¿Qué imagen tienen los ingleses de España y de los españoles?

Desde hace muchos años España es el destino favorito de los ingleses para sus vacaciones. Imaginamos que esto siempre ha hecho que nos vean como gente que sabe disfrutar de la vida, gente divertida siempre dispuesta a pasar un buen rato. Esto puede ser más o menos cierto, teniendo en cuenta el prisma de distorsión a través del cual se ven las cosas cuando se está de vacaciones…

No obstante, cuando los españoles dejamos de ser esa gente fiestera y divertida, para convertirnos en inmigrantes en busca de empleo en su país; y cuando España deja de ser sólo ese destino de sol, playa, fiesta y alcohol para convertirse en un país al borde del colapso socioeconómico… ese prisma se rompe y la imagen cambia radicalmente.

Hemos de decir que en el casi año y medio que llevamos en Reino Unido nunca nos hemos sentido discriminados, jamás. Y a pesar de que algunos de los comentarios y opiniones que leeréis en este post son bastante duros cuando eres español y sabes lo que se está cociendo en tu país, no creemos que sea la opinión general de todos los ingleses…

77.000 españoles buscando empleo en UK

Hace unas semanas el magazine matutino de la BBC (BBC Breakfast) emitía un reportaje sobre la llegada masiva de españoles a UK, y como estos intentaban buscar trabajo en este país. Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, dejando bastante al descubierto la imagen que algunos británicos tienen de los españoles, a quienes ven como una amenaza, como personas que están abarrotando el Reino Unido y quitándoles su trabajo.

Este sentimiento ha crecido en los últimos meses, al ser cada vez más notable la recesión que también está viviendo UK, con una alta tasa de jóvenes desempleados, mayormente en Londres y en otras grandes ciudades… 

En Twitter pudimos encontrar comentarios como estos: 

“Maybe government should be doing something to bring ownership of the energy companies back into the UK instead of frogs, krauts & Spaniards” 

“1st Romanians, now Spaniards, get the fuck out of our country, they’re our houses and our jobs, not Europes, fuck off home” 

“I’ve just seen on BBC Breakfast that 77,000 Spaniards are coming to the UK looking for a job. #spanishidiots”

“My word listening to news reporting how many spaniards leaving Spain to live in Britain!!! Are they mad !!?”

“Thousands of Spaniards coming to our shores in the last 6 months because of their economy. Surely our little boat is going to sink.” 

“BBC news says 77,000 Spaniards living and working in the UK. I say #britsfirstforjobs.”

Si no os manejáis muy bien con el inglés, en estos tweets se dicen perlitas como que los españoles estamos locos por venir en busca de empleo a UK, que vamos a hacer que se hunda su “barco”, que volvamos a nuestro país, que éstas son sus casas y sus trabajos, etc etc.

Resulta imposible no mirar atrás y recordar como hace 6 o 7 años eran muchos los españoles que renegaban de la inmigración, considerando que las personas que llegaban a España de otros países en busca de un trabajo y una vida mejor, venían a quitarles sus empleos, a aprovecharse de su seguridad social y a beneficiarse de sus ayudas sociales…

Un país en crisis y un país “peligroso”

No sólo la imagen de los españoles ha cambiado para los ingleses, sino también la imagen de España, que se resiente arrastrada por la pésima marcha de la economía. Sí, sigue siendo ese país soleado y con bonitas playas donde emborracharse por dos duros, pero ahora se ve también como un país gravemente afectado por la crisis y al borde del estallido.

Demostration

El gobierno inglés ve a España como un país del cual depende la supervivencia del euro, que a su vez influye muchísimo en la economía británica (inmigración, comercio internacional…), pero también como un país que puede ser peligroso en estos últimos tiempos para los expatriados británicos residentes en España o para los turistas que pasan allí sus vacaciones.

Y es que, como ya ha recogido la prensa española, las últimas manifestaciones contra los recortes y el anunciado “otoño caliente”, repleto de protestas contra las medidas adoptadas por gobierno español, comienzan a asustar en UK, cuyo gobierno emitió la semana pasada un aviso por internet alertando de la multitud de movilizaciones con las que pueden toparse los ingleses que viajen o residan en España y pide a sus conciudadanos que se mantengan vigilantes en todo momento para no verse envueltos en muchas de las manifestaciones y protestas laborales que están planeadas y las posibles confrontaciones en que deriven.

Vuestra opinión importa

Tanto si leéis y seguís este blog porque sois españoles viviendo en UK, porque queréis dejar España en breve o, simplemente, porque os interesan nuestros contenidos, nos encantaría que pudierais compartir vuestra opinión acerca de la imagen que se tiene de España y de los españoles en UK. ¿Os habéis sentido alguna vez discriminados? ¿Creéis que esta imagen mejorará en breve o que empeorará aun más?

0 Shares:
139 comentarios
  1. Llevo unos 5 años viviendo en Londres y me parece que es tabú decir que hay discriminacion, parece que no se pueda confesar publicamente, pero la hay y tanta, la había cuando estudie aquí en la universidad hace más de 10 años y la hay ahora. Puede que mientras estés de camarero sirviendoles no les molestes, tampoco te daran la oportunidad de entablar relacion con ellos ni te invitarán a comer roast beef el domingo, simplemente conoceras a gente maja del resto del mundo. Con mejor intención que yo aquí no ha venido nadie, y probablemente seguiré viviendo aquí muchos años, pero siendo discriminada por esta gente que se cree mejor que yo porque su lengua materna es el inglés, aunque yo hable 4 idiomas. Lo asumes y sigues adelante, pero de verdad no consigo entender como hay gente que no nota la discriminación, quizás no han trabajado en diferentes lugares donde eres solo tu el de fuera o hayan dado con el inglés majo.
    En cuanto a los inmigrantes en España o en cualquier otro lugar no seré yo quien los critique, hay un trabajo libre, una persona dispuesta a hacerlo, por mi esta todo bien. Ojalá hubiese menos barreras racistas.

  2. Los ingleses no son tan diferentes a nosotros, son mas diferentes los alemanes y de ellos nadie dice nada,el ingles está instalado en su idioma desde siempre porque es el idioma del IMPERIO ,americano claro, y no necesitan aprender otro, pero ni chino ni ruso ni niguno,suerte que tienen, como nosotros que tenemos SOL y ellos ni lo ven aunque este el dia despejado, Dicho esto hay para todo como aquí, mi hija fue a estudiar se quedo va por el segundo trabajo y está esperando el resultado para un tercero ,a cual mejor, y lo mejor de todo tiene un novio ingles que es un tio cojonudo en todos los aspectos, curiosamente dice que estamos equivocados con el tema de la inmigracion y que ésta ayuda a nuestros paises viejos, a prosperar en definitiva tópicos hay en todas partes.Mi hija ha tenido algun problemilla en el trabajo y cosas de la vida ha sido con un manager de nacionalidad FRANCESA.

  3. Es racismo puro y duro, nada mas. Al final, en el 2.020 habrá tantos españoles en England que será imposible hacer distinciones entre nacidos allí, veteranos y mezclados, hijos de españoles e ingleses. Tal será la mezcla, que el racismo quedará obsoleto. Si un capullo me grita “vete a tu pais, fuckin’ spaniard” , yo le digo “Somos miles aquí y miles mas en camino. Tu país es ahora nuestro. Y la próxima vez que nazcas, procura al menos terminar los estudios” . Me gustaría poder decir otra cosa, pero vengo de España, por mucho menos, ese tío en mi barrio, no lo contaba.

  4. Bueno, yo llevo viviendo al sur de Londres unos tres años, y aunque yo no he tenido ningún problema con nadie, si que es cierto que en el ultimo año, que la llegada de españoles a aumentado considerablemente, hay gente a la que ya no la hace tanta gracia que vengan. Pero por un lado creo que es normal, al fin y al cabo ha habido un aumento enorme en muy poco tiempo. Es como cuando a España llego una orda enorme de inmigrantes, pues había gente que tampoco le hacía gracia.
    También es cierto, que debido a las diferencias culturales, a los españoles no es mas fácil tratar con españoles, lo cual implica que mucha gente española viviendo aquí hace vida “española” vive con españoles y trabaja con españoles, sale por ahí con españoles y para nada trata con gente inglesa. Vas en el autobús o en el metro y siempre oyes a alguien hablando español. Imaginaros la misma situación en España: una llegada masiva de gente de un país, en muy poco tiempo, que no se suele relacionar mas que lo esencial con la gente de el propio país, sino entre ellos mismos, y en su idioma.
    Yo entiendo que haya ingleses que no quieran mas españoles aquí, aunque yo solo puedo decir que en tres años “solo” una vez una señora me miro “mal” por ir hablando en español, y nunca he sentido una muestra de racismo más.

  5. Es interesante ver como sufren en tierras ajenas lo mismo que los negros,panchitos y rumanos sufren aqui en españa.este pais necesita que le paguen con la misma moneda conque pagan ellos a la inmigracion en españa,lo mejor que le puede pasar a españa es esa crisis,para que aprendar a comportarse como seres humanos con los demas,para que aprendan que nunca han sido tan superiores como se creen!,la vida es asi,no le hagas a los demas lo que no te gusta te hagan a ti!!

  6. Yo llevo viendo en Londres 5 meses y desde hace tres meses estoy trabajando en una tienda donde me siento discriminada cada día. Pero lo peor de todo, no es que te discriminen y sentirte como si no existieras , creo que mucho peor que que las personas que te discriminan no son de este país, sino que también son inmigrantes. En mi caso tengo el problema del idioma, la mayoría de mi trabajo son Rusas y Polacas, aunque pone claramente en el contrato que se debe hablar ingles, nunca lo hacen, aunque sean temas de trabajo…si me tengo que enterar de algo tienen que ser cuando ellos quieran decírmelo en ingles, además de tratarme que como un ser inferior…
    Nunca podré entender ese comportamiento…

  7. La ley de la cosecha es infalible ! Siembra lo que siembres y lo cosecharas ! España sembró MUCHO racismo, con los ( Negros de mierda, panchitos, los deleste, los sudacas…. Y otros, ahora a cosechar y shhhh no digas nada.

  8. que dices víctor ! España tiene lo que se merece, no los quieren en Inglaterra, ni en Alemania, los moros peor, y ni hablemos de los países latinoamericanos…

    a esperar en España y ver el tiempo pasar es lo que te queda. La crisis pasara como dice rajoy “pasara… “

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar