario de la Unión Europea U1 (que sustituye  al antiguo E301), en el cual se acreditan las cotizaciones realizadas en Reino Unido que necesitarás si deseas solicitar prestaciones como desempleo o incapacidad en España. Puedes hacer la solicitud online a través de este enlace de HMRC.

Aunque la documentación estrictamente necesaria para la convalidación de tus cotizaciones en UK es únicamente la indicada en los puntos 1, 2 y 3, recomendamos que tramites también la de los puntos 4 y 5, en el caso de que estos documentos te hagan falta para otros trámites – una vez en España será más difícil conseguir cualquier documento.

¿Y si he estado trabajando como autónomo en Reino Unido?

Si en lugar de trabajar por cuenta ajena has estado trabajando como autónomo o self-employed, lo primero que necesitas hacer es comunicar el cese de la actividad profesional, tanto a la Seguridad Social, para que cese tu obligación de cotizar  como  trabajador  autónomo,  como  a  las  autoridades  fiscales,  para  que  cese tu  obligación  de  hacer  la declaración anual de ingresos.

Una vez comunicado el cese de la actividad profesional, tendrás que solicitar el formulario de la Unión Europea U1, seleccionando la tercera opción “a full statement of National Insurance contributions”.

No pierdas tu NIN

La vida da muchas vueltas y nunca se sabe cómo le van a ir las cosas a uno, por lo que quizás en el futuro decidas volver a trabajar a Reino Unido. Para que esto sea más fácil, no debes perder tu National Insurance Number (NIN).

¿Alguna otra duda?

Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con la Oficina Española del Retorno, donde te pueden ayudar en cualquier asunto relacionado con tu condición de emigrante retornado.

Teléfono: 00 34 91 363 1654
Email: oficinaretorno@meyss.es

También puedes ponerte en contacto con la Consejería de Empleo y Seguridad Social en el Reino Unido.

Teléfono: 00 44 (0)2 072 210 098
Email: constrab.londres@meyss.es
Página web

0 Shares:
16 comentarios
  1. Solicité vida laboral en Londres en 2016 y me la enviaron pero ahora al querer prejubilarme la seguridad social me dice que hace que actualizarla. La acaban de recibir y no coincide con la del 2016. Las fechas si,pero no me contabilizan como cotizados dos años,1974 y 1975, mientras que el anterior y posterior si. Y lo necesito para que me den la jubilacion aqui en España.Hace 8 meses de esto y sigo esperando.

    ¿Por que puede ser?

  2. buenos dias disculpe soy ecuatoriano y trabaje de forma inlegal en londres y quiciera saver si puedo tramitar una visa de trabajo en ecuador para recresar a londres soy una persona de trabajo me recesaron solo xq no tenia papelrs

  3. Volví hace poco de Reino Unido y traje toda la documentación necesaria para convalidar mi tiempo trabajado allí, en España.
    Cuando fui a una oficina de la seguridad social en Barcelona me dijeron que eso no era posible, que tenía que ser una vez me hubiera jubilado.
    Les dije que sabía que sí se podían convalidar para que contará como cotizados aquí pero no tenían ni idea y no supe que más decir…
    Dónde tengo que presentar la documentación? Y si es en la seguridad social, como se llama el trámite? O que tengo que solicitar?

    1. Hola Mercè,

      La info que tenemos nosotros al respecto, incluyendo documentación y formularios necesarios, está en este artículo. Siempre puedes contactar con el consulado para que te aclaren dónde debs ir a presentar los documents y cuándo exactamente puedes hacer este trámite.

      Un saludo y suerte! Si consigues la información te agradeceríamos que la compartieras aquí para otros lectores en la misma situación que tú.

  4. Excelente articulo!
    Donde podria mandar toda la documentacion en Espana? Tendria que pedir cita con la seguridad social?
    Una de las empresas donde trabaje ya no esta en activo y me preguntaba si les valdria con el contrato que tuvimos con ellos.
    Por otra parte, mi pajera que es de origen esloveno (Comunidad Europea), podria convalidad los anos trabajados en Londres tambien en Espana?
    Muchas gracias!

    1. Hola Lara!

      Lo suyo es que contactéis directamente con la Seguridad Social de España ya que cambios en las normativas y la situación personal de cada uno puede influir en cómo y cuándo ciertos trámites pueden realizarse. Las fuentes oficiales siempre son el mejor lugar al que acudir en estas situaciones (o alternativamente blogs especializados en jubilación). 🙂

      Un saludo!!

  5. Buenas y gracias por el artículo.
    Estoy en una situación un poco rara y quisiera un poco de información, llevo 4 años trabajando en Londres y en un mes me voy de aquí, pero no me voy a otro país, sino que me voy a ir unos meses con mi novia a viajar por Asia y cuando volvamos nos iremos a algún otro país a buscar trabajo(seguramente no España) Por lo que he leído en el artículo esto sirve para poder pedir el paro u otras prestaciones en España pero yo no quiero eso, solo querría llevar los años trabajados a España y no se si se puede hacer solo eso si necesidad de nada más.

    Muchas gracias!!!

    1. Hola Sergio,

      Sí, sí que es posible. Hay un trámite que permite esto, pero no estamos seguros exactamente del nombre del trámite a realizar. Si llamas a la Seguridad Social ellos podrán aclarártelo – si haces esto, nos encantaría que pudieras contestar de nuevo con un comentario y nos dejaras saber a nosotros y a los otros lectores del blog cómo realizar el trámite.

      Un saludo y qué envidia lo de ir a viajar por Asia!!

      1. Trabajé hace unos 25 años en Londres por un periodo sino recuerdo mal de tres años , y no recopile ni pedí o guarde ninguna documentación necesaria para que esos años me cuenten en mi vida laboral, que puedo hacer , después de Londres estuve 5 años en Italia y tampoco recopile documentación alguna , como podría recuperar esos años para mí jubilación, gracias

  6. Hola, he trabajado toda la vida en Argentina (soy residente y tengo nacionalidad Española), estoy actualmente y a jubilada pero quisiera volver a España para vivir hasta el fin de mis días; ¿como podría tramitar mi pendión?
    Gracias

  7. Hola, he trabajado toda la vida en Argentina (soy residente allí y tengo nacionalidad Española), estoy actualmente ya jubilada pero quisiera volver a España para vivir hasta el fin de mis días; ¿como podría tramitar mi pensión?
    Alguien me puede aconsejar

    Gracias

  8. Hola y gracias por el artículo,

    Me han surgido alguna duda con respecto a los trámites que tengo que realizar.

    He trabajado en el Reino Unido (en una empresa) desde Septiembre de 2018 hasta Marzo de 2019.
    Dado que no he completado el año fiscal, mi empresa me envió únicamente el documento P45. He rellenado el formulario P85 de manera online (entiendo que al hacerlo online no es necesario enviarlo por correo postal).

    Me preocupa el hecho de haber olvidado hacer algún trámite en el Reino Unido y tener que pagar alguna sanción. Debería haber notificado el cese de mi actividad laboral? He entendido que esto sería necesario realizarlo en caso de ser autónomo.

    Un saludo,
    Jessica Espinosa

  9. Hola, saben cuanto tarda el INSS en tramitar el U1 de UK que les entregué para cobrar una ayuda? Han pasado más de 2 meses y no me dan la resolución, es normal que tarde tanto? Gracias

    1. Hola Maria, lamentablemente no lo sabemos, pero debido a otros trámites que hemos hecho este año pasado, parece ser que hay muchos retrasos con todos los asuntos burocráticos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar