San Jorge, Sant Jordi y ahora también St George

Muchos hemos crecido con las historias y leyendas de San Jorge, aunque sin saber que hoy 23 de abril, día en el que se celebra la festividad de este santo, se celebra también en Inglaterra como su santo patrón.

Nosotros, cada 23 de abril celebrábamos en Barcelona el día de Sant Jordi, redactando algún poema o relato cuando éramos pequeños, o visitando la feria del libro ya de adultos; siguiendo además con la tradición de regalar una rosa y un libro para festejar este día.

Pero ¿cómo es que San Jorge es el patrón de Inglaterra? ¿Quién era realmente y por qué se convirtió en el santo más importante de este país?

Un soldado romano… cristiano

Las historias sobre St George cuentan que éste fue un soldado romano de alto rango del siglo IV sometido a diversas torturas a causa de su fe cristiana. Las historias sobre su valentía y su aguante se expandieron rápidamente por toda Europa y por las cruzadas.

St George se convirtió en patrón de Inglaterra en el siglo XIV, cuando el rey Edward III creó la Order of the Garter en su honor. Shakespeare ayudó mucho a expandir la fama y el mito de San Jorge cuando en su obra Henry, acerca de la vida del rey Henry V, menciona a St George en el momento en el que el rey exhorta a sus tropas. Además, el cumpleaños de Shakespeare se celebra en este mismo día, por lo que la celebración de St George adquiere aun más importancia para la cultura y la tradición anglosajona.

Aquí también hay dragón

En Cataluña y en otras comunidades de España, la leyenda de Sant Jordi está muy vinculada al dragón que éste supuestamente mata. Mientras que allí la historia cuenta que de la sangre del dragón surgieron rosas (de ahí la tradición de regalarlas en este día), en Inglaterra la leyenda entorno al dragón cuenta que St George acabó con la vida de este ser en Uffington Hill, lugar en el que no crece la hierba, supuestamente a causa de que fue ahí donde se derramó la sangre del dragón.

Trafalgar convertida en jardín inglés

Si estáis por Londres hoy, no os podéis perder el evento que tendrá lugar en Trafalgar Square para celebrar el día del patrón de Inglaterra: música, espectáculos y entretenimiento junto a un jardín inglés que se instalará en la plaza sólo durante el día de hoy.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar