Brexit – Confirmación del settled status y avance del Brexodus

Update 2019 – Click aquí para la información más reciente sobre el settled status y guía paso a paso de como obtenerlo.


Si algo podemos destacar del año pasado, en cuanto al Brexit se refiere, es la incertidumbre y los constantes cambios de dirección y opinión por parte de los dirigentes políticos. Esto hizo que mucha de la información que se nos daba en cuanto a los derechos de permanencia de los ciudadanos europeos tras las implementación del Brexit fuera, cuanto menos, confusa y de lo más cambiante.

En diciembre del año pasado se llegó por fin a un acuerdo entre UK y la UE para progresar con la salida de Reino Unido de la Unión y se confirmó, por fin, cómo los residentes europeos que vivimos en Reino Unido podremos continuar aquí tras el Brexit con el settled status, del que ya os hablamos en un artículo el año pasado, aunque se han dado ciertos cambios desde entonces.

Banderas UK y UE

Cómo serán los trámites para conseguir el settled status

Los que tengáis la residencia permanente sabréis lo tedioso que es realizar este trámite. Se tienen que aportar decenas de documentos para justificar que has residido en el país durante cinco años, y pagar una tarifa de £65. El problema para muchos es que la falta de claridad e información al cumplimentar la solicitud ha supuesto que más de un 10% de las solicitudes hechas durante los 15 meses posteriores al referendum fueran devueltas a los europeos solicitantes porque faltaba información o documentos por adjuntar (teniendo que volver a pagar de nuevo para volver a enviarla).

Para evitar el caos que un sistema como el actual podría conllevar, el gobierno de UK se ha comprometido con un settled status cuyos trámites serán mucho más sencillos de lo que son los de la residencia permanente. Según el ministro de inmigración británico, el trámite podrá realizarse online y en unos pocos minutos, tratándose de un formulario con entre seis y ocho áreas a cumplimentar por el solicitante. El coste será de £65 y los solicitantes obtendrán una respuesta en menos de dos semanas tras haber solicitado el settled status.

¿Y qué pasa si ya se tiene la residencia permanente? En nuestro anterior artículo sobre el settled status os contamos que incluso aquellos europeos que, como nosotros dos, tuvieran ya la residencia permanente tendrían que hacer los trámites oportunos para solicitar el settled status, pero no tendremos que pagar por él.

Cuándo se puede solicitar el settled status

La salida efectiva de UK de la UE tendrá lugar el 29 de marzo de 2019. Sin embargo, el gobierno habilitará el sistema online de solicitud del settled status a partir de la segunda mitad de 2018. Esto significa que los que llevéis cinco años o más viviendo en UK cuando se abra el proceso de solicitud este año, podréis completarlo entonces.

Los que a fecha 29 de marzo de 2019 aun no llevéis cinco años en UK, podréis continuar viviendo en el país hasta que hagáis los cinco años y, entonces, poder obtener el settled status. La información respecto a esta opción es todavía limitada, pero el gobierno se ha comprometido a ello para evitar que estos europeos dejen el país.

Brexodus

El nuevo settled status permitirá a los europeos que lo obtengan no sólo residir permanentemente en UK tras el Brexit, pero también traer a sus padres, hijos, abuelos, nietos, esposos o esposas, si estos también son europeos. Y es que UK ha tenido que suavizar mucho sus planteamientos iniciales debido a las presiones y condiciones de Europa y a la “fuga” de europeos que se lleva dando desde que el “Leave” ganara el referéndum, en junio de 2016, y que se conoce como Brexodus.

Se calcula que decenas de miles de europeos han dejado Reino Unido desde entonces, con los consiguientes problemas para la economía que esto conlleva (sólo el NHS ha perdido casi 10,000 empleados europeos desde el referéndum, una verdadera catástrofe para el ya frágil sistema sanitario público británico).

“Quiero que os quedéis”

El Brexodus es un grave problema para UK, a quien no le interesa que los que vivimos aquí, y pagamos nuestros buenos impuestos, nos vayamos. Tanto es así, que el pasado mes de diciembre de 2017 el gobierno mandó dos cartas abiertas a los europeos residentes en UK, la primera de parte de la misma Theresa May, anticipando las próximas reuniones con la UE; y la segunda de la Home Secretary, Amber Rudd, anunciado que se había llegado a un acuerdo con la Unión y cómo sería el proceso de solicitud del settled status. Ambas cartas tenían como objetivo tranquilizar a la europeos preocupados por su futuro en UK y poner freno al Brexodus, pidiéndonos directamente que nos quedemos:

“I greatly value the depth of the contributions you make – enriching every part of our economy, our society, our culture and our national life. I know our country would be poorer if you left and I want you to stay.” Theresa May, Prime Minister

“EU citizens, like yourself, who have made the UK their home are our family, our neighbours and our colleagues and we want you to stay.” Amber Rudd, Home Secretary

Podéis leer las carta al completo haciendo click aquí: carta abierta de Theresa May a europeos en UK (diciembre 2017) y carta abierta de Amber Rudd a europeos en UK (diciembre 2017).

