Inicio | La vida en UK | ¿Por qué las ‘baked beans’ son tan populares en UK?

¿Por qué las ‘baked beans’ son tan populares en UK?

Hace unos días, en el supermercado donde compramos habitualmente, nos quedamos un rato mirando la enorme sección de latas de baked beans que tenían, ya que había una promoción especial. A ambos nos surgió la mima duda: ¿Por qué a los ingleses les gustan tanto las baked beans? ¿Cuál es la historia de este plato tan british?

Por supuesto, no podíamos dejar de compartir con los lectores de este blog las respuestas que encontramos 😉

Qué son las ‘baked beans’

Las baked beans son judías blancas comunes asadas o guisadas (esta segunda técnica es la más común, a pesar de que se conserva el nombre de “baked beans” original) y con salsa. Esta salsa suele ser dulzona en América, basada en azucar moreno, aunque en Reino Unido e Irlanda se utiliza una salsa de tomate, bastante menos dulce, que les da a las baked beans ese color rojizo tan característico.

Origen e historia

Las judías provienen del Nuevo Mundo. Éstas, junto al maíz y a la calabaza eran conocidas como las “three sisters”, la base de la agricultura de las culturas nativas en América.

Como hemos podido leer en un artículo del The Guardian acerca del orígen de las baked beans, parece ser que algunas tribus indígenas solían asar las judías con grasa de oso, ciervo y sirope de arce; receta que más tarde enseñaron a los europeos que llegaban a sus tierras, quienes la introdujeron, con ciertas varaciones, en su gastronomía.

En la zona de Nueva Inglaterra, la receta evolucionó a un plato de judías guisadas con carne de cerdo, melaza y especias. Esta receta se preparó por primera vez como comida enlatada en el 1860, durante la guerra civil de Estados Unidos.

bakedbeans1

‘Baked beans’ en Reino Unido

Estas judías enlatadas, que se introdujeron en el 1860 en Estados Unidos, llegaron a UK en 1886 como producto de lujo exportado por la empresa americana Heinz y vendido por primera vez en la tienda Fortnum & Mason de Londres (que tenéis que visitar si aun no lo habéis hecho).

Las Heinz Baked Beans con carne empezaron a hacerse populares, aunque durante la II Guerra Mundial, la compañía tuvo que suprimir el cerdo de las latas de judías debido a los problemas de racionamiento. De este modo, tras la guerra, las latas de judías Heinz (sin carne) se habían convertido en un plato más que extendido en el país.

Actualmente, y basándonos de nuevo en la información extraída del The Guardian, Heinz Baked Beans en Reino Unido sigue conservando el 70% del mercado, con más de 2 millones de británicos consumiendo sus judías enlatadas cada día.

Las baked beans se toman de varias maneras, aunque lo más común es encontrarlas como parte del famoso Full English Breakfast, en jacket potatos con o sin queso, y, en la versión preferida por la mayoría (especialmente para preparar una cena super rápida) conocida como beans on toast, en la que se vierten las judías calentadas sobre una tostada de pan de molde.

¿Por qué se consumen tanto en UK?

Básicamente, la fama de las baked beans, lo que las hace tan populares, se debe a tres puntos:

  1. Precio
  2. Nutrición
  3. Vagancia
bakedbeans2_asda prices

Comparativa de precios de latas de “baked beans” en www.asda.com

En UK no hay plato más barato que una lata de baked beans, como podéis ver en la imágen de arriba obtenida de la página del supermercado ASDA. Por 25p (29 céntimos de euro) tienes una lata de baked beans. Esto las convierte en un plato para todos los bolsillos.

Las judías son muy nutritivas, altas en proteínas y en fibra, por lo que son un alimento completo para toda la familia. Hay versiones con menos grasa y menos sal que son aptas incluso para personas a dieta o con problemas de salud.

Por último, las baked beans, al estar ya totalmene cocinadas (pueden comerse incluso frías, directamente de la lata) son super fáciles de preparar, calentándolas unos minutos y listas. Esto las hace uno de los platos favoritos de los estudiantes, que suelen tomarlas en la versión beans on toast que hemos comentado más arriba; o de las familias que no tienen tiempo para cocinar (o no quieren tenerlo). Y es que ya sabéis que, por norma general, a los ingleses no les va mucho eso de pasar rato en la cocina…

¿Os gustan las ‘baked beans’?

Nos gustaría saber vuestra opinión. ¿Las habéis probado alguna vez? ¿Coméis baked beans con frecuencia?

Nosotros éramos bastante reacios al principio, especialmente cuando en hoteles de España donde habían ingleses veraneando veíamos cómo servían bandejas enormes de judías… No obstante, estando ya aquí, les dimos una oportunidad y hemos de decir que como parte del Full English Breakfast están bastante buenas… y, siendo sinceros, sobre una tostada tampoco están nada mal, por raro que parezca, jejeje.

5.00 avg. rating (95% score) - 2 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Bandera británica y europea

¿Qué piensan los europeos residentes en UK del Brexit?

Como ya os contamos en el artículo “Brexit – qué supone para los españoles el …

16 Comentarios

  1. Yo debo decir que al principio me negaba a comerlas porque no soy nada fan de las judias en general, pero no me preguntéis por qué las baked beans simplemente me encantaron! Se convirtieron en mi lunch particular, sobre todo en una tostada y con queso fundido! xD

  2. A mi me encantan y las eché de menos cuando pasé una época en España después de haber vivido aquí. De vez en cuando me compraba una latita y me daba un homenaje inglés cocinándolas con huevos y salchichas fritas.

  3. A mi me gustan mucho, me aficioné a ellas cuando estuve en England y ahora muuchos años después y ya en España…las tenemos integradas en nuestra dieta familiar…¡ a los niños les gustan mucho! Mashed potatoes, beans and sausages.

Deja un comentario