Inicio | A la española | Casarse en UK o casarse en España siendo español residente en Reino Unido

Casarse en UK o casarse en España siendo español residente en Reino Unido

Los que sigáis este blog desde hace tiempo sabréis que solemos utilizar nuestra experiencia personal en Reino Unido para escribir y compartir información que consideramos de interés para otros españoles que viven en UK o que están pensando en establecerse aquí en breve.

Hace unas semanas que Jesús y yo nos hemos prometido. Dentro de la felicidad y la emoción que este hecho supone, y empezando a hacer planes para nuestra boda, nos surgió una duda primordial en cuanto al aspecto legal de nuestro futuro matrimonio: siendo residentes en Reino Unido ¿podemos casarnos legalmente en España?  ¿Conlleva esta opción muchas gestiones burocráticas? ¿Cuáles son los trámites para casarse en Reino Unido? Enseguida, teniendo en cuenta la variedad de información que encontramos online, y con muchos españoles haciéndose estas mismas preguntas, decidimos que teníamos que compartir la información que encontráramos con vosotros 🙂

anillos de boda

¿Boda en UK o boda en España?

Como decía, la información encontrada tanto en páginas oficiales como no oficiales, así como en diversos blogs y foros para españoles residentes en el extranjero, no nos pareció completamente clara.

Como con casi cada ámbito referente a gestiones, nuestro primer impulso fue navegar por la web del gobierno británico, Gov.uk, donde encontramos bastante información sobre casarse en UK siendo residente británico o europeo (no hay cambios, de momento, en este aspecto a pesar del Brexit) así como información en cuanto a casarse en el extranjero. La información que encontramos en esta web nos pareció de gran calidad y utilidad para aquellos británicos/europeos que estén planteando casarse aquí o en otro país, pero no nos quedó claro, siendo los dos nacionales españoles, qué papeleo habría que hacer para que el matrimonio fuera reconocido en ambos países, tanto si nos casáramos en UK como si nos casáramos en España. Es por esto que decidimos contactar con el departamento del Registro Civil del consulado de España en Londres, quienes nos facilitaron información del Ministerio de Exteriores que, junto a la info previa que ya habíamos obtenido de Gov.uk, nos sirvió para aclarar nuestras dudas.

Opción 1 – Casarse en Reino Unido

Casarse en Reino Unido parece ser bastante sencillo. Lo primero es dar “notice”, avisar a vuestra oficina del registro local (la de tu vuestro council) de que os queréis casar y después celebrar una ceremonia civil o religiosa, que tiene que tener lugar dentro de un año una vez hayáis comunicado a vuestro registro que os vais a casar. El último paso es inscribir vuestro matrimonio en el consulado español, para que tenga validez en España.

Cita en la oficina del registro en UK

Podéis encontrar vuestra oficina del registro más cercana introduciendo vuestro código postal aquí. Una vez localizada, podréis pedir cita en su web o llamando por teléfono.

A la cita en vuestra oficina del registro de Reino Unido tendréis que llevar:

  • Prueba de nombre, de edad y de nacionalidad: el pasaporte o el DNI.
  • Prueba de dirección: carné de conducir de UK o una factura luz/gas/agua de los últimos 3 meses o factura del council tax de los últimos 12 meses, o resguardo del banco del último mes.
  • Si hubiera otros requisitos, como una fotografía de carné, vuestra oficina del registro os lo notificaría.

Este trámite tiene un coste de £35 por persona.

Ceremonia legal (boda)

Al igual que en España, la ceremonia civil en UK puede tener lugar en la oficina del registro o en un lugar aprobado por el council, donde se pueda realizar la boda legalmente.

  • El día de la ceremonia tendréis que acudir con dos testigos, que, junto a vosotros, tendrán que firmar el registro del matrimonio.
  • Tendréis que intercambiar votos – esto puede ser unas palabras que vosotros mismos escribáis o podéis intercambiar los votos que os faciliten en el registro, donde os darán una serie de opciones. El año pasado unos amigos se casaron y en la oficina de su council les facilitaron 3 o 4 opciones de votos. Esto depende completamente de vosotros. Eso sí, los votos tienen que ser en inglés.

