Análisis del perfil del expatriado español y de Reino Unido como país al que emigrar

Hace unos meses creamos y publicamos una infografía sobre el perfil del español que vive y trabaja en Londres, basado en los resultados de una encuesta llevada a cabo entre los lectores de este blog.

Informe Expat InsiderCon un principio similar en mente pero a gran escala, los chicos de InterNations, la primera comunidad internacional para personas que viven y trabajan en el extranjero, han creado un interesantísimo informe llamado Expat Insider, basado en la información obtenida en una encuesta llevada a cabo entre su comunidad de expatriados, la más grande del mundo.

Casi 14.000 participantes

El informe Expat Insider se ha creado con la información obtenida de la encuesta de expatriados más extensa que se ha realizado a nivel mundial, con casi 14.000 participantes respondiendo sobre distintos aspectos de la vida en el extranjero, tales como demografía, aspectos básicos acerca de la reubicación y sobre la vida diaria en el país de residencia actual; con especial énfasis en la satisfacción personal.

El informe de InterNations es muy extenso y cubre docenas de países y nacionalidades en detalle, pero a nosotros, como era de esperar, nos ha interesado especialmente la información sobre la vida en Reino Unido y sobre el perfil del español expatriado.

Reino Unido – un país “caro” pero lleno de oportunidades

Satisfacción de los expatriados que viven en UK
El 44% de expatriados en UK está satisfecho con su vida en este país
  • Lo que peor llevan los expats que viven en UK es el clima, con el que sólo está a gusto el 28% de los encuestados.
  • 9/10 encuestados está contento con la infraestructura de transporte de Reino Unido, dato que se sitúa por encima de la media mundial de 8/10.
  • Sólo el 1% de los extranjeros que viven y trabajan en UK cree que este país es inseguro.
  • El 71% considera todo un reto vivir en Reino Unido sin hablar inglés.
  • El 69% de los encuestados considera sus perspectivas profesionales en UK positivas (un 10% por encima de la media mundial), lo que refuerza la idea de que Reino Unido es un país de oportunidades laborales.
  • La calidad de la educación en UK ha sido evaluada como excelente por un 80% de los expatriados encuestados, bastante por encima de la media global de un 64%. No obstante, y a pesar de que sólo un 4% de los encuestados está descontento con la vida familiar en UK, el 53% cree que las opciones de childcare que este país ofrece no son adecuadas, con 3/5 considerándolas no asequibles.
  • Sólo el 40% de los expatriados en UK está contento con el coste de vida en general, bastante por debajo de la media global de un 54%.
  • El problema de la vivienda en Reino Unido hace que sólo el 30% de los encuestados considere que la vivienda es asequible.
  • El 43% cree que su sueldo neto es suficiente para cubrir todo lo que necesitan en su vida diaria.

El español expatriado – preparado, multilingüe y satisfecho, pero con planes de volver

Satisfacción de los expatriados españoles en el extranjero
El 53% de expatriados españoles está satisfecho con su vida en el extranjero
  • Parece ser que la razón principal por lo que la mayoría de españoles deja su país para ir a vivir y a trabajar al extranjero es por las oportunidades laborales que en España no se encuentran, con casi un 52% de los encuestados opinando así.
  • El 50% está satisfecho con sus perspectivas profesionales, y el 54% considera que su sueldo neto es suficiente para cubrir todo lo que necesitan en su vida diaria, mientras que sólo el 45% de expatriados encuestados a nivel mundial piensa así.
  • El 22% de españoles encuestados encontró un trabajo ya estando en el extranjero, mientras que sólo el 8% lo encontró desde España.
  • El 66% trabaja para empresas internacionales, con un 52% trabajando en empresas con más de 5.000 empleados en el mundo.
  • El 79% de españoles encuestados habla tres idiomas o más, bastante por encima de la media mundial de 61%.
  • Además de la habilidad con los idiomas, los españoles expatriados se caracterizan por sus calificaciones académicas, con el 58% de encuestados teniendo una licenciatura y un 8% un doctorado.
  • Mientras que el 26% de encuestados a nivel mundial cree que no volverá a sus países de origen, sólo el 14% de españoles considera esta posibilidad. Para la mayoría, no volver a España en el futuro no es una opción.
  • 2/5 españoles suele salir con otros expatriados, con un 45% considerando que su grupo de amigos está formado mayoritariamente por personas de otros países (no locales). Y es que parece ser que a los españoles les cuesta hacer amigos locales en el país en el que viven, con un 45% de encuestados opinando de este modo, una cifra un 10% más alta que la media global.

Si queréis leer esta información en más detalle (en inglés) o ver los perfiles como expatriados de otras nacionalidades y saber cuál es la opinión de los encuestados de otros países del mundo, podéis descargar el informe completo aquí: Informe Expat Insider.

Además, si queréis participar en los foros y grupos de discusión de InterNations para compartir experiencias y conocer a otros expatriados, podéis registraros gratis aquí: Registrarse en la comunidad de InterNations.

Ya sabéis, si el artículo os ha parecido interesante o si queréis compartir vuestro punto de vista sobre alguno de los aspectos en él recogidos, añadid un comentario en esta entrada y no dejéis de compartir el post en las redes sociales.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar