La importancia de aprender primeros auxilios

En la empresa en la que trabajé durante cuatro años en España, desde que terminé la carrera hasta que Jesús y yo vinimos a Londres, era parte del equipo de “evacuación”, siendo responsable de comprobar que todos los trabajadores habían abandonado el edificio en el caso de haber una alarma de incendios o una situación similar.

Una vez en Londres, en mi primer trabajo aquí, me presté voluntaria para ser uno de los dos fire marshals de la oficina. Muy similar a lo que hacía en España, mi compañero y yo teníamos que asegurarnos de que, si la alarma de incendios sonaba, la oficina era evacuada correctamente y todo el mundo se reunía en el punto designado; además de tener que, periódicamente, revisar que los extintores estaban al día, que las salidas de emergencia no eran bloqueadas por ningún obstáculo, etc.

En mi segundo trabajo en Londres no estuve involucrada en ninguna de estas actividades. En mi trabajo actual, a pesar de que tampoco estoy involucrada, sí que me gustaría estarlo, habiendo mostrado ya mi interés en ser uno de los first aiders de mi planta, dada las experiencias de varias personas que en los 6 meses que llevo en la empresa he conocido y varias situaciones que se han dado.

RCPA los pocos días de empezar en mi actual trabajo tuve que acudir a una serie de presentaciones donde conocí a otras personas que recientemente se habían incorporado a alguno de los varios equipos de marketing de la organización. En una de estas presentaciones nos preguntaron qué nos hacía especial, qué éramos o hacíamos que nos diferenciara de otros. Uno de mis compañeros, que había estado en otro puesto anteriormente dentro también de TfL, comentó que el año pasado le había salvado la vida a una persona que sufrió un paro cardíaco junto a él y, dado su training como first aider, pudo practicarle la reanimación cardiopulmonar y revivirlo. Esto me impresionó muchísimo – debe de ser alucinante el saber que has podido marcar la diferencia para una persona y para una familia entera de esa manera. Por suerte, mi turno de decir qué me hacía especial o diferente fue justo antes que el de mi compañero, pues mi respuesta “I’m a blogger” hubiera sido de lo más pobre después de tener a alguien diciendo “I saved a life last year” ¿no os parece? 😛

A los pocos meses de estar trabajando aquí se marchó uno de los dos first aiders de mi planta. Yo me presenté para poder cubrir el puesto, teniendo que recibir el training oportuno antes, pero otra compañera se me adelantó y me quedé fuera. La verdad es que no volví a pensar en hacerme first aider hasta hace dos semanas, cuando una chica de mi empresa se desmayó durante un meeting en la breakout area de mi planta, en una mesa justo al lado de donde estaba yo sentada en otra reunión. Otro compañero, uno de los dos first aiders, fue avisado enseguida para que pudiera practicarle primeros auxilios hasta que los equipos de emergencias llegaran y pudieran tratarla y trasladarla al hospital. A pesar de los esfuerzos de mi compañero y de los equipo de emergencias, la chica había sufrido un derrame cerebral y falleció a los varios días. Yo no la conocía, pero siempre es un shock recibir este tipo de noticias.

Mi compañero, el que le practicó primero auxilios, como es de esperar, estaba bastante afectado por lo sucedido. Al fin y al cabo es una gran responsabilidad ser la primera persona que atiende a alguien en una situación así. No obstante, a pesar de la responsabilidad que supone tener esos conocimientos si te ves en una situación donde hayas de ponerlos en práctica, considero que es algo que te llevas contigo allá donde vayas – no sólo puedes ayudar en tu trabajo en el caso de haber un accidente, sino también en tu día a día, pudiendo ayudar a un familiar, a un amigo o, incluso, a un desconocido, como fue el caso del compañero del que hablaba al principio del post. Es por esto que este año quiero hacer uno de los cursos personales de primeros auxilios que St John Ambulance organiza.

logo St John Ambulance

St John Ambulance es la charity de primeros auxilios líder en Reino Unido, cuyo objetivo principal es concienciar y educar sobre la importancia de los primeros auxilios. Cada año, más de 800.000 personas aprenden cómo salvar vidas gracias a sus cursillos y programas de formación.

A pesar de que la mayoría de los cursos que St John Ambulance ofrece están pensados para ayudar en el lugar de trabajo, como el curso completo “First aid at work” de tres días de duración o como el curso especializado en niños “Schools first aid” para profesores y personal de escuelas; también ofrecen cursos para individuales, bajo la categoría “First aid for all”. El curso que yo estoy mirando se llama “Essential and basic first aid”, dura un día y cuesta £50.

Como decía más arriba, gran parte de los objetivos de esta charity es concienciar al público. Sus campañas son excelentes. Creo que una buena manera de terminar este post es recomendándoos que le deis un vistazo al que, para mí, es uno de sus más impactantes anuncios sobre la importancia de aprender primeros auxilios:

 

0 Shares:
4 comentarios
  1. Alba yo hice esos cursos en cruz roja españa (espero que no me lea ninguno de los tutores) y la verdad y siendo honesto es que no me acuerdo de nada,pero nada de nada hay una serie de protocolos sobre liquidos roturas etc etc de los que si no los refrescas o pones en practica o ves hacerlo a otro con frecuencia a la fuerza se te olvidan,solo me acuerdo de dos cositas aparte de las de sentido común de pergrullo como si hay una accidente separa el accidentado de la via y protegelo de los elementos y la gente para que pueda respirar etc etc;me gustaría aprender sobre emergencia en montaña pues empecé a formarme un poquito en orientación climatología etc,realmente es mucho mas efectivo prevenir sobre todo en verano que se llena todo de indiana jones,la gente suele pensar si soy capaz de llegar tambien sere capaz de regresar etc ,o no tener en cuenta cosas basicas como el sol durante horas la bajada de temperatura o llevar siempre liquido y comida y movil y otras cosas que el dominguero ni piensa;lo que tengo claro es que si me veo con un accidente haré lo mismo que cualquiera por sentido común y gritaré bien fuerte si hay un medico cerca jajaja

  2. Lo primero, felicitarte por tu blog. De mucha ayuda en lo que se refiere a transición España-UK.
    De siempre me habría gustado ir a conocer ese país pero no se dió en su día la oportunidad ya un no he pisado esas tierras salvo un día Porsmouth vía Ferry.

    Se que tu intención en el post de primeros auxilios es el de ayudar, y se agradece, pero desde el punto de vista de sanitario profesional (soy medico de urgencias) tengo que matizar un par de cosas:
    Muy poco % de pacientes en Parada cardiaca salen de ella y menos con RCP básica (esto es, sin fármacos solo con masaje cardiaco y soporte respiratorio) Sería otra cosa (síncope, etc)

    Hablas de respiración cardiopulmonar pero supongo que querías decir reanimación cardiopulmonar. Por cierto, decirte que en las últimas recomendaciones de la AHA (asociación americana) dan prioridad a un buen masaje cardiaco que a la respiración. Practica hacer masaje cardiaco (el ritmo te lo da el de la canción “Staying Alive” de los BeeGees en serio.

    El derrame cerebral coloquialmente dicho, se clasifica en ictus (isquemico, como un infarto cardiaco por falta de sangre ; o hemorragico por sangrado cerebral)

    Perdona por el tostón y adelante en tu empeño!

    1. Hola Fito,

      Gracias por tus comentarios sobre el blog y por tu opinión de experto como médico de urgencias 🙂

      Sí, sí, me refería a la reanimación – ya lo he modificado en el post, gracias!

      A ver si te animas y te haces una escapadita por UK, que seguro que te encanta!

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar