Inicio | A la española | ¿Qué imagen tienen los ingleses de España y de los españoles?

¿Qué imagen tienen los ingleses de España y de los españoles?

Desde hace muchos años España es el destino favorito de los ingleses para sus vacaciones. Imaginamos que esto siempre ha hecho que nos vean como gente que sabe disfrutar de la vida, gente divertida siempre dispuesta a pasar un buen rato. Esto puede ser más o menos cierto, teniendo en cuenta el prisma de distorsión a través del cual se ven las cosas cuando se está de vacaciones…

No obstante, cuando los españoles dejamos de ser esa gente fiestera y divertida, para convertirnos en inmigrantes en busca de empleo en su país; y cuando España deja de ser sólo ese destino de sol, playa, fiesta y alcohol para convertirse en un país al borde del colapso socioeconómico… ese prisma se rompe y la imagen cambia radicalmente.

Hemos de decir que en el casi año y medio que llevamos en Reino Unido nunca nos hemos sentido discriminados, jamás. Y a pesar de que algunos de los comentarios y opiniones que leeréis en este post son bastante duros cuando eres español y sabes lo que se está cociendo en tu país, no creemos que sea la opinión general de todos los ingleses…

77.000 españoles buscando empleo en UK

Hace unas semanas el magazine matutino de la BBC (BBC Breakfast) emitía un reportaje sobre la llegada masiva de españoles a UK, y como estos intentaban buscar trabajo en este país. Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, dejando bastante al descubierto la imagen que algunos británicos tienen de los españoles, a quienes ven como una amenaza, como personas que están abarrotando el Reino Unido y quitándoles su trabajo.

Este sentimiento ha crecido en los últimos meses, al ser cada vez más notable la recesión que también está viviendo UK, con una alta tasa de jóvenes desempleados, mayormente en Londres y en otras grandes ciudades… 

En Twitter pudimos encontrar comentarios como estos: 

“Maybe government should be doing something to bring ownership of the energy companies back into the UK instead of frogs, krauts & Spaniards” 

“1st Romanians, now Spaniards, get the fuck out of our country, they’re our houses and our jobs, not Europes, fuck off home” 

“I’ve just seen on BBC Breakfast that 77,000 Spaniards are coming to the UK looking for a job. #spanishidiots”

“My word listening to news reporting how many spaniards leaving Spain to live in Britain!!! Are they mad !!?”

“Thousands of Spaniards coming to our shores in the last 6 months because of their economy. Surely our little boat is going to sink.” 

“BBC news says 77,000 Spaniards living and working in the UK. I say #britsfirstforjobs.”

Si no os manejáis muy bien con el inglés, en estos tweets se dicen perlitas como que los españoles estamos locos por venir en busca de empleo a UK, que vamos a hacer que se hunda su “barco”, que volvamos a nuestro país, que éstas son sus casas y sus trabajos, etc etc.

Resulta imposible no mirar atrás y recordar como hace 6 o 7 años eran muchos los españoles que renegaban de la inmigración, considerando que las personas que llegaban a España de otros países en busca de un trabajo y una vida mejor, venían a quitarles sus empleos, a aprovecharse de su seguridad social y a beneficiarse de sus ayudas sociales…

Un país en crisis y un país “peligroso”

No sólo la imagen de los españoles ha cambiado para los ingleses, sino también la imagen de España, que se resiente arrastrada por la pésima marcha de la economía. Sí, sigue siendo ese país soleado y con bonitas playas donde emborracharse por dos duros, pero ahora se ve también como un país gravemente afectado por la crisis y al borde del estallido.

Demostration

El gobierno inglés ve a España como un país del cual depende la supervivencia del euro, que a su vez influye muchísimo en la economía británica (inmigración, comercio internacional…), pero también como un país que puede ser peligroso en estos últimos tiempos para los expatriados británicos residentes en España o para los turistas que pasan allí sus vacaciones.

Y es que, como ya ha recogido la prensa española, las últimas manifestaciones contra los recortes y el anunciado “otoño caliente”, repleto de protestas contra las medidas adoptadas por gobierno español, comienzan a asustar en UK, cuyo gobierno emitió la semana pasada un aviso por internet alertando de la multitud de movilizaciones con las que pueden toparse los ingleses que viajen o residan en España y pide a sus conciudadanos que se mantengan vigilantes en todo momento para no verse envueltos en muchas de las manifestaciones y protestas laborales que están planeadas y las posibles confrontaciones en que deriven.

Vuestra opinión importa

Tanto si leéis y seguís este blog porque sois españoles viviendo en UK, porque queréis dejar España en breve o, simplemente, porque os interesan nuestros contenidos, nos encantaría que pudierais compartir vuestra opinión acerca de la imagen que se tiene de España y de los españoles en UK. ¿Os habéis sentido alguna vez discriminados? ¿Creéis que esta imagen mejorará en breve o que empeorará aun más?

4.69 avg. rating (93% score) - 35 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

007 Jaime Obligación

Nombres y apellidos de famosos en inglés traducidos al español

Cuántas veces nos han dibujado una sonrisa en la cara esos nombres “de los de …

133 Comentarios

  1. es bastante curioso ver que cuando te tratan como sueles tratar a los demas les duele a uds los españoles,ahora que tienen la necesidad de emigrar se les olvida lo xenofobos y despotas que son con los inmigrantes en su pais!,ahora es mentira que tambien repitan como borregos que los sudacas,rumanos,negros etc.. les quitan el trabajo,resulta ser que ahora jamas y nunca los españoles han,mal tratado a la inmigracion,sinceramente toda esta crisis le ha venido muy muy bien a españa,es de la unica forma que se les puede “intentar” educar sobre humanidad,pero claro,ahora ninguno de ellos es racista o habla mal de la inmigracion en su pais,es que son tan picaros que se hacen daño a ellos mismos con tanta mentira,envidia y maldad!!,mucha suerte en inglaterra ESPAÑOLES!!,el mundo los va conociendo cada vez mas!!

    • Claro esta personajillo que si no nos hubieseis invadido en estos momentos la gente de españa tendria trabajo. Dar gracias por esa sanidad y todo lo que se os ha dado sin haber aportado nada ha este pais. Y encima muchos de vosotros que habéis vuelto a vuestro pais dejando miles de deudas!!! Encima mucho os vais con paguita española!!!! ENCIMA TENGO QUE OIR QUE NO SE OS ACOJE BIEN… Mi barrio esta lleno de ustedes en los parques y todos los lados y no se os ve pasarlo mal!!!! Disfrutando de todas aquellas comodidades que españa les ha ortogado y gratis!!! Volveros si tan mal os tratamos y dejar a españa en paz!!!!

      • He tenido compañeros de europa del este extraordinarios. Hay de todo.
        También he observado mucho desagradecimiento hacia España, más que nada porque les ha dado mucho más de lo que ellos le han aportado.
        Esto donde más lo he notado ha sido en las personas hispanoamericanas, lamentablemente.
        Cuando los de europa del este son europeos y miembros de la Unión. Es curioso. Imagino que irá en función del nivel cultural.

      • Bien dicho Sammy. Lo único que a mí me hace reflexionar: ¿ por qué inmigran a España los peores y emigran de España los mejores ?
        Saludos.

      • muy bien dicho Frank. le a legado el tiempo y a los españoles…yo soy de romania e trabajado aqui en españa,tengo nr de seguridad social y rezidencia con delecio de trabajar pero no tengo delecio a tarjeta medica no tengo delecio a nada. los de romania somos de la comunidad europea pero ne pide pasaporte,lo peor es que cuando te pide permiso de conducir te multa por no tenerlo en español,una vez recuerdo que un polcia me puse tres multas a la vez.1 por tener permiso de conducir europeo de romania 2.por dejar el coche con luses de averia y 3.me lo quitaron con la grua y todo esto por que la policia se equivoco de señal y yo le corregi DIOS no duerme pero va volcando la rueda lentamente.

    • Tan educados estais que solo hay que ver como dejais los parques!!!! Jajajajaja que conste que yo generalizo por que tu generizas a todos los espaloles y te alegras de nuestras desgracias! Solo espero y deseo lo mismo que tu deseas y espera de nosotros!!!! Un saludo muy grande jajajaja

    • Pues… Pues… ¡Uds. son unos dezagradesidos! Ea.

  2. A pesar de este resentido de frank….triste personaje, yo diría que los ingleses vinieron a nuestras costas y acabaron con nuestro litoral….con sus urbanizaciones y su minimundo inglés…y compraron y compraron, y arrasaron nuestra tierra con la ayuda de constructores y ayuntamientos que se embolsaron un dineral que después fue robado en muchos casos.

    En fin, que hay ingleses, alemanes, suecos, etc….a patadas….., y encima, bien tratados. Pues que se callen los del norte. Si nos da la gana de ir a Inglaterra, pues iremos; y si preferimos Irlanda, pues también, y punto. ¿Será que sólo ellos pueden ir a colonizar a los demás? Ja.

  3. Llevo trabajando 3 meses junto con los ingleses en una empresa en Manchester, y no entiendo cómo les va tan bien porque puedo decir que es más lo que se creen que lo que se saben. Son muy torpes!!!!!

    P.D: Clarísimo que nos miran sobre el hombro, pero no porque seamos españoles, sino porque se lo tienen muy creído que son los mejores…….. jajajajaja

    • Eso ha ocurrido en todos los grandes imperios. A los españoles también nos duró ese orgullo desmesurado, a veces merecido y a otras veces no, de cuando forjamos un imperio a base de conquistas… Saludos.

  4. a los españoles le caen mal todo mundo y habla mal de todos ingleses,rusos,alemanes.e.t.c ahora a ver a donde van a exportar sus cultivos a la basura?..para engordar las ratas!.sequir adelante españoles que eso es lo que les queda.con la maldad que teneis dentro de vosotros no les va ir bien nunca.

  5. Yo creo que los brits no se pueden quejar precisamente de los españoles. Hay muchos más de ellos en España que de los nuestros en UK. La mayoría de los que inmigramos a estas islas somos gente educada, cualificada y con ganas de trabajar, y tampoco tenemos pensado quedarnos para siempre.

  6. Si no hubiera venido toda la malagentuza de los sudacas aqui
    Porque de 20.000 africanos
    O 50.000 chinos
    A 3.000.000 de sudacas
    Solo porque dicen que somos un pais que habla español
    Zapatero abrio las puertas de las rebajas
    Y como una eatampida de elefantes entrasteis
    Encima que de hacer guettos y bandas de mierda,buscasteis trabajo aqui
    Que paso? Que las empresas preferian a un indio que tuviera que currar 12 horas diarias por 800 o 900€
    En vez de a un español que le pagasen 1200€ por 8h
    Y las mismas empresas españolas nos hundieron,por la codicia y la avaricia
    Ahora nosotros tenemos que irnos porque estamos infestados
    Ademas hay trabajo,pero solo para los que quieren currar
    En inglaterra la oportunidad que ve un espanol es trabajar y aprender ya sea idiomas o cultura
    Vosotros solo vinisteis con el objetivo de ganar dinero y mandarlo a vuestras cuevas

  7. Menuda panda de retracas soltando mierda a discreción. Un poco de humildad y capacidad empatica. Cuando la necesidad entra en casa el urgullo sale por la ventana y mas el patrio. La gente va allá donde ve oportunidad de mejorar su situacion y ver la situación desde un prisma colectivizador , haciendo a los individuos responsables del bagaje histórico de sus respectivas nacionalidades es una necedad.

  8. ELLOS vs NOSOTROS. TODOS MALOS vs TODOS BUENOS. Patria, raza, historia, sanidad, sueldos, urbanizaciones, tu país es muy feo, urbanizaciones, blablabla… Argumentaciones ridículas, generalistas y carentes de sentido. Menudo atajo de ignorantes, qué pena. Meteos el chauvinismo por donde os quepa, la realidad os pondrá en vuestro lugar más pronto que tarde.

Deja un comentario