Inicio | Descubriendo Londres | Crystal Palace Park – el parque del palacio sin palacio

Crystal Palace Park – el parque del palacio sin palacio

El pasado domingo, con el objetivo de ir a comer a una buena pizzería de South London, decidimos hacer hambre primero yendo a visitar el famoso palacio de cristal de Crystal Palace Park, lugar que da nombre no sólo al parque sino también al conocido barrio de Londres (y a su club de fútbol).

Sin embargo, el no haber buscado suficiente información antes de ir tuvo sus consecuencias, ya que del edificio de cristal tan sólo queda hoy día un pequeño arco de metal, pues el palacio fue destruido hace casi 80 años en un grave incendio  uno de los muchos que ha habido en Londres.

Aunque nosotros nos quedamos con las ganas de ver el palacio en persona -vamos unos cuantos años tarde- hemos querido escribir sobre su historia, su destrucción y sobre el parque que tomó su nombre.

El hogar de la Great Exhibition de 1851

El famoso Crystal Palace se levantó a finales del siglo XIX para albergar la Great Exhibition de 1851, dedicada a mostrar los últimos inventos y avances tecnológicos desarrollados durante la Revolución Industrial.

Diseñado por Sir Joseph Paxton, el hogar de la Great Exhibition medía 564 metros de largo y 39 de alto, siendo en su momento la construcción de cristal más grande del mundo. Los que hayáis estado en el parque de El Retiro de Madrid y hayáis visto su palacio de cristal, podréis haceros una idea de cómo era Crystal Palace, pues la arquitectura del edificio de Madrid fue inspirada por los edificios de cristal que Sir Joseph Paxton había creado en Londres, incluyendo Crystal Palace y la Palm House de Kew Gardens.

Crystal Palace London
Crystal Palace en Londres

 

Palacio de cristal - Parque de El Retiro - Madrid
Palacio de cristal  en el parque de El Retiro, Madrid

 

De Hyde Park a Sydenham Hill

Este palacio de hierro y cristal no se construyó en Crystal Palace inicialmente, sino en el popular y céntrico Hyde Park, donde permaneció durante los 6 meses que duró la Great Exhibition, tras los cuales se trasladó a Sydenham Hill, en el sudeste de Londres.

Una vez el palacio fue reconstruido y reinaugurado por la reina Victoria en su nueva y permanente ubicación, la zona pasó a llamarse Crystal Palace, dada la importancia que el edificio tenía, siendo considerado durante muchos años uno de los landmarks más importantes de la capital británica y el hogar de la Crystal Palace School of Art, Science, and Literature y de la Crystal Palace School of Engineering.

The end of an age – el incendio

El 30 de noviembre de 1936 el espectacular palacio de cristal ardió hasta sus cimientos. Una pequeña explosión provocó un incendio que, pareciendo leve en su inicio, enseguida se expandió, siendo imposible para los equipos de bomberos poder extinguirlo.

100.000 personas acudieron a Sydenham Hill a ver cómo el palacio era devorado por las llamas en cuestión de horas, entre las cuales estaba Winston Churchill, quien siendo testigo del final de Crystal Palace, dijo: “This is the end of an age“.

Crystal Palace Park

A pesar de que del palacio hoy sólo queda un pequeño arco de metal, huella del esplendor de una época ya pasada; creemos que la visita a Crystal Palace Park merece la pena, especialmente si se vista con los más pequeños.

Siendo uno de los grandes parques de Londres, Crystal Palace Park cuenta, entre otros, con estatuas de dinosaurios a tamaño real, varios lagos, un laberinto, y una granja con ovejas, patos, conejos, alpacas y demás animales; además de varios recintos deportivos de gran importancia.

Crystal Palace Park - Dinosaurs

Crystal Palace London - mapa

5.00 avg. rating (93% score) - 1 vote

Jesús Iglesias

Desarrollador web de profesión y entusiasta de las nuevas tecnologías. Fundador de fromspaintouk.com. Apasionado de los viajes y de conocer nuevos lugares y culturas.

También te puede interesar...

portada

Un día en Greenwich, la joya histórica del sureste de Londres

En otras ocasiones hemos hablado de Greenwich en este blog. Nosotros ahora vivimos a un …

Deja un comentario