Una de las mejores cosas que puedes experimentar cuando vives en el extranjero es tener la oportunidad de hacer amigos de otros países y con otras culturas; amistades que jamás hubieses podido hacer de no haber tomado la gran decisión de irte a vivir fuera de España.
¿Nos invitas a cenar?
La gastronomía española es internacionalmente conocida y apreciada, siendo las tapas, el jamón iberico y la paella, platos conocidísimos en todo el mundo. Bajo este contexto, no se demora demasiado el momento en el que te apetece compartir y presumir de la buena comida de tu país con tu nuevo círculo de amigos, que desconocen muchos de esos magníficos platos.
El pasado fin de semana, aprovechando que acabábamos de volver de unas vacaciones en España con un buen cargamento de provisiones, invitamos a varios de nuestros amigos a una cena española. Aunque no era el primer “Spanish dinner” que organizábamos, sí era la primera vez que invitábamos a estos amigos, que son de Nepal, y que llevaban meses esperando probar esas tapas de las que tanto habían oído hablar.
Qué platos y tapas preparar para una cena española
Si te has comprometido a organizar una cena española en casa pero no eres un cocinillas, es posible que te estés preguntando “¿qué puedo cocinar para esta gente?”.
En esta entrada queremos dar algunas ideas, tanto para los que se manejan bien entre fogones como para los que jamás han frito un huevo.
Como ya comentábamos antes, el mejor momento para organizar una cena o una comida española es justo después de volver de unas vacaciones en casa, pues es cuando solemos traer nuestro embutido preferido, queso, vinito… No obstante, en este post también daremos algunas ideas de tapas que se pueden elaborar con productos que se pueden encontrar en cualquier supermercado inglés.
Nosotros hemos crecido y vivido en Barcelona y, aunque tenemos raíces gallegas, extremeñas y andaluzas, puede que algunos de los platos que aquí incluímos sean distintos a los que estás acostumbrado, o incluso que se nos pase por alto tu tapa preferida. Es por ello que te pedimos que comentes este post y compartas tus platos favoritos y todos aquellos que no hemos añadido a la lista 🙂
Platos y tapas para los que no se necesita ningún ingrediente importado
- Patatas bravas
- Pan con tomate
- Tortilla de patatas
- Gambas al ajillo
- Calamares encebollados
- Champiñones al ajillo
- Olivas
- Dátiles con bacon
- Mejillones a la jardinera*
- Chorizo al vino
- Huevos estrellados
- Ensaladilla rusa
- Morros fritos de cerdo**
- Gazpacho
- Banderillas
- Croquetas
- Calamares a la romana
- Chocos*
- Boquerones en vinagre
- Huevos rellenos
- Buñuelos de bacalao
- Empanadillas de atún o de carne
- Pisto
Platos y tapas para los que se necesitan ingredientes importados
- Paella – Se necesita colorante alimentario (si se quiere conseguir ese color amarillo tan característico)
- Queso con membrillo – Se necesita membrillo, aunque siempre se puede sustituir por un chutney de sabor similar
- Tabla de embutidos
- Berberechos
- Pulpo a la gallega*
- Pinchos morunos
- Fideuà
Si no los tienes entre tus provisiones, puedes encontrar estos productos en tiendas específicas de productos españoles. En Londres, hay varias tiendas de las que ya hemos hablando en este blog otras ocasiones: Dónde comprar productos españoles en Londres.
(*) Algunos pescados y/o mariscos son difíciles de encontrar en los supermercados convencionales de UK, por lo que tendrás que acercarte a una pescadería (fishmonger) o a Billingsgate Market (si estás en Londres y no te importa madrugar).
(**) Algunas carnes son difíciles de encontrar en los supermercados convencionales de UK, por lo que tendrás que acercarte a una carnicería (butcher).
2 comentarios
La Paella de toda la vida de dios se hace con Azafrán, del que espańa también es productor, y que además se consigue en el súper de cualquier país de dios, eso si, si te da por la versión más barata, y menos sana, échale colorante alimenticio.
Pimientos de Padron, que venden en el Sainsbury’s. Al menos, en el mio habitual.