Coronavirus Job Retention Scheme – Qué es y cómo puede ayudarte

Seguro que muchos de vosotros también habéis visto vuestros puestos de trabajo peligrar debido a la crisis del coronavirus COVID-19

Como alguien que trabaja en el departamento de marketing de un famoso hotel de Londres, pude ver cómo el sector de la hostelería empezaba a sufrir el impacto de la crisis del virus mucho antes de que éste empezara a llevarse vidas por delante en Reino Unido e incluso en España. 

Allá por febrero ya se veía que la cosa pintaba mal, muy mal, pero creo que muchos optimistas -entre los que me incluyo- no podíamos llegar a imaginar la que se avecinaba, no sólo en cuanto al número de contagios y fallecidos que íbamos a tener, pero también en cuanto a la grave crisis económica y laboral que estaba a punto de empezar.

Carta del gobierno de UK sobre el coronavirus

Programa para la retención del empleo

Cuando muchos estábamos a punto de irnos a la calle, y una semana antes de que el gobierno de Reino Unido anunciara el cierre de todos los restaurantes, bares, clubs, gimnasios y centros de ocio; el canciller de UK anunció en una conferencia televisada la intervención del gobierno y la creación de la Coronavirus Job Retention Scheme (programa para la retención del empleo) para apaciguar el impacto en la economía y asegurar que muchos de aquellos que ya habían perdido su trabajo (o estaban a punto de perderlo) pudieran recibir unos ingresos, ayudando, principalemente, a evitar el cierre o bancarrota de muchos negocios.

¿Qué es la Coronavirus Job Retention Scheme?

Se trata de un programa que permite a las empresas, previo acuerdo con los trabajadores, mantener a los empleados en nómina si no es posible para estos el seguir ejerciendo sus funciones debido a la situación creada por el COVID-19. 

El trabajador que acepte esta propuesta por parte de su empresa pasará a estar en ‘furlough’ (de permiso), no pudiendo realizar ninguna tarea para la empresa a pesar de seguir contratado por ella, ya que los pagos que este trabajador recibirá serían cubiertos por las arcas públicas, no por la empresa. Es, básicamente, similar a los famosos ERTEs de los que tanto estamos oyendo hablar en España. 

¿Cuánto cobrarán los trabajadores cuyas empresas se acojan al programa?

Los trabajdores en ‘furlough’ de las empresas que se acojan a la Coronavirus Job Retention Scheme cobrarán el 80% de su salario (hasta un máximo de £2,500 mensuales)

Los pagos seguirán viniendo de parte de la empresa, como si de una nómina se tratara, ya que el HMRC dará una suma de dinero a las empresas que se acojan a este programa para ellas gestionar los pagos de los trabajadores que acepten ser puestos en permiso.

El programa cubre los meses de marzo, abril y mayo de 2020, pero todos esperamos que se extienda, ya que tal y como avanza la cosa, está claro que no se habrá vuelto a la normalidad para principios de junio.

¿Durante cuánto tiempo se puede estar en ‘furlough’?

Durante un mínimo de tres semanas. No hay máximo establecido, aunque, como decíamos más arriba, puede que los pagos no continúen más allá del mes de mayo de 2020.

¿Qué trabajadores pueden beneficiarse del programa?

Para que la empresa pueda poner al trabajador en ‘furlough’ y así acogerse a la Coronovarius Job Retention Scheme, el trabajador debe haber estado empleado por dicha empresa antes del 28 de febrero de 2020. Si el trabajador empezó a trabajar después de esta fecha, en principio no podría beneficiarse de esta ayuda, incluso si la empresa tuviera que prescindir de su puesto de trabajo.

¿Se puede trabajar para otras empresas durante este periodo?

Si no hay cláusulas o problemas en el contrato de trabajo, sí que es posible trabajar para otras empresas durante el periodo que se esté de permiso (en ‘furlough’) con la empresa habitual. Esto es algo que la empresa deberá clarificar a cada trabajador.

Información sobre el coronavirus en gov.uk

Para más información sobre la Coronavirus Job Retention Scheme os recomendamos visitar la web gov.uk: gov.uk/guidance/check-if-you-could-be-covered-by-the-coronavirus-job-retention-scheme

¡Suerte a todos!

5.00 avg. rating (96% score) - 2 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Ala de avión - Llegada a Barcelona

4 trucos para ahorrar en vuestros vuelos

4 trucos para ahorrar en vuelos que todo expat viviendo en Reino Unido encontrará útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.