Inicio | Tips para emigrantes | Convalidar el carnet de conducir en UK

Convalidar el carnet de conducir en UK

Hace unos días caíamos en la cuenta de que nuestros carnets de conducir caducan el próximo año, así que hemos empezado a considerar las distintas posibilidades que tenemos a la hora de renovarlos, incluyendo la convalidación. De este modo, tras informarnos sobre el tema, hemos creado este artículo que esperamos sirva de ayuda a los que os encontréis en la misma situación 🙂

Formulario convalidación carnet de conducir UK

¿Puedo conducir en Reino Unido con mi permiso de conducir Español?

Siendo España un de los países miembros de la Unión Europea, el permiso de conducir español es tan válido como el británico, por lo que puedes conducir cualquier tipo de vehículo que te permita tu carnet de conducir español. Más información aquí.

¿Tengo que convalidar mi permiso de conducir si estoy viviendo en Reino Unido?

Puedes conducir a lo largo y ancho de Reino Unido con tu permiso de conducir español (siempre y cuando no esté caducado) hasta los 70 años, o durante los tres primeros años después de hacerte residente de UK, el periodo que sea más largo. En el caso de no disponer de una licencia de conducir de uno de los países de la UE, sólo se te permitiría conducir durante los primeros 12 meses, después de este periodo tendrías que convalidar tu licencia por la británica. Más información aquí.

Entonces ¿vale la pena convalidar mi carnet de conducir no siendo obligatorio?

El coste de la convalidación es £50, se tramita a través de envío postal y suele tardar entre 2 y 3 semanas. De este modo, la convalidación se establece como una buena forma de renovar el carnet de conducir, ya que además de ser más barato (costando alrededor de 90€ en España la renovación), resulta mucho más sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que no es un trámite que se pueda realizar en el consulado español.

¿He de pasar algún test o prueba de conducción para convalidar mi permiso de conducir?

No, no es necesario realizar ningún tipo de examen o test de conducción, aunque aquí se conduzca por el lado contrario y todos nos hagamos la picha un lío al principio.

¿Puedo convalidar mi permiso de conducir si está caducado?

Sí, en principio puedes seguir los mismos pasos para convalidar tu carnet aunque éste haya caducado. En nuestro caso personal, Alba pudo hacerlo a pesar de tener su carnet de conducir caducado por más de dos meses.

¿Qué pasos he de seguir para convalidar mi permiso de conducir?

  1. Entra en la web www.gov.uk/exchange-foreign-driving-licence/
  2. Contesta a las tres preguntas sobre tu situación actual.
  3. Solicita el formulario Order form D1, y en unos días lo recibirás en casa por correo postal.
  4. Rellena el formulario y adjunta los siguientes documentos (originales, no fotocopias): DNI/Pasaporte, carnet de conducir español y una foto de carnet.
  5. Acércate a una Post Office (www.postoffice.co.uk/branch-finder), realiza el pago de la tasa del trámite (£50), y ellos se encargarán de enviarlo todo junto a la DVLA (Driver and Vehicle Licensing Agency).
  6. ¡Listo! En tres semanas recibirás tu nuevo carnet de conducir 😉

 

 

4.85 avg. rating (96% score) - 48 votes

Jesús Iglesias

Desarrollador web de profesión y entusiasta de las nuevas tecnologías. Fundador de fromspaintouk.com. Apasionado de los viajes y de conocer nuevos lugares y culturas.

También te puede interesar...

Mapa del resultado del referéndum para el Brexit

UK se marcha de la UE – ¿Y ahora qué?

Las últimas semanas han sido un torbellino informativo. La sorprendente decisión del pueblo británico de …

246 Comentarios

  1. Hola buenas tardes,

    Muchísimas gracias por la información facilitada.

    Yo tengo un problema pero a la inversa, le rogaría muchísimo pudieran ayudarme.

    Me presenté a unas oposiciones en España donde uno de los requisitos era estar en posesión del permiso de conducir B1. Resulta que he aprobado y ahora tengo que regresar a España para trabajar y me piden que les presente mi permiso de conducir B1 (el que tengo ahora me sirve), un Certificado de Titularidad del Mismo y una Copia compulsada. Como he dicho, dispongo de la UK Driving Licence y DVLA me enviará el Certificate of Entitlement, pero me han dicho que ellos no hacen copias compulsadas. Sería posible obtener una copia compulsada y un acta que diga que ellos no hacen copias compulsadas desde el Consulado de España en Londres (es ahí donde estoy registrado).

    Sería mejor volver a canjear mi UK Driving Licence por la antigua española, y en este caso que fecha de expedición (la que aparece en la portada del documento) me pondrían? Es que si me ponen la fecha presente, y dado que las oposiciones fueron el año pasado, no me lo admitirían y podrían excluirme del proceso selectivo.

    Agradecería, si es posible ayuda, y sino, gracias de todas formas y felicidades por el artículo.

    Un cordial saludo.

    Nebil.

    • Hola Nebil

      Curiosa situación!

      En primer lugar, enhorabuena por tus oposiciones.

      Lamentablemente no podemos ayudarte con tu consulta (con suerte algún otro lector puede), pero lo que te recomendaríamso es llamar al consulado español y exponerles esta misma situación para que ellos puedan guiarte con qué hacer, así como contactar con la DGT en España.

      Un saludo y suerte!

  2. Hola! Yo tengo la licencia británica pero no la encuentro por ningún lado. Qué hay que hacer en estos caso???
    Gracias por vuestra ayuda

  3. Hols gente para canjear carnet de conducir camion y bus por el uk necesito hacer examen medico gracis dasthink@gmail.com si alguien me puede asesorar gracias dani

  4. Cuanto tiempo hay que esperar para poder solicitar el canje? Y por lo visto hay que enviar tu carné en el sobre? Y si te para la police en esas 2-3 semanas? 🙂

  5. yo llevo unas 4-5 semanas desde cuando aplique para convalidar el carnet de conducir español por el de u.k ,me han devuelto el dni i sobre el carnet me dicen que estan esperando respuesta del estado español para convalidarlo …..para flipar…..a alguien le paso algo parecido ?

    • adrian,
      ¿recibiste el carnet o te han puesto algún problema? hoy acabo de mandar los documentos al DVLA para canjear el carnet de conducir.

  6. Para los que hayan convalidado el carnet y ya tengan el británico, ¿que pasaría si, como se viene escuchando cada vez con más fuerza, el Reino Unido abandona la Unión Europea? Éste carnet dejaría de ser válido en España?

  7. Por cierto si alguien necesita un D1 con algo de “urgencia” y no quiere esperar a que se lo manden, puede ir a algunas oficians de correos http://www.postoffice.co.uk/branch-finder y las que tienen servicio “Driving Vehicle Tax” tienen formularios D1, de modo que allí mismo podéis rellenarlo y mandarlo. O si os pasa como a mí, que lo recibí por correo el D1, me equivoqué al rellenarlo, y como me iba muy mal esperar otros 7 a 10 días a que el DVLA me mandase otro D1, pues fui a la oficina de correos y cogí uno.

    Enhorabuena por la web.

Deja un comentario