Redundancies – ¿Has perdido tu trabajo en Reino Unido? Información, derechos e indemnizaciones

El impacto que la epidemia del coronavirus está teniendo en la economía mundial no tiene precedente. En UK, esté impacto lleva ya meses sintiéndose, y ya se cuentan en decenas de miles las personas que han perdido su puesto de trabajo desde que el lockdown se hiciera efectivo el pasado 23 de marzo de 2020, a pesar de las iniciativas del gobierno para impulsar la economía y retener puestos de trabajo como la Coronavirus Job Retention Scheme (furlough scheme), o la más reciente Eat Out to Help Out scheme para ayudar a la industria de la hostelería.

Imaginamos que muchos de los que nos leéis os estáis encontrando en esta situación, habiendo ya perdido vuestro puesto de trabajo, o estando a la espera de saber qué pasará cuando la furlough scheme termine en octubre, si vuestras empresas no pueden traer de vuelta a todos sus trabajadores…

Fuente: esphr.co.uk

Redundancies vs layoffs 

En cuanto a los despidos que se están dando desde que la crisis de la Covid-19 empezara, lo más habitual son las redundancies; despidos (en ocasiones a gran escala) que las empresas llevan a cabo porque cierran o para reducir costes, lo que implica reestructuraciones de plantilla, para poder continuar operando. En este post nos centraremos en la redundancies y qué puedes esperar si tu empresa te ha hecho o te va hacer redundant.

Sin embargo, en el contexto de esta crisis actual, también es posible que se hagan layoffs, lo que implicaría que tu puesto de trabajo seguiría existiendo y no habría una terminación de contrato, pero estarías sin trabajar (y sin cobrar) durante un periodo de tiempo determinado (por ejemplo si trabajases en un restaurante y este cerrase pero con la intención de volver a abrir en unos meses). Básicamente, si la furlough scheme no hubiera existido, muchos de nosotros (yo misma) ya hubiéramos sido laid-off por nuestras empresas.

Redundancies – tus derechos

Siguiendo las directrices de gov.uk, sobre las cuales todas las empresas deben basarse si deciden hacerte redundant, hay ciertos derechos que tienes como trabajador:

  • Selección justa y justificada – tu empresa tendrá que justificar por qué te ha escogido a ti (y no a tu compañero, por ejemplo) para hacerte redundant, y esta decisión deberá estar basada en razones tales como tu antigüedad en la empresa, tu capacidad para realizar tu trabajo, o la necesidad de tus funciones si la empresa lleva a cabo una reestructura; pero nunca en razones discriminatorias tales como género, edad, discapacidad, embarazo, etc.
  • Consulta con tu empresa – si tu empresa te comunica que te va a hacer redundant, tienes derecho a consultar con ellos sobre las razones por las que han tomado esa decisión, así como qué alternativas hay al respecto. Si tu empresa ha decidido hacer redundancies a gran escala, muy común en la crisis actual, el proceso varía y no serás tú quien se reúna o consulte con la empresa, sino unos representantes escogidos por ti y por tus compañeros. 
  • La opción de cambiarte a otro puesto de trabajo dentro de la empresa – algo común, especialmente si tu empresa lleva a cabo una reestructura en la que tu puesto de trabajo, como tal, deja de existir pero X puestos de trabajo nuevos se crean. En ese caso, si tus conocimientos y capacidades fueran compatibles con las de los nuevos puestos creados, se te daría la opción de solicitar uno de los nuevos puestos de trabajo, mediante una especie de proceso de selección interno.
  • Notice period – si tu empresa te hace redundant, esta no puede despedirte sin más, de un día para otro, y el notice period sigue aplicando en esta situación. Este suele ser de como mínimo una semana (si has trabajado en esa empresa más de dos meses pero menos de dos años), una semana por año trabajado (si has trabajado en esa empresa más de dos años pero menos de doce años), o doce semanas (si has trabajado en esa empresa por más de doce años).
  • Statutory redundancy pay – pago o indemnización a la que sólo tendrías derecho si has trabajado más de dos años en la empresa que te va a despedir (más info en la siguiente sección del post).