El coste de la ceremonia, si esta tiene lugar en el registro civil, es de £46. Y cuesta £4 obtener el certificado de matrimonio – este documento es esencial, ya que lo necesitareis para inscribir vuestro matrimonio en el consulado español, como comentamos en el punto siguiente.

Inscripción del matrimonio en España

Tal y como recoge Exteriores.gob.es, para que el matrimonio de un español celebrado en el extranjero surta efectos civiles en España, debe ser inscrito en el Registro Civil del consulado de España.

Cuando vayáis al consulado a inscribir vuestro matrimonio tendréis que llevar la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia del certificado de matrimonio.
  • Fotocopia del pasaporte o DNI.
  • Hoja declaratoria de datos cumplimentada y firmada.
  • Original y fotocopia del certificado de nacimiento expedido en los últimos 6 meses.
  • Sobre pre-paid Special Delivery con vuestra dirección escrita para que os envíen el libro de familia.

El Registro Civil del consulado de España en Londres está abierto al público de lunes a viernes de 09:15 a 13:30. No es necesario pedir cita previa.

Opción 2 – Casarse en España

Casarse legalmente en España parece, a priori, bastante más complejo y burocrático, ya que son necesarios diversos certificados y gestiones previas antes de viajar a España a celebrar vuestra boda.

Expediente previo al matrimonio

Lo primero es tramitar con el consulado español un expediente previo al matrimonio que debe ser aprobado para que os podáis casar en España. Este expediente se tramita en el Registro Civil del consulado, que, como decíamos en la sección anterior, no requiere cita previa y está abierto al público de 09:15 a 13:30.

Para obtener el expediente necesitareis aportar estos documentos:

  • Fotocopia del pasaporte.
  • Certificado de nacimiento expedido en los últimos 6 meses.
  • Certificado de residencia durante los últimos 2 años: este documento, si habéis estado residiendo en UK durante los últimos dos años, os lo tendrá que expedir el mismo consulado.
  • Fe de soltería: esto puede ser un CNI (certificate of no impediment) o un marital status certificate. Estos certificados deben solicitarse como mínimo 3 meses antes de la fecha en la que se celebrará la boda en España, y deben solicitarse en la oficina del registro de vuestro council en UK, que es el organismo que los expide. Para el CNI existe un CNI application pack que contiene una lista con todos los documentos que necesitareis para solicitar este certificado a vuestra oficina del registro.
  • Datos de un testigo: nombre completo, dirección, profesión, estado civil, nacionalidad y fotocopia del pasaporte.

Tal y como recoge Exteriores.gob.es, una vez que se haya recibido toda la documentación se procederá a la incoación del expediente previo al matrimonio y se os dará cita en las oficinas del Registro Civil del consulado, junto con el testigo, para que podáis firmar los documentos y tengáis una audiencia reservada con el Cónsul. Tanto vosotros como el testigo tendréis que llevar el pasaporte.

Dos semanas después de la fecha de la firma de los documentos se os citará de nuevo (esta vez sin el testigo) para comunicaros la resolución del Encargado y, de estar todo correcto, para que os den el expediente (si es que a estas alturas aun os quedan energías y ganas para seguir con la boda…).

Ceremonia legal (boda)

El expediente obtenido en el consulado facilita que podáis casaros legalmente en España, pero aun así tendréis que facilitar los documentos que la oficina del juzgado/registro en el que os vayáis a casar en España os solicite.

Inscripción del matrimonio en Reino Unido

Por lo que hemos podido entender, no es necesario inscribir el matrimonio en UK, ya que éste será automáticamente reconocido si se han seguido todos los pasos legales oportunos requeridos para casarse en España.

Enlaces de interés

Esperamos que esta información os parezca de utilidad y os ayude a decidir entre las opciones disponibles de casarse en España siendo residente en UK o casarse en Reino Unido. Nosotros ya lo hemos decidido 🙂

Si algunos de nuestros lectores ya han pasado por estos trámites, nos encantaría saber vuestra opinión – ¿Tuvisteis que hacer algún otro papeleo? ¿Hay algún paso o trámite que no hayamos considerado? ¡Esperamos vuestros comentarios!

5.00 avg. rating (96% score) - 3 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

ebook Kaplan

Consejos para comenzar una carrera profesional en el extranjero

Buscar trabajo en otro país no es sencillo, especialmente cuando no se tiene un excelente …

8 Comentarios

  1. Hola,

    Todos esos papeleos que mencionas para casarse en España es sólo si estas registrado como residente, si no, tendrías que hacerlo como cualquier otro Español y es bastante parecido al procedimiento inglés.

    • Hola Monica,

      Sí, por supuesto – por eso hemos remarcado lo de “residentes”. Unos amigos portugueses hicieron su boda en Portugal tal y como lo habrías hecho si aun vivieran allí porque no se habían registrado como residentes en Londres y seguían censados en su ciudad en Portugal 🙂

  2. Hola,

    me gustaria saber si esto tambien lo tienes que hacer si llevas residiendo en UK menos de dos anos. Estamos pensando en registrarnos como residentes despues de navidades por todo el tema del brexit y celebranos nuestra boda en Espana en septiembre de 2017.

    Gracias y un saludo.

    • Hola Carla

      Una vez que os registréis como redidentes en UK, esto sería igual. No afectaría el tiempo que lleveís registrados- pasaréis a estar censados en UK en cuanto os registreis, y por tanto los trámites a realizar para vuestra boda serán los explicados en el post.

      Saludos

  3. Yo me he casado aquí con un británico, entre otras cosas por la cantidad de papeleo y porras que pedían en España, mas traducciones (una pasta), en su caso, de papeles que ni existen aquí y casi se tienen que improvisar. Pero no hemos registrado la boda en el consulado, debería?

    El consulado me queda muy lejos y no contestan al teléfono, te mandan la información (genérica) por email. No me resulta muy util la verdad.

    También tengo la eterna duda sobre el cambio de nombre, que aquí no te ponen ninguna pega pero en España no se puede. Y la verdad que me interesa cambiarmelo por cosas como el medico que mi nombre se sale del letrero luminoso y es impronunciable para ellos. No se si se puede tener un nombre en cada pais :/

    Un artículo sobre los matrimonios mixtos? jeje

    Felicidades por vuestra boda y Merry Xmas

    • Hola Maria

      Pues imaginamos que sí deberías registrar el matrimonio en el consulado español. Nuestra sugerencia, considerando nuestra experiencia para contactar al consulado, es que les escribas por Twitter en @CGEspLondres o por email (en este caso a cog.londres.rgc@maec.es – responden bastante rápido! Puedes aprovechar también para preguntarles sobre el cambio de nombre.
      Si consigues nueva información háznoslo saber, que será de mucha utilidad para otros lectores como tú o para un posible articulo al respecto en el blog 🙂

      Gracias y feliz Navidad a ti también!

  4. Hola! Qué buen artículo, una pregunta, sobre la prueba de domicilio si no tengo ninguna factura a mi nombre, y el contrato de la casa tampoco, es posible hacerlo con otro documento el certificado de empadronamiento o algo así?

    • Hola Luis

      Nos alegra que el artículo te haya gustado 🙂

      Sí, puedes utilizar como prueba de domicilio los siguientes documentos:
      utility bill (not older than 3 months)
      Bank/Building society statement (not older than 1 month)
      most recent council tax bill
      valid UK Driving Licence
      letter signed by someone who is able to confirm period of residence at address, e.g. hotel manager, relative/friend accommodating the individual, together with the householders/Landlords council tax or utility bills as supporting evidence that they are the householder/landlord.

Deja un comentario