¿Por qué no hay enchufes en los lavabos de Reino Unido?

Hace unos días que nos mudamos. Tras pasar nuestros primeros 9 meses en Londres en un pequeño estudio en Shepherd’s Bush, y casi 3 años en un piso en Clapham Junction, el próximo año –como mínimo- lo vamos a pasar en Brixton, en un piso nuevo con… [redoble de tambores]… suelos de madera. ¡Hasta nunca moqueta! 🙂

Momento felicidad absoluta post-moqueta a parte, las ventajas de mudarse a un piso nuevo son muchas: ventanas de aluminio, ventilación correcta, cocina moderna, buena distribución del espacio, etc. No obstante, hay algo de lo que este país no me quiere dejar disfrutar ni en pisos nuevos como éste ni en viejos como el anterior – poder secarme el pelo en el lavabo.

Sólo afeitadoras

En el minibaño de nuestro primer studio flat apenas me podía rodear, por lo que el pelo me lo secaba en el “cuartococinacomedor”, de manera que aunque hubiera habido enchufe tampoco lo hubiera utilizado. En el piso de Clapham, sin embargo, esto me traía por la calle de la amargura – no habiendo enchufe alguno en el lavabo, o entraba un alargo al que conectar el secador o me secaba el pelo en el dormitorio, cuyo suelo estaba enmoquetado, por lo que esto era cuanto menos ideal.

Pensaba que no tener enchufe en el piso de Clapham era porque se trataba de un piso viejo cuyo baño había sido diseñado muy malamente. De este modo, estaba convencida de que en mi nuevo pisito tendría, como mínimo, un enchufe en el lavabo donde poder conectar el secador y secarme el pelo tranquila y comodante, como toda la vida lo había hecho en España… Imaginad cuál fue mi sorpresa al descubrir que el único enchufe disponible en el baño del piso nuevo es para afeitadoras.

Shavers only UK socket

Enchufes no permitidos por razones de seguridad

Tras secarme el pelo en el pasillo (donde, curiosamente, tengo tropecientos enchufes…) la primera noche que pasamos en el piso de Brixton, cogí el móvil y busqué en Google por qué narices nunca tengo un enchufe en los lavabos de los pisos en los que vivo.

Resulta que las regulaciones de Health and Safety de Reino Unido no permiten tener enchufes en los cuartos de baños. Tal y como se recoge en la web electricalsafetyfirst.co.uk: “Sockets are not allowed in bathrooms or shower rooms (apart from shaver-supply units) unless they can be fitted at least three metres from the bath or shower”. Vamos, que a no ser que estéis montados en la libra y tengáis un cuarto de baño donde pueda haber tres metros entre bañera y enchufe (cosa especialmente difícil sobre todo si estáis en Londres) os tocará sufrir la vida de lavabo-sin-secador como a mí…

Tarjeta de someecards bromeando sobre el tema de los secadores

¿Electrocuciones a tutiplén?

Está claro que la seguridad es lo primero, pero estaréis de acuerdo conmigo en que en Reino Unido, muchas veces se pasan y son muy exagerados con algunas medidas de seguridad.

Por ejemplo, con este tema de los enchufes en el baño… ¿Es que acaso el agua no conduce electricidad en otros países, sólo en UK? ¿O es que los ingleses son más lerdos que el resto del mundo? ¿Es que acaso en países como España, Francia u Holanda, donde hay enchufes en los cuartos de baño (por pequeños que estos puedan ser) la gente se está electrocutando día sí y día también?

Imagino que muchos tuvieron que ser los ingleses que se quedaran fritos en la bañera para que el gobierno llegara a tomar esta medida, porque si no, de verdad que no me lo explico…

En fin, está claro que por mucho que pase el tiempo, la vida en UK y sus curiosidades sigue sorprendiéndonos.

Si os hace un poco de controversia en cuanto a este tema de los enchufes no permitidos en los baños de Reino Unido se refiere, no dejéis de darle un vistazo a este hilo al respecto creado en el foro Mumsnet. Hay comentarios geniales tanto de los superdefensores de esta medida como de los que piensan que es una chorrada – la discusión entre los dos usuarios de la imagen de abajo no tiene desperdicio 😀

Discusión en Mumsnet sobre los enchufes en los baños de UK

 

0 Shares:
20 comentarios
  1. ¡Me ha encantado! Desde luego pienso igual que tú, Alba. Menuda tontería prohibir los enchufes en los baños… ¿Quién en su sano juicio se secaría el pelo al mismo tiempo que dejaría el grifo abierto? Además, yo todavía no he visto ningún baño, por muy pequeño que sea, en el que la bañera esté debajo del lavabo como para que “se nos pudiera caer el secador y electrocutarnos”… Yo al menos no hago malabares 😛 Es increíble la de leyes absurdas que hay, eso sí, lo de no poder cambiar o reformar las ventanas viejas, rotas, podridas en algunas casas pienso que es de locos y que esta ley aprobada sería mucho mejor en cuanto a “seguridad para todos” por no morir congelados o pagar facturas abusivas de luz o gas… en fin. Un saludo!

    1. Jejeje, es que nos parece de sentido común! Pero como digo en el post, imagina la cantidad de gente que se ha tenido que quedar frita para que el gobierno implantara este reglamento…

      Lo de las ventanas tiene delito. Si nos juntamos todos los expats, montamos una campaña de ‘no a morir de congelación por las ventanas de madera’ y la liamos! Jajaja

      Un saludo!!

