El Brexit ya es una realidad – Comienza el periodo de transición

La salida de UK de la UE el 31 de enero de 2020 abre un plazo conocido como “transition period” que durará hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ayer, 31 de enero de 2020, el Reino Unido dejó de ser miembro de la Unión Europea. Después de casi cuatro años desde que tuviera lugar el referéndum en el que los británicos votaran salir de la UE, el gobierno ultra-conservador liderado por Boris Johnson finalmente lo ha llevado adelante, para alegría de unos y lamento de muchos otros.

Así se celebraba anoche la salida del país de la Unión Europea:

Cuenta atrás y celebraciones en UK de los partidarios del Brexit

Como muchos ya sabréis, en 2017 ambos obtuvimos la residencia permanente que aseguraba nuestro derecho a permanecer de forma indefinida en UK. Sin embargo, el año pasado este trámite dejó de ser válido post-Brexit, y se introdujo el settled status, la nueva gestión para garantizar residencia permanente en Reino Unido tras el Brexit, que también tramitamos (guía paso a paso para obtener el settled status).

Sin embargo, la pregunta que ahora todo el mundo se hace, tanto ingleses como europeos residentes en Reino Unido es qué va a pasar, qué viene ahora y cómo van a cambiar nuestras vidas tras el Brexit.

Empieza el periodo de transición

La salida de UK de la UE el 31 de enero de 2020 abre un plazo conocido como “transition period” que durará hasta el 31 de diciembre de 2020. Este periodo de transición es esencial, ya que la mayoría de acuerdos y leyes que establecerán la relación futura entre Reino Unido y la Unión Europea tienen que ser aún negociados, y no será hasta el 1 de enero de 2021 cuando entren en vigor. 

¿Que qué signifca esto? Pues, básicamente, que nada va cambiar en lo que queda de año, pero todo puede ser muy diferente a principios de 2021.

Qué hacer durante el periodo de transición

La recomendación para todos aquellos españoles o europeos que vivimos en UK es que hagamos los trámites para obtener el settled status o el pre-settled status, si no lo hemos realizado ya, antes de que finalice el periodo de transición. Como decíamos más arriba, hasta el 2021 no será necesario tener una residencia permanente concedida o pre-concedida para poder seguir viviendo en Reino Unido, pero si tenéis pensado continuar viviendo aquí después de que finalice el año, hacer los trámites ahora os ayudará a tenerlo todo más atado cuando lleguen los posibles cambios que se presenten el año que viene, especialmente si no se llegan a acuerdos sobre libre circulación de personas entre UK y la UE.

Por lo demás, nada que hacer ahora y simplemente continuar con nuestro día a día y estar tranquilos. Pero, por si tenéis alguna duda, aquí os dejamos una lista breve de “básicos” que continúan como hasta hora, sin cambios durante el periodo de transición:

  • Podemos seguir viajando a España o a otros países de la UE con nuestro DNI, sin necesidad de utilizar el pasaporte (nosotros siempre lo usamos por la facilidad a la hora de utilizar las e-gates en los aeropuertos, pero no es necesario).
  • Podemos seguir utilizando nuestra tarjeta sanitaria europea si viajamos a España o a cualquier otro país de la UE para recibir atención médica gratuita de ser necesario.
  • Podemos seguir conduciendo en Reino Unido con nuestro carné de conducir español, o conducir en España con el inglés, si ya hemos convalidado el carné de conducir español por el británico.
  • Podemos acceder a los mismos derechos que teníamos antes del Brexit en cuanto a sanidad, ayudas sociales, trabajo, etc. se refiere.

A medida que se vayan cerrando acuerdos en diferentes áreas entre UK y la UE, os lo iremos contando en el blog, pero por ahora el periodo de transición no es más que eso, un tiempo en el que prepararse, en la medida de lo posible, para los cambios que el Brexit puede traer en 2021.

Banderas UK y UE

Mantenerse al día con fuentes oficiales

Si no os queréis perder información de cómo avanzan los trámites durante el periodo de transición, y aseguraos así de que estáis al corriente de todo cara a los cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021 (sin fake news ni sensacionalismos) gov.uk ha creado una alerta para subscribirse a su e-newsletter y recibir correos electrónicos al respecto. Podéis registraros aquí.

0 Shares:
4 comentarios
  1. Yo estoy considerando seriamente la posibilidad de optener el pasaporte. Obtuve mi settled-status en septiembre, y por el momento, 12 meses mas tarde se puede pedir la nacionalidad. Hasta ahora, entre Espana y RU se puede mantener la doble nacionalidad, y, personalmente, creo que es dificil que este punto cambiase, pues es un aspecto bilateral mas que comunitario. Lo que no es, es precisamente barato: 15 hundred quid !!! mas alguno cosilla mas. Como lo veis vosotros? No me creo que no se os haya pasado por la cabeza. Por experiencias de amigos, tener mas de un pasaporte es potencialmente un plus.

    Desde luego, tranquillo estoy. En mi empres, si nos hiciesen la vida imposible, no quedaria mucho mas abajo de presidente. Y si hablamos del conjunto del pais…

    En mi opinion, lo unico que podria afectarnos seriamente, como a todo el mundo, es que esto salga muy, pero que muy mal. Que yo estoy convencido de que va a salir mejor de lo que muchos agoreros dicen. De hecho espero, que la UE tampoco salga perdiendo demasiado, por el bien de todos. La mayoria de la gente no quiere acordarse de que aparte de no estar ni el euro ni en Schelenguen (o como se escriba), el RU era el segundo contribuyente neto de las arcas europeas, y eso era mucho, mucho dinero. A ver. Dice are cast.

    1. Hola Carlos,

      Muy de acuerdo contigo en que (a no ser que las cosas salgan muy mal) no deberíamos ver muchos cambios a principios de 2021.
      En cuanto al pasaporte, sí que nos lo hemos planteado. De momento seguiremos con el settled status pero, más adelante, es posible que lo consideremos.

      Un saludo!

    1. Hola Cristina,

      Tras informarnos en detalle, acabamos de publicar un artículo sobre los cambios que supone el Brexit, incluyendo la necesidad de obtener una student visa para poder estudiar en Reino Unido.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar