Cobrar la jubilación en España tras haber cotizado en Reino Unido

Hace unas semanas, una seguidora del blog nos escribió para preguntar sobre la jubilación y cómo ésta se calcula para los españoles que trabajamos o hemos trabajado en Reino Unido. Sin duda este es un tema de mucha importancia para todos los que hemos hecho de UK nuestro hogar durante unos años, por muy jóvenes que seamos y por muy lejos que la edad de jubilación parezca aún estar…

De este modo os dejamos a continuación un Q&A con las que imaginamos deben ser las dudas que la mayoría de los españoles que nos lean pueden tener.

pareja mayor en un banco

¿Cuentan mis años cotizados en UK para cobrar la jubilación en España?

Al ser Reino Unido y España ambos países miembros de la Unión Europea (bueno UK de momento, ya veremos qué pasa con el Brexit…), existen Reglamentos Comunitarios en materia de seguridad social que, tal y como recoge la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, garantizan que las cotizaciones realizadas se tengan en cuenta a la hora de acceder a la prestación por jubilación. Sin embargo, el tiempo cotizado no se puede trasladar a la vida laboral en España, éste se queda en Reino Unido, pero las cotizaciones son válidas a efectos de totalización de periodos.

Simplificando, para poder cobrar la jubilación en España se exigen 15 años de cotización como mínimo, y esta cotización mínima puede alcanzarse sumando los años trabajados en Reino Unido y en España, así como en otros países de la Unión Europea o en los que existan convenios con España.

¿Qué tendré que hacer para solicitar mi jubilación en España y que cuente el tiempo cotizado en UK?

Debido a estos convenios comunitarios, las oficinas de seguridad social de los distintos países se comunican y trabajan juntas para compartir la información y datos de cotizaciones. De este modo, si estás viviendo en España y has trabajado en ese país previamente (si nunca has cotizado en España tendrías que solicitar la prestación en el último país en el que hayas trabajado), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tramitará la solicitud al Department of Work and Pensions (DWP), la seguridad social británica, de modo que cada país pague de forma proporcional según los años cotizados en cada uno.

¿Cómo se calcula la cuantía de mi prestación de jubilación en España?

Si has cotizado el tiempo necesario para poder acceder a la prestación por jubilación, las diferentes oficinas de la seguridad social de los países en los que hayas trabajado -INSS y DWP en el caso de España y Reino Unido- revisarán las contribuciones que hayas pagado a su seguridad social, cuánto has contribuido en los otros países en los que hayas trabajado y cuánto tiempo has trabajado en cada país. Con esto se calcula la cuantía de la prestación.

A la hora de hacer los cálculos, los países miembros de la UE en los que hayas cotizado deberán calcular su suma correspondiente del modo en el que la cuantía sea la mayor posible para ti. Esto se hace:

  1. Calculando la national pension, la cuantía que recibirías por las contribuciones realizadas sólo en ese país si hubieras cotizado los años necesarios de contribuciones a la seguridad social para tener una prestación completa (35 en España y 30 en UK, pero distintos para cada país de la UE).
  2. Calculando el EU-equivalent-rate, la cuantía proporcional que se calcula en función de lo que hayas contribuido en el país en cuestión en referencia a tu total de años cotizados.

Por ejemplo, imagina que a la hora de jubilarte has cotizado 36 años en España y 6 años en Reino Unido. A la hora de calcular la cuantía a recibir por parte de UK, el DWP no podría considerar la national pension, ya que no habrías cotizado los 30 años para optar a ésta, por lo que calcularía el EU-equivalent-rate, considerando los 42 años cotizados en total (como si hubieras cotizado esos 42 años en UK) y contribuiría a tu prestación por jubilación de manera pro-rata, recibiendo así por parte de UK el equivalente a 6/42. En España sí que tendrías derecho a optar a la pensión nacional al haber cotizado los años necesarios para ello. De este modo el INSS calcularía la national pension y calcularía también el EU-equivalent-rate, considerando el cálculo pro-rata (como si hubieras cotizado esos 42 años en España) de 36/42. España contribuiría a tu pensión con la cantidad que fuera mayor de estos dos cálculos.

Te recomendamos darle un vistazo a Europa.eu donde encontrarás más información sobre este tema.

En España y en UK la edad de jubilación es diferente. ¿A qué edad podré cobrar la prestación?