  2. Las maquinas de afeitar aqui tienen el enchufe como el español, asi que a lo mejor puedes enchufar un secador español en el baño.

      1. Nosotros tenemos un enchufe en el baño para máquinas de afeitar igualito al que pones en la foto.
        En la clavija de 230v puedes colocar el secador y encenderse se encenderá, sin embargo no a su potencia real (hará un ruido como de bajas revoluciones), lo cual es raro pues 230v deberían ser más que suficientes para un secador estándar. Es como si realmente los 230v estuviesen limitados…?
        Prueba en el tuyo y nos cuentas Alba 🙂

        Un saludo,

        Luis

        1. Esa toma de 230 voltios es en realidad un autotransformador, que aisla físicamente el circuito primario del secundario, dando una protección muy alta al usuario.

          El motivo por el que no funciona el secador es porque el autotransformador ofrece, igualmente por seguridad, una intensidad muy limitada, que es suficiente para mover una afeitadora eléctrica, pero no un secador de pelo que demanda más amperios.

          Un saludo.

    1. No puedes conectar un secador al enchufe de maquinillas de afeitar principalmente porque no suministra la suficiente potencia, está diseñado para shavers y pequeños aparatejos como cargadores de móvil.

      No sabía lo de las ventanas, me parece una cosa tan tontuna como que no haya una app oficial para la Oyster!!!!

      1. Las maquinillas de afeitar de viaje tienen un voltaje de unos 115v.
        Si te fijas en la imagen de la foto, hay dos clavijas: una de 115v y otra de 230v. Un secador de pelo normal funciona con 200-220v (lo puedes mirar en la etiqueta del propio secador). Teóricamente debería funcionar a su potencia normal y sin embargo a mi me enciende pero la resitencia no se calienta al 100%, es decir que no tira con la potencia indicada…

        Como anécdota: llamamos a un electricista para que nos pusiera un enchufe dentro del baño y dijo que (aparte de que no era legal) no lo ponía porque no quería que estuviera bajo su conciencia el hecho de que nos podíamos electrocutar….

  3. La ley es para todo UK, mangrar, no sólo Inglaterra. Son tan estrictos en ese sentido que está prohibido no sólo el enchufe sino también el interruptor de la luz, que tampoco puede estar dentro del baño por lo que si no tienes sitio en la pared de fuera del mismo, tienes que poner la famosa cuerdecita colgando del techo. Yo, en mi primera semana, le quemé la moqueta a mis compañeros con la boquilla del secador (menos mal que no se lo tomaron demasiado mal) porque me tenía que secar el pelo en el pasillo, sentada en el suelo. La solución que encontré… cortarme el pelo a lo garçon!!!
    Sea como sea, en mi experiencia como médico de urgencias en España, sólo he visto ha una persona electrocutada y fue un obrero en su trabajo, nunca a nadie en el baño porque ha decidido meterse con el secador a la ducha.

    1. Irlanda, como país que no forma parte de Reino Unido, tiene distinta legislación eléctrica.

      Los mecanismos no están prohibidos, por tanto, sí puede haber interruptor si se respetan las protecciones y distancias que se especifican en la Sección 701 de la 17ª Edición del BS 7671 que regula las instalaciones eléctricas de baja tensión en Reino Unido (y otra serie de países que, voluntariamente, lo toman como legislación; la República de Irlanda no está entre ellos).

      La Sección 701, como gran parte de la 17ª edición, homologa la legislación eléctrica común en Europa, para locales que contienen una bañera o ducha y, respetando las zonas y sus límites, no hay problema en instalar un interruptor o un enchufe (efectivamente, como mínimo a 3 metros de zona 1); se hace especial hincapie, no obstante, en las protecciones eléctricas a instalar para salvaguardar al usuario en estas zonas húmedas.

      Sección 701: http://electrical.theiet.org/wiring-matters/53/section-701/index.cfm

    2. Hahah, pues lo del corte de pelo no suena nada mal, Nessa! 🙂

      De momento estoy tirando de alargo, que enchufo al pasillo y luego entro en el baño y enchufo ahí el secador. Los ingleses pensarán que me va el riesgo y que estoy mu locaa! Hahaha

      Un saludo!

    3. Cierto lo del interruptor de la luz: el 90% de las casas tiene la típica cuerdecita cutre (incluso viviendas de nueva construcción…).

      Lo curioso es que en España también se suele poner el interruptor fuera del baño pero los enchufes están dentros (???). Alguien sabe cuál es la normativa española en este sentido?

      Luis

      1. En España rige el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), que en la sección IT-BT-27 desarrolla las directrices para locales que contienen una bañera o ducha.

        Nuestro REBT data de 2002 y es básicamente la armonización de la normativa española a la europea.

        Para el caso de locales con una bañera o ducha, es algo menos restrictivo que la legislación para Reino Unido.

        Un saludo.

  4. Yo tambien pensaba que era porque mi piso no es nuevo, yo no tengo enchufes ni en los pasillos, y para bañar a mis hijos vaya lio con el frio que hace, para poner el calefactor un ratito me tiro dos horas moviendo cables, son peculiares, si! saludos

    1. Hola. El secador no va a funccionar ,Es que enchufes del baño en Londres tiene 300 -400 W de potencia.Este solo bale para afeitadoras,cargadores…,lo que no consume casi nada. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar