Inicio | La vida en UK | Ni expats, ni inmigrantes – ahora somos ‘roamers’

Ni expats, ni inmigrantes – ahora somos ‘roamers’

El pasado mes de julio, cuando volábamos de vuelta a Londres tras pasar unos días de vacaciones en Nápoles, nos sorprendió un artículo que pudimos leer en easyJet Traveller, el magazine de abordo de la aerolínea easyJet, sobre los ‘roamers’, un concepto que no habíamos oído anteriormente y que nos pareció interesante compartir con vosotros en el blog.

En la mayoría de artículos de este blog en los que hablamos sobre la vida en UK, o en los que tratamos temas de la política española, siempre nos referimos a nosotros -y a muchos de esos otros miles de españoles que viven en Reino Unido- como inmigrantes en UK o expatriados (expats). Nunca le hemos visto connotaciones negativas a estos conceptos, ni tampoco éramos conscientes de que pudiéramos ser “clasificados” de otro modo; pero por lo visto sí – según el artículo de easyJet Traveller podríamos ser roamers.

Mapa Mundi

¿Qué o quiénes son los roamers?

El artículo recoge una curiosa descripción que da la socióloga CM Patha, autora del libro “Roaming: Living and Working Abroad in the 21st Century”, y que dice lo siguiente: los roamers no se definen a sí mismos en función de su lugar de nacimiento, se perciben a sí mismos como iguales a o mayores que su contexto nacional. Los roamers son personas con estudios superiores y una mentalidad global, y son muy móviles – si les dijeras que nunca serán millonarios, no les supondría un grave problema, pero si les dijeras que tienen que volver al lugar donde nacieron y no poder dejar esa ciudad jamás, se vendrían abajo. Este hecho da a los roamers algo que la autora llama “capital de movilidad”, implicando que se podría dejar a un roamer en cualquier lugar nuevo y éste sería capaz de construir una nueva vida por sí mismo sin grandes dificultades.

Ni inmigrantes, ni expats en el siglo XXI

A diferencia de los inmigrantes, que tras dejar su país de nacimiento construyen su vida en un país determinado y suelen quedarse ahí para siempre, y a diferencia de los expats, que tienden a volver a su país de nacimiento; los roamers no tienen problema a la hora de ir de país en país siguiendo sus objetivos personales o profesionales.

CM Patha dice al respecto en el artículo de la revista de easyJet que si los que actualmente vivimos en otro país no nos consideramos a nosotros mismos como inmigrantes o como expats, que esto no es algo sorprendente, ya que, para la socióloga, las palabras “inmigrante” y “expatriado” son conceptos del siglo pasado y que pertenecen, por lo tanto, a un modo de vida del siglo pasado.

Los roamers eligen vivir en otros países porque pueden encontrar mejores trabajos, mayor estimulación intelectual o, simplemente, más aventuras. Los roamers pueden quedarse en su país de acogida por otro año más o quizás por el resto de sus vidas; no saben cuándo o si volverán a su hogar y, de hecho, suele ser difícil para ellos definir dónde esta su hogar en primer lugar.

Para mí, personalmente, la mayoría de los puntos de la descripción que CM Patha da en el artículo de easyJet Traveller sobre qué y cómo es un roamer, me parecen un poco “meh” y no estoy segura de si encajarían con cómo yo me percibo a mí misma; pero el hecho de que, según ella, los roamers no saben si volverán a su país de origen algún día y tampoco saben dónde está su hogar, define exactamente la posición que Jesús y yo tenemos en cuanto a nuestra vida en Reino Unido, no sabiendo si estaremos aquí durante 3, 5 o 15 años más (o si nunca volveremos), así como no tener claro si en nuestras mentes se dibuja Barcelona o se dibuja Londres cuando pensamos en nuestro “hogar”. Quién sabe, quizás va a resultar que somos roamers

¿Y vosotros? ¿Os consideráis roamers? ¡Esperamos vuestros comentarios!

4.83 avg. rating (95% score) - 6 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Bombardeo St Paul

Bombas de la II Guerra Mundial bajo nuestros pies

Estás en tu lunch break en la oficina. Como casi cada día, mientras comes, te …

4 Comentarios

  1. Me considero “roamer”. Y me gusta 🙂

  2. Interesante Artículo, me gusta el concepto de Roamer porque en parte desde muy pequeño siempre he querido salir de mi tierra, no sentirme aislado y se con mi experiencia que me adapto muy bien a los nuevos lugares. Añoras tu tierra pero sabes que siempre estará ahí para una visita vacacional, un evento familiar y poco más… Después de 5 años en Londres justo tenía intención de moverme a otro sitio ( a pesar de que me encanta esta ciudad ) y puede ser por ello , por ser un Roamer …. Y casualmente estoy mirando la posibilidad de ir Barcelona como próximo destino, pero sin pensar en establecerme allí definitivamente …

Deja un comentario