En la actualidad, la edad de jubilación en España es 65 años (aumentando a los 67 a partir de 2027) y la edad de jubilación en Reino Unido es también 65 para los hombres y 60 para las mujeres (aumentando ambas a los 66 en 2020 y con planes de llegar a los 68 progresivamente de aquí a 2044). Cuando tu momento de jubilarte llegue, si estás en España tendrás que informarte de cómo afectaría a tu cuantía total de pensión si decidieras solicitarla a la edad determinada por un país o por el otro, si hubiera diferencia entre éstas en ese momento.

State pension vs Private pension schemes

Recuerda que Reino Unido es un país cada vez más enfocado a las pensiones privadas. Y es que si tienes derecho a optar a la pensión nacional, conocida como state pension, ten en cuenta que esta es de £155,65 por semana, (la nueva state pension) o lo que es lo mismo, sobre los £669 al mes. A ésta se le sumará la additional state pension, una cuantía extra que se recibe junto a la state pension y que se calcula en función a tus contribuciones a la seguridad social británica. Con la state pension siendo bastante baja y con las cuantías indeterminadas de la additional state pension, las private pension schemes, los planes de pensiones privados, se han convertido en la norma para asegurar una jubilación decente en UK.

Las private pension schemes en UK son, generalmente, de dos tipos: workplace pensions y personal pensions. Las workplace pensions se dan en el lugar de trabajo y en ellas tanto tú como tu empresa hacéis contribuciones (se te deduce de la nómina la contribución mensual). Esto es hoy por hoy una opción pero a partir de 2018 el gobierno de UK hará mandatorio que las empresas automáticamente incluyan en sus workplace pensions a trabajadores de más de 22 años de edad. Las personal pensions son como los planes de pensiones de España.

En la web gov.uk podrás encontrar más información sobre la state pension (la pensión nacional británica) y las diferentes pension schemes.

 

Recuerda que en la sección Emigrar a UK y en los artículos sobre Gestiones de este blog encontrarás información e interesantes posts que te ayudarán con los papeleos necesarios para tu vida en UK.

0 Shares:
53 comentarios
  1. Estoy cobrando la pensión de Landres, quisiera saber por favor si con el brexie si giran enviando la pensión a España como hasta hora, trabaje 31 años. Gracias

    1. Hola Anyi, pues, en principio, parece ser que en cuanto a la state pension no ha cambiado la cosa, y se podría seguir cobrando desde España (cosa que tiene sentido, teniendo en cuenta la cantidad de British expats que allí viven). Lo que no sabemos es las implicaciones fiscales que puede conllevar. Lo mejor, en este caso, sería contactar con la Hacienda española para confirmar.

      Un saludo!

  2. Hola
    Mi nombre es Ignacio y os estaría muy agradecido si me ayudais a solucionar esta duda
    Vivo en Shipley (West Yorkshire) desde Octubre de 2017 con pre-settlement status concedido hasta Octubre 2022 cuando solicitaré el cambio a settle status.
    Tengo 57 años y por motivos profesionales y familiares pretendo extender mi vida laboral aquí en UK hasta el máximo posible (2032 – 67 años creo). Por tanto, solicitaría mi pensión aquí en UK donde resido y trabajo
    He trabajado en España un total de 16 años que es el periodo de cotización genérico (2006 fue el último año cotizado en España), pero no voy a cumplir el requisito de cotización específico (cotizar en España al menos 2 años dentro de los 15 años anteriores al momento de generarse el derecho a la pensión).

    Mi consulta es la siguiente: a la hora de solicitar la pensión en UK, voy a poder solicitar también la parte que me corresponda por los años trabajados en España aunque no cumpla con el requisito de cotización especifico ya que habré cotizado los últimos 15 años de mi vida laboral únicamente en UK?
    Un saludo y muchas gracias por anticipado

  3. Buenos días ,
    Yo tengo una incapacidad permanente total y me han concedido de españa una pensión dado los años cotizados entre españa y londres .
    A la hora de regular la pensión me la han dado denegada con el comentario de : denegado por solicitar 4 meses de antelación a la edad de pensión estatal .
    Y no sabemos mucho que es ni porque .
    Tengo 29 años .
    Si me pudierais ayudar .

  4. Yo estoy esperando nueve meses ( de momento) para que la SS britanica envie a la INSS mis datos laborales en Reino Unido, y hasta entoces ni cobro de España y del Reino unido….Increible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar