Inicio | La vida en UK | Elecciones a la alcaldía de Londres – quiénes son los candidatos y cómo votar

Elecciones a la alcaldía de Londres – quiénes son los candidatos y cómo votar

Como muchos de los que viváis en Londres ya sabréis, el próximo 5 de mayo se celebran las elecciones a la alcaldía de Londres. Tal y como ya explicamos en un post sobre las elecciones generales el año pasado, en estas elecciones sí que podremos votar, a diferencia de en las elecciones generales donde, al no ser nacionales, no tenemos derecho al voto. Londres es nuestro municipio, para los que estamos inscritos como residentes aquí (censados en Londres), por lo que tenemos derecho a votar para elegir a su gobierno.

En nuestro caso particular, estas son nuestras primeras elecciones a la alcaldía de Londres, o por lo menos las primeras en las que podemos participar, y no pensamos dejar pasar la oportunidad. Y es que, en una ciudad tan grande como Londres, donde la población crece cada año, el papel del alcalde es de gran importancia, teniendo éste responsabilidad sobre los ámbitos del transporte público, housing (uno de los problemas más importantes de la ciudad), crecimiento económico de la capital, policía metropolitana, y medio ambiente y salud, entre otros.

¿Qué se vota el 5 de mayo de 2016?

En estas elecciones se elegirá al nuevo alcalde de Londres (Mayor of London) y a los miembros de la London Assembly. Esta última tiene un papel muy importante en el gobierno de la capital, ya que sus miembros se encargan de examinar las decisiones y acciones llevadas a cabo por el alcalde, exigiendo explicaciones, así como investigando asuntos relevantes para los ciudadanos londinenses. Vamos, es como el parlamento de la ciudad.

Los candidatos: quiénes son y qué proponen

Para Mayor of London se presentan 12 candidatos de diferentes partidos e ideologías. No obstante, tal y como pasaba en España hasta hace muy poquito, Londres -y UK en general- se basa en un sistema generalmente bipartidista, por lo que todas las miradas están puestas en los candidatos del partido laborista y del partido conservador.

Los 5 candidatos con opciones de obtener el mayor número de votos son:

  • Zac Goldmisth, Conservative Party – Reemplazando al popular Boris Johnson, el candidato conservador promete ser el alcalde que mejor podría trabajar con el gobierno de UK (conservador) para garantizar una economía fuerte. De su programa destaca: solucionar la crisis de la vivienda, construyendo 50.000 nuevos hogares para 2020, mejorar la capacidad del transporte público, combatir la polución en el aire con reglamentos más estrictos, y hacer las calles de Londres más seguras.
  • Sadiq Kahn, Labour Party – El candidato laborista dice que quiere dar a los londinenses las mismas oportunidades que la ciudad le ha dado a él. De su programa destaca: solucionar la crisis de la vivienda, haciendo el alquiler más económico, congelar las tarifas de transporte público durante 4 años, combatir a los extremistas para hacer Londres más segura, asegurar que más londinenses cobran el London Living Wage y terminar con la polución en el aire.
  • Caroline Pidgeon, London Liberal Democrats – El programa de la candidata de LibDems también se centra en solucionar la housing crisis, prometiendo construir 200.000 nuevas viviendas, hacer el transporte público más barato (con tarifas 50% más baratas antes de las 7:30 y con un nuevo one hour bus ticket), incrementar en 3.000 el número de policías en las calles de Londres, y ofrecer más opciones de childcare.
  • Sian Berry, Green Party – Con la sostenibilidad y el objetivo de conseguir un Londres más ‘verde’ como centro de su programa, la candidata de los verdes promete vivienda accesible, construyendo nuevo council housing e implementando rent control, reducir las zonas de transporte e introducir tickets que permitan cambiar de tren a bus sin pagar más, apoyar a pequeñas empresas creando un Bank for London, crear una compañía energética para Londres -sin ánimo de lucro- para disminuir los costes y conseguir una energía más verde.
  • Sophie Walker, Women’s Equality Party – Como el nombre de su partido indica, la candidata promete trabajar para conseguir las mismas oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres en Londres. De su programa destaca: disminuir la diferencia salarial entre hombres y mujeres, incrementar la prevención y el soporte para terminar con la violencia de género, reducir los costes de childcare en Londres, y hacer el transporte púbico más accesible para todos, especialmente para aquellos con problemas de movilidad.

El resto de candidatos lo forman:

  • Peter Whittle, UKIP
  • David Furness, British National Party
  • Paul Golding, Britain First
  • George Galloway, Respect
  • Lee Harris, Cannabis is Safer than Alcohol
  • Prince Zylinski, Independent
  • Ankit Love, One Love Party

Cómo votar en las elecciones de Londres

¿Estás registrado para votar?

Lo primero de todo y requisito indispensable para poder votar en las elecciones del 5 de mayo es estar registrado para poder hacerlo. Si estás registrado correctamente, habrás recibido ya una poll card confirmando los detalles de tu registro (número), así como la dirección de la polling station (colegio electoral) donde podrás votar.

Si no estás registrado a estas alturas, desafortunadamente ya no podrás votar en estas elecciones. No obstante, no lo dejes pasar y regístrate para poder votar en elecciones futuras. Puedes registrarte online en gov.uk/register-to-vote

¿Cómo votar para elegir al alcalde?

En tu polling station tendrás una papeleta rosa con la que votar a tu candidato a Mayor of London.

Curiosamente, puedes votar a dos candidatos, marcando con una X al candidato que es tu primera opción en la columna A, y marcando con una X al candidato que es tu segunda opción en la columna B. Los candidatos tienen que ser diferentes, no puedes votar como opción 1 y 2 al mismo candidato.

Si un candidato obtiene más del 50% de votos como primera opción, éste se considera el ganador de las elecciones y pasará a ser el alcalde de Londres durante los próximos 4 años. Si no hay ningún candidato con más del 50% de votos como primera opción, se pasará a una segunda ronda con los dos candidatos con mayor número de votos como primera opción. Se revisará, a la vez, los votos como segunda opción para el resto de candidatos, sumando éstos a sus votos como primera opción. El candidato con mayor número de votos, combinado la primera y la segunda opción, pasará a ser investido como Mayor of London.

¿Cómo votar para elegir a los miembros de la asamblea?

En tu polling station tendrás dos papeletas para elegir a los miembros de la asamblea. En la papeleta amarilla marca con una X al candidato que quieres que represente tu área local en la asamblea (en nuestro caso, por ejemplo, este sería un candidato para representar Greenwich & Lewisham).  El candidato de cada área con más votos será elegido como el representante de esa área en la asamblea. En la papeleta naranja marca con una X al candidato que quieres que represente London en su totalidad en la asamblea.

Esperamos que este artículo, basado en la información pública disponible para votantes, os sea de utilidad. Si queréis saber más sobre las elecciones, los diferentes candidatos y el proceso electoral, dadle un vistazo a londonelects.org.uk

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Exceso de equipaje

Cuando tu vida no cabe en 20kg… envía tus maletas a Reino Unido

Nos encanta viajar. A quién no ¿verdad? A mí incluso me gusta preparar la maleta …

Deja un comentario