Redundancies – último sueldo y redundancy pay

Algo que es posible que te estés preguntando, si tu empresa ha decidido despedirte por redundancy y no hay alternativas de empleo posibles para quedarte en la empresa, es cuánto vas a cobrar el último mes si te han hecho redundant y a qué pagos e indemnizaciones tienes derecho.

Si eres español, es posible que te preguntes si este sueldo final en tu empresa es lo mismo que el finiquito, y si se paga finiquito en Reino Unido. La respuesta es no. En España, el finiquito consiste en el salario correspondiente a los días trabajados el último mes, la parte proporcional de las pagas extras no cobradas, la parte proporcional a los días de vacaciones que te pertenecen pero que no has disfrutado, y la indemnización por despido (en la que se pagan 20 o 33 días por año trabajado; dando como resultado una cifra bastante importante para quienes han trabajado durante años en la misma empresa).

Tal y como recoge citizensadvice.org.uk, si te hacen redundant y te despiden en Reino Unido, tu último sueldo consistirá en:

  • El salario correspondiente a los días trabajados el último mes – si estás en furlough, esto sería la furlough pay correspondiente hasta el día que tu despido se haga efectivo.
  • La parte proporcional a los días de vacaciones que te pertenecen pero que no has disfrutado – si estás en furlough, es posible que tu empresa te haya hecho “gastar” los días de vacaciones que ibas acumulando, implicando que no habría nada extra que pagar en tu último sueldo.
  • La parte proporcional al bonus, comisiones u otros pagos extraordinarios que te pudieran pertenecer, de ser estos parte de tu salario habitual.
  • De existir en tu empresa, la contractual redundancy pay que te corresponda – esto es un pago o indemnización adicional a la statutory redundancy pay que algunas empresas pueden hacer a sus trabajadores, en el caso de hacer redundancies.
  • Si te pertenece, la statutory redundancy pay que te corresponda – si has trabajado más de dos años en tu empresa, tendrás derecho a cobrar la statutory redundancy pay. Esta indemnización se calcula en relación a tu edad y al tiempo trabajado en la empresa:
    • de 18 a 22 años de edad – tienes derecho a un pago correspondiente a media semana de trabajo
    • de 22 a 40 años de edad  – tienes derecho a un pago correspondiente a una semana de trabajo
    • 41 años en adelante – tienes derecho a un pago correspondiente a una semana y media de trabajo

La cantidad máxima semanal que podrías obtener es de £538, aunque cobres más de eso a la semana en tu trabajo, puesto que la statutory redundancy pay se capa en esa cifra. 

Puedes calcular tu statutory redundancy pay aquí

¿Estás alucinando con lo poco que es, verdad? Ahora seguro que ves las claras diferencias con el finiquito en España…

Ayudas y benefits si te han despedido

Si has leído hasta aquí y te encuentras en esta situación, es posible que te estés preguntando si, una vez te despidan, podrás cobrar el paro, pero ¿existe la prestación por desempleo en Reino Unido? No, no existe la prestación por desempleo, por lo que, a diferencia de España, no tienes derecho a cobrar un paro. 

Hay otras ayudas o benefits a los que podrías optar, en función de tu situación financiera y personal, tales como la JobSeeker’s Allowance (entre £58 y £74 a la semana, dependiendo de tu edad) o el Universal Credit (entre £300 y £400 al mes, dependiendo de tu edad y situación familiar).

Te recomendamos que visites la página Benefits Calculator en la web de citizensadvice.org.uk para más información sobre ayudas disponibles y para calcular a qué podrías optar, teniendo en cuenta tu situación personal.

Esperamos que este post sirva de ayuda para todos los que tenéis dudas y os encontráis en este situación desafortunada. ¡Mucha suerte y mucho ánimo!

4.50 avg. rating (89% score) - 2 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Bandera británica y europea

El Brexit ya es una realidad – Comienza el periodo de transición

La salida de UK de la UE el 31 de enero de 2020 abre un plazo conocido como “transition period” que durará hasta el 31 de diciembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.