Inicio | Tips para emigrantes | Convalidar el carnet de conducir en UK

Convalidar el carnet de conducir en UK

Hace unos días caíamos en la cuenta de que nuestros carnets de conducir caducan el próximo año, así que hemos empezado a considerar las distintas posibilidades que tenemos a la hora de renovarlos, incluyendo la convalidación. De este modo, tras informarnos sobre el tema, hemos creado este artículo que esperamos sirva de ayuda a los que os encontréis en la misma situación 🙂

Formulario convalidación carnet de conducir UK

¿Puedo conducir en Reino Unido con mi permiso de conducir Español?

Siendo España un de los países miembros de la Unión Europea, el permiso de conducir español es tan válido como el británico, por lo que puedes conducir cualquier tipo de vehículo que te permita tu carnet de conducir español. Más información aquí.

¿Tengo que convalidar mi permiso de conducir si estoy viviendo en Reino Unido?

Puedes conducir a lo largo y ancho de Reino Unido con tu permiso de conducir español (siempre y cuando no esté caducado) hasta los 70 años, o durante los tres primeros años después de hacerte residente de UK, el periodo que sea más largo. En el caso de no disponer de una licencia de conducir de uno de los países de la UE, sólo se te permitiría conducir durante los primeros 12 meses, después de este periodo tendrías que convalidar tu licencia por la británica. Más información aquí.

Entonces ¿vale la pena convalidar mi carnet de conducir no siendo obligatorio?

El coste de la convalidación es £50, se tramita a través de envío postal y suele tardar entre 2 y 3 semanas. De este modo, la convalidación se establece como una buena forma de renovar el carnet de conducir, ya que además de ser más barato (costando alrededor de 90€ en España la renovación), resulta mucho más sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que no es un trámite que se pueda realizar en el consulado español.

¿He de pasar algún test o prueba de conducción para convalidar mi permiso de conducir?

No, no es necesario realizar ningún tipo de examen o test de conducción, aunque aquí se conduzca por el lado contrario y todos nos hagamos la picha un lío al principio.

¿Puedo convalidar mi permiso de conducir si está caducado?

Sí, en principio puedes seguir los mismos pasos para convalidar tu carnet aunque éste haya caducado. En nuestro caso personal, Alba pudo hacerlo a pesar de tener su carnet de conducir caducado por más de dos meses.

¿Qué pasos he de seguir para convalidar mi permiso de conducir?

  1. Entra en la web www.gov.uk/exchange-foreign-driving-licence/
  2. Contesta a las tres preguntas sobre tu situación actual.
  3. Solicita el formulario Order form D1, y en unos días lo recibirás en casa por correo postal.
  4. Rellena el formulario y adjunta los siguientes documentos (originales, no fotocopias): DNI/Pasaporte, carnet de conducir español y una foto de carnet.
  5. Acércate a una Post Office (www.postoffice.co.uk/branch-finder), realiza el pago de la tasa del trámite (£50), y ellos se encargarán de enviarlo todo junto a la DVLA (Driver and Vehicle Licensing Agency).
  6. ¡Listo! En tres semanas recibirás tu nuevo carnet de conducir 😉

 

 

4.82 avg. rating (96% score) - 11 votes

Jesús Iglesias

Desarrollador web de profesión y entusiasta de las nuevas tecnologías. Fundador de fromspaintouk.com. Apasionado de los viajes y de conocer nuevos lugares y culturas.

También te puede interesar...

Ceremonia civil en Londres

Casarse en Reino Unido – Nuestra experiencia. Pasos 2 y 3: ceremonia y registro del matrimonio

Como los que nos leáis a menudo habréis podido observar, llevábamos ya un tiempecito sin …

308 Comentarios

  1. Hola tengo una pregunta.

    Mi carnet de conducir caduco hace 6 años y de tanto cambiarme de piso lo he perdido. Ahora quiero renovarlo y vivo en Londres, voy a tener algun problema en solicitarlo aqui?

  2. Hola, he visto q al sacarse uno el carnet en uk le validan tambien el AM y el A. Me toca renovarlo pronto, mi pregunta es, si convalido mi carnet español me llegara con el B, o tambien con los anteriores? Alguien me ha dicho q te los validan los tres, pero me cuesta creerlo.

  3. Eva María Hernandez Asensio

    Hola! en el caso de tener el carnet de conducir completo,no solo coche(tb bus..etc) sabeis qué formulario hay que escoger o habria que pasar algún test específico aquí? gracias!!

  4. Hola. Acabo de rellenar y preparar toda la documentacion para enviarla pero tengo una duda. No hay ningún tipo de resguardo para conducir mientral la dvla tiene tu carnet de españa?

    Gracias.

  5. El toerico sacado en españa me vale para sacarme el practico en inglaterra?

  6. Una pregunta, cuando pides el formulario de manera online y te llega a casa… esto ya podría valer como proof of address?
    Me refiero, viene alguna otra carta junto al formulario donde conste tu dirección? El sobre podría usarse como proof?

    Gracias de antemano.

    • Esta pregunta sí que me interesa. Alguien sabría responder esto?
      Además, ¿tengo que enviar el original de mi DNI y mi carnet de conducir original? ¿me quedo tres semanas indocumentado?
      ¿El carnet español lo conservaré o se lo quedan?

      • Yo Tambien tengo la misma duda me ha llegado el formulario a casa pero me parece entender que no te devuelven el carnet de conducir espanol se quedan con el,para mi es una faena…lo quiero conservar,las vacaciones escolares de navidad las pasare en Espana y lo necesito…..

        • Yo creo que mas que una convalidacion es una sustitucion,no te dejan conservar tu carnet de conducir espanol.lo que pone exactamente es “if you exchange your non-UK licence you must send us your current one,we cannot return it to you”….

    • Hola Bri,

      No, no serviría como proof of address.

      Un saludo!

  7. He enviado mi solicitud para el cambio de mi carnet de conducir español por el britanico. El problema es que yo recibi este carnet en el 2014 y el documento asociado a este fue mi Nie. Dos años despues recibi la nacionalidad española pero como siempre dejamos las cosas para despues no actualice mi carnet de conducir con el nuevo Dni. Despues de vivir aqui en el reino unido por mas de 2 años se me presenta la necesidad de tener un carnet britanico por cuestiones de trabajo pero desafortunadamente unos meses atras perdi mi billetera con mi DNI y carnet de conducir.
    Adjunto a mi solicitud de cambio de licencia envie una carta explicando que no mandaba mi carnet español porque se me habia perdido, y que en su lugar enviaba una fotocopia del mismo como prueba de que existe, ademas de mi pasaporte español.
    Seria esto un problema en este caso que mis documentos de identificacion son diferentes ademas de que no presento mi carnet de conducir por motivos de perdida?

    Gracias de antemano.

  8. Hola solicite el carnet británico, he enviado el pasaporte y ya me ha llegado una carta con el nuevo carnet pero no me ha llegado el pasaporte, puede ser que lo envíen por separado?

  9. Hola, Actualmente vivo en Inglaterra, Yo canjee mi Licencia Venezolana por la Española pronto se me vence mi licencia Española deseo convalidar mi licencia Por la británica? Pregunto esto por que escuche un comentario que como canjee la de Venezuela por la Española no puedo canjear aquí en UK mi licencia Española por la británica! Podría decirme que hay de cierto en esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.