Inicio | Tips para emigrantes | Cómo conseguir una ‘proof of residence’

Cómo conseguir una ‘proof of residence’

Cuando llegas a Reino Unido, lo primero que te solicitan a la hora de realizar trámites como abrir una cuenta bancaria o darte de alta en la seguridad social británica, es una prueba de residencia.

La prueba de residencia, o proof of residence, es prácticamente cualquier documento que sirva para demostrar que estás viviendo en UK, como por ejemplo la copia de tu contrato de alquiler, una factura (el agua, la luz, internet…) o una carta a tu nombre (una carta del banco, por ejemplo); en general, documentos en los que aparezca tu nombre junto a la dirección completa en la que vives.

Una ‘proof of residence’ de tu landlord

¿Pero qué pasa si no tienes ninguna factura o carta en la que aparezca tu nombre junto a la dirección en la que resides? ¿Y si no tienes contrato de alquiler? En este tipo de situaciones puedes solicitar al landlord del alojamiento en el que vives que te redacte una proof of residence.

Se trata de una carta firmada en la que tu casero certifica que estás viviendo en una determinada dirección. La mayoría de landlords están acostumbrados a redactar este tipo de cartas, por lo que no es algo que les parezca extraño de solicitar por parte del inquilino.

Una ‘proof of residence’ de tu familiar o amigo

¿Qué pasa si te estás quedando en casa de unos amigos o familiares? Pues más de lo mismo. Lo único que necesitas es que tu amigo/familiar te redacte una proof of residence firmada, indicando que estás viviendo con él.

En esta carta, para que pueda actuar como prueba de residencia, debe constar la dirección en la que resides, el nombre completo y número de teléfono del amigo/familiar que te está cediendo un huequecillo en su hogar y, por supuesto, tu nombre completo.

Ejemplo y plantilla de carta de prueba de residencia

Incluímos a continuación un ejemplo de carta de proof of residence (la que te puede redactar un familiar o amigo o tu landlord). También puedes descargar una plantilla muy sencilla aquí.

Proof of residence - ejemplo

5.00 avg. rating (95% score) - 2 votes

Jesús Iglesias

Desarrollador web de profesión y entusiasta de las nuevas tecnologías. Fundador de fromspaintouk.com. Apasionado de los viajes y de conocer nuevos lugares y culturas.

También te puede interesar...

Mapa del resultado del referéndum para el Brexit

UK se marcha de la UE – ¿Y ahora qué?

Las últimas semanas han sido un torbellino informativo. La sorprendente decisión del pueblo británico de …

6 Comentarios

  1. No conocía esta posibilidad. De todos modos según las experiencias que tuve al comenzar aquí (unos 4 años atrás) al menos Barclays y HSBC no aceptaban otra cosa que bills o NIN como prueba de residencia para abrir una cuenta por ejemplo. De hecho HSBC tiene unas cuentas “passport” para recién llegados, en las que los trámites son un poco más sencillos pero a cambio pagas una comisión mensual.

    Lo ridículo llega cuando al intentar cambiar de cuenta, HSBC ni siquiera acepta sus propios “statements” como prueba de residencia. No se si la cosa habrá mejorado un poco durante este tiempo pero ahí lo dejo por si le sirve a alguien.

  2. Para ser residente en el Reino Unido debes vivir seguidos tres años en el pais, sin interrupciones mas largas de un mes. Tambien demostrar lugar de residencia. Cuenta en un banco. Y obtener el NiNO. National Insurance Number. Asi como registrarte en cualquier Health Center de tu localidad, el cual te pediran pasaporte y algo que demuestre que tienes residencia fija. El mismo procedimiento para abrir una cuenta corriente en la mayoria de los Bancos. Lo mas sencillo es llamar al Jobcenter y pedir cita para obtener el NINO. Eso mas tu pasaporte basta para abrir una cuenta de Banco. En cuanto residencia, lo que aqui se conoce como Uk national es otro procedimiento. Como ya he mencionado en principio se necesita tres años viviendo en UK y pudiendo demostrar residencia con contratos de alquiler mas cuentas de banco que coenciden. Los recibos de mobiles no sirven. Tambien es recomendable ir al consulado Español y registrarse. En fin, la verdad si realmente no tienes pensado vivir en UK por largo no merece la pena. La residencia ayuda a poder pedir prestamos y todo tipo de beneficios del Gobierno que no son pocos…por no olvidar si quieres estudiar con todos o casi todos los gastos pagados.

    Good Luck dear friends

  3. Hola, me voy a Reino Unido en unos dias y mi duda es:
    Un amigo mio vive con 5 personas mas en las tipicas casas alquiladas y tengo pensado quedarme durante unos meses en esa casa con el sin que su casera sepa nada. He visto las diferentes formas de realizar la prueba de residencia y me la haria mi amigo, pero ¿Si se entera la casera a nivel legal podria echarle de la casa?
    Muchas Gracias.

    • Hola Ridick,

      Pues dependerá de las condiciones de contrato de alquiler que tenga tu amigo. Muchos landlords incluyen clausulas al respecto. Sin ir más lejos, en uestro primer alojamiento en Londres teníamos por contrato que no podía dormir nadie en el estudio que no fuera nosotros. Esto implicaría que si se hubiese quedado alguien y por lo que fuera el landlord se hubiese enterado, podría haber cancelado nuestro contrato de alquiler, ya que habríamos inclumplido nuestra parte.

      Si fueras a quedarte unos días, no pasaría nada, pero siendo durante varios meses… Lo ideal sería que tu amigo lo notificara o pidiera permiso al landlord para ir más seguro.

      Un saludo y suerte.

  4. Hola, esto sirve como proof of address para hacer el NIN? Tenía entendido que no por lo que he leído en algún foro. Sabes o conoces de alguien que efectivamente le haya resultado válido?

Deja un comentario