¿Cuáles son vuestros planes cara al Brexit?

Nosotros seguiremos en UK tras marzo de 2019. Nuestra vida está aquí y, tras casi siete años viviendo en este país, sentimos que nuestra etapa en Reino Unido aún no ha llegado a su fin. ¿Y vosotros? ¿Tenéis pensado continuar en UK y solicitar el settled status? ¿Habéis vuelto a España o marchado a otro país de la UE? Esperamos vuestros comentarios.

 

0 Shares:
9 comentarios
  1. Nosotros nos vinimos para UK en el verano del 2014, solo son 3 anios y medio, con casi 50 tacos de calendarios. A parte de a donde vas en Espana a trabajar con con esa edad, me he sentido en mi casa, practicamente desde el primer dia. De hecho estamos intentando convencer a nuestro hijo de 24 que se venga para aqui (de aquellas estaba en Santiago en la uni). Trabajamos, estamos contentos, tenemos nuestro circulo de amistades, pagamos nuestros impuestos y facturas (incluso algunas facturas de alla).

    De aqui me van a tener que echar con agua caliente.

    Lo que lamento es que, tanto aqui como alla, hay muchos borricos sueltos, y el autentico debate sobre la union europea no se produjo.

  2. Nosotros llevábamos dos años y medio viviendo en Londres, tuvimos que irnos a Madrid por una emergencia familiar y, tras un año y cinco meses en España, por fin volvemos a Londres. Y esta vez, vamos a seguir las indícaciones de esta web y vamos a tramitar el alta consular, cosa que anteriormente no hicímos.
    Además, tal y como está explicado en esta web, se entiende genial lo que hay que llevar y además, incluye valiosos enlaces que te facilitan el trabajo a la hora de navegar por la red.
    Mi pregunta es:
    ¿Se tendrá en cuenta el periodo anterior vivido en Londres o empezará a contar desde cero a partir de nuestro regreso?
    Y ..¿los que llevemos menos de 5 años viviendo en Londres tenemos que esperar hasta cumplir los 5 años para solicitar el Settled Status? ¿No tendremos problemas una vez llegue Abril 2019?
    Gracias y gran trabajo!!!!!

    1. Hola Pau

      En primer lugar, agradecerte los comentarios tan positivos que haces sobre este blog y su contenido – comentarios así nos alegran el día!

      A la hora de solicitar el settled status, o la residencia paermanente, como lo que tenemos nosotros ahora, se cuentan los últimos 5 años, teniendo que demostrar mediante documentos que se residía aquí durante esos 5 años (contratos de trabajo, documentos bancarios, etc). En vuestro caso, habiendo pasado un año y medio en España, no podréis justificar ese periodo como haber estado residiendo aquí, por lo que en ese sentido sí, para los 5 años contaría a partir de que llegueis de nuevo.

      En cuanto a registrarse como residente en el consulado, esto no es requisito necesario a la hora de conseguir el settled status – nosotros siempre lo recomemdamos, como ya has leído, pero no es necesario para esto 🙂

      Tal y como el gobierno ha anunciado y recogemos en este post, los europeos que lleguen a Reino Unido antes de marzo de 2019 podrán seguir aquí hsta que lleguen a los 5 años y puedan solicitar el settled status. Imaginamos que más info en este ámbito se anunciará pronto!

      Un saludo y bienvenidos de nuevo a Londres!

  3. Hola,

    Llevo unos días pensando en algo que me quita el sueño y de lo qué no logro encontrar información o no sé exactamente dónde buscarla.

    Mi caso es algo especial supongo. Llevo en Reino Unido desde hace Poco más de 6 meses y desde entonces he conocio a una chica asiática. El caso es qué Ella tiene un visado hasta abril de 2019 pero después de eso sé tendría qué volver… El caso es que no sé si en caso de contraer matrimonio ella obtendría el visado español y consigo los mismos derechos europeos que nosotros. Para eso podríamos contraer matrimonio en Reino Unido o tendriamos qué ir a España? El caso es qué Ella tendría que solicitar la visa española o de otro cualquier país miembro para poder viajar. Alguien sabe de algún caso parecido? Alguna forma debe de haber. Gracias y un saludo.

    1. Cásate en España y que solicite la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, pero tendría que estar un año casada contigo, así que date prisa

    2. Hola, me llamo javi, llevo casi dos años viviendo en uk. He estado trajando hasta el pasado jueves y tengo una relacion con un ciudadano britanico. Mi peegunta es si para solicitar mi pre- settle status debo estar trabajando.?

      1. Hola Javi,

        Imaginamos que no tener trabajo dificulta un poco el proceso de solicitud, pero si has estado trabajando durante todo este tiempo y eso es demonstrable, creemos que debería ser suficiente para aprobar el pre-settled status.

  4. After leaving the European Union or after March 2019, will the visa be imposed on EU citizens who wish to visit Britain?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar