Meeting and greeting – Cómo presentarse y saludar en Reino Unido

A todos nos ha pasado alguna vez, ese momento ‘awkward’ en el que vamos a darle dos besos a alguien cuando ese alguien nos iba a dar la mano o viceversa – manos que se cruzan, caras que se acercan y se separan… toda una situación. Si esto ya es incómodo cuando nos pasa en España, imaginad en Reino Unido, donde la forma de saludarse o despedirse, al igual que la de presentarse, es diferente a la de nuestro país. Para todos los expats que acabéis de llegar de España esto sólo puede significar una cosa: situaciones aún más incómodas e infinitas más oportunidades para quedar mal.

apretón de manos

Olvidaos de los dos besos

En nuestro país es de lo más común dar dos besos cuando, en una situación informal, se nos presenta a alguien. También solemos dar dos besos cuando vemos a amigos o a familiares o cuando nos despedimos de ellos. Incluso en situaciones de trabajo, cuando ya se tiene una relación con un cliente o proveedor, en España también es habitual saludarse o despedirse con dos besos.

En UK olvidaos de los dos besos. Para la mayoría de los ingleses no son una opción. Sí es cierto que es algo que parece estar introduciéndose lentamente, pero al no ser ni mucho menos común, lo mejor es evitarlos por completo o darlos únicamente a personas de otros países donde también son la forma de saludo habitual. Nuestros amigos más cercanos en UK son de Italia y de Portugal, por lo que siempre nos saludamos y despedimos dándonos dos besos – aunque hay que destacar que en Italia se besa poniendo primero la mejilla izquierda, mientras que en España ponemos primero la derecha, por lo que esto nos ha ocasionado más de una situación peculiar, donde hemos acabado casi besándonos en los labios, jejeje.

Introducciones y presentaciones

En UK, cuando te presentas o presentan a alguien, tanto en una situación formal (trabajo, negocios) como informal, lo común es darse la mano. A mí, la verdad, al principio se me hacía muy raro el que, estando en un bar tomando una copa, un amigo o compañero de trabajo me presentara a su pareja o a un amigo y nos diéramos la mano en lugar de nuestros clásicos dos besos… no sé, me parecía que estábamos cerrando una venta o algo así.

Saludos y despedidas

Cuantísimas veces me he quedado yo besando el aire en estas situaciones al ir por los dos besos… Y es que para los ingleses, cuando se saludan (entre amigos, si hay confianza y/o afecto) lo normal es darse un beso en la mejilla. Uno sólo.  Esto lo hacen mujeres con mujeres y hombres, y hombres con mujeres. Hombres con hombres, al igual que en España, se saludan y despiden con un apretón de manos y, si hay amistad y una buena relación, pueden también incluir un abrazo de esos no apretaos con palmadita en la espalda.

En cuanto a las despedidas, lo que en mi experiencia personal he visto que las mujeres suelen hacer en UK es despedirse de amigos y amigas con un abrazo; un abrazo breve, de esos que apenas abrazas de verdad, como sin ganas (algo muy British) y, en algunas ocasiones, ese abracito se acompaña de un beso en la mejilla. De nuevo, un beso; no dos, uno sólo.

Si te despides de alguien que te acaban de presentar y a quien le has dado la mano, lo normal también es darse la mano al despedirse. Y es que los ingleses son muy formales, como ya todos sabemos… ejem ejem 😛

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar