Inicio | Descubriendo Londres | Visita guiada al Palacio de Westminster – Houses of Parliament

Visita guiada al Palacio de Westminster – Houses of Parliament

El Palacio de Westminster, uno de los iconos más importantes de UK y, hoy día, el hogar del parlamento británico, fue originalmente el lugar de residencia de los reyes y reinas de Inglaterra (hasta que Enrique VII decidió que no era “suficiente” para él).

En 1512, un devastador incendio destruyó la mayor parte del palacio. Por aquel entonces, la institución del parlamento iba creciendo y ganando más y más importancia, de manera que el palacio se fue convirtiendo en el lugar donde los políticos se reunían. Westminster Palace fue finalmente considerado como el edifico permanente de los parlamentarios en 1550.

Nuevamente, en 1834, un segundo incendio arrasó el antiguo palacio, construyéndose esta vez un nuevo edificio diseñado por el arquitecto victoriano Charles Barry, bajo el esplendor del estilo neo-gótico y cuya belleza permanece hoy día a los ojos de todos los londinenses y todos aquellos que visitan la capital británica.

Westminster parliament

 

Tour guiado por Westminster Palace

Ya hacía tiempo que ambos queríamos visitar el Palacio de Westminster por dentro, así que hace un par de semanas, cuando tuvimos a la familia por aquí, nos decidimos a hacerlo por fin.

El tour guiado por el Palacio de Westminster recorre las cámaras de los Lores y de los Comunes, así como el Westminster Hall, el Queen’s Robbing Room, la Royal Gallery, el Peer’s Lobby, el Central Lobby, el Member’s Lobby y St. Stephens Hall.

Además, si vuestro nivel de inglés no es el mejor, no tenéis que preocuparos, ya que el tour puede hacerse en español, que es como lo hicimos nosotros con nuestros familiares, asegurándonos así de que ellos también disfrutaran a tope de la visita ;)

  

House of Commons – The Commons Chamber

Es la cámara principal del parlamento, formada por los diferentes miembros de los distintos partidos políticos. Es donde nacen las nuevas leyes y donde el gobierno de UK tiene que explicar sus acciones ante la oposición.

Cámara de los Comunes - Palacio de Westminster

Imagen de parliament.uk

Siendo menos glamurosa que la otra cámara del parlamento, es bastante impresionante estar en el hogar de la democracia más antigua del mundo.

 

House of Lords – The Lords Chamber

Se trata de la cámara del parlamento formada originalmente por aristócratas y ligada a la monarquía. Sus miembros son, hoy día, personas influyentes de distintos perfiles como banqueros, empresarios, filósofos, jueces, ex-ministros… Esta cámara es la encargada de aprobar aquello que se decide en la Commons Chamber.

Cámara de los Lores - Palacio de Westminster

Imagen de parliament.uk

Más allá del aspecto político de la cámara, la visita durante el tour es espectacular. Y no sólo por la cámara en sí, sino por todo el área de Westminster Palace destinado a los lores: cuadros increíbles, estatuas, decoraciones en rojo y oro por todos lados…
Aquí todo es glamour y barroco en estado puro :)

 

Lo que más nos gustó de la visita

Además de las cámaras principales, de todos los lugares del Palacio de Westminster que se recorren durante este tour de hora y media de duración, a nosotros nos gustaron, especialmente, los siguientes:

Westminster Hall

Es el punto de encuentro y el lugar donde el guía reúne al grupo del tour para comenzar la visita. 

Westminster Hall es uno de los puntos fuertes de este tour, ya que esta zona del Westminster Palace cuenta con casi 1000 años de antigüedad. Es el lugar del palacio donde se hacían banquetes, coronaciones y algunos de los juicios más importantes de la historia de Inglaterra, como el juicio del famoso Guy Fawkes.

Westminster Hall es, además, el único superveniente del incendio del 1834.

Hoy día, aun se utiliza para algunas ceremonias importantes, dado su tamaño y su importancia, y especialmente como capilla ardiente cuando muere algún miembro de la casa real o presidentes de gran importancia, como Winston Chruchill o la recientemente fallecida Margaret Thatcher.

Westminster Hall

Imagen de parliament.uk

Member’s Lobby

Perteneciente al área de los Comunes, el Member’s Lobby está dedicado a la grandeza de la democracia, y es el punto de encuentro de los miembros del parlamento antes de sus sesiones (todo un caos los lunes por la mañana, según nos comentaron, jeje).

Si bien la decoración del Central Lobby (punto de encuentro entre Lores y Comunes y ubicada en el área de los Lores) con su impresionante bóveda y las imágenes de los patrones de Inglaterra, de Escocia y de Gales, es espectacular; la belleza del Member’s Lobby es mucho más sobria, pero las estatuas de algunos de los presidentes más influyentes de Reino Unido, y especialmente, la presencia del llamado Churchill’s Arch le aportan un encanto especial.

Durante la II Guerra Mundial el Palacio de Westminster se vio afectado por los bombardeos. Si bien todo lo afectado se reconstruyó de nuevo, Churchill sugirió que no se hiciera lo mismo con ese arco –Churchill’s Arch- que da paso a la Cámara de los Comunes; como recordatorio para futuras generaciones de la dureza de la guerra y de la fortaleza de aquellos que se mantuvieron firmes y pelearon por la libertad en momentos tan difíciles.
Simplemente breathtaking, como dirían por aquí.

Member's Lobby - Palacio de Westminster

Imagen de parliament.uk

Robing Room

Cada año es aquí donde se alberga la ceremonia del State Opening of Parliament, con toda la pompa posible que tant gusta a los británicos, y en la que la reina Isabel II se pone sus joyas y su capa y, seguida de sus pajes, hace un paseíllo hasta la entrada del Lords Chamber, donde se sienta en su trono dorado.

 

Precio y reserva de entradas

El precio de las entradas del tour es de £16,50 los adultoS y £7 los niños hasta 15 años (los menores de 5 entran gratis).

Los tickets pueden comprarse directamente en las taquillas ubicadas en frente del Palacio de Westminster, en la Jewel Tower, de 08.45 a 16.45 o se pueden reservar a través de la web: www.parliament.uk/guided-tours (teniendo que recoger las entradas también en Jewel Tower).

 

¿Se incluye en el tour la visita al Big Ben?

Seguro que es lo que muchos os estáis preguntando después de haber leído el resto del post. Pues bien, lamentablemente, la respuesta es NO.

Existen tours destinados a visitar exclusivamente la Elizabet Tower (Big Ben) pero éstos están disponibles únicamente para residentes británicos; quienes, de querer visitar la torre del famoso reloj, deben contactar con su MP (Member of Parliament) local o con un miembro de la Lords Chamber, unos cuatro meses antes de la fecha en la que se tiene previsto visitar el Big Ben. Eso sí, la entrada es gratis.

Nosotros intentaremos descubrir quién demonios es nuestro MP local (ni idea, la verdad) y reservar este tour, ya que estar en lo alto de la torre del Big Ben, detrás de la esfera del reloj, debe ser una experiencia única. ¡Os mantendremos informados! ;)

 

Visita guiada al Palacio de Westminster – Houses of Parliament
1 voto, media: 3.00, puntuación: 68%

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

3 Comentarios

  1. Aunque Inglaterra es muy pintoresca y tiene lo que ofrecer yo no la volvería a visitar. Es muy muy cara, la comida es horrible y Londres está llena de barrios con árabes, hindúes y paquistanos.

    • Sinceramente Rodolfo, me parece que hay que respetar la opinión de todos y por eso respeto que no te guste la comida de Inglaterra y pienses que es muy muy caro ir, pero, ¿qué tiene que ver que Londres esté llena de gente de Asia? No seas racista por favor, respeta todas las culturas y razas.

    • Yo creo que Rodolfo no conoce mucho la historia de este país, ni sabe de arte, y si le parece caro es por lo devaluadas que están las monedas latinoamericanas.

Deja un comentario