El Gran Incendio de Londres

Hoy se cumplen 345 años de una de las mayores calamidades de la historia de Londres, El Gran Incendio de 1666.

El Gran Incendio arrasó la ciudad medieval de Londres desde el domingo 2 de septiembre hasta el martes 4 de septiembre de 1666. El fuego destruyó la ciudad dentro de la vieja muralla romana, acabó con 13.200 casas, 87 iglesias parroquiales, 44 salones de la Livery Company, la Royal Exchange, la casa de aduanas, la Catedral de Saint Paul, el ayuntamiento de Londres, además de algunos de los puentes que cruzaban el río Támesis y otros edificios de la ciudad. Por encima de todos los daños materiales causados, este gran incendio causó un elevado número de fallecidos, aunque no conste en los registros como tal ya que los pobres y la clase media no era registrada, y dejó más 80.000 personas en la calle.

Todo empezó en la madrugada del domingo 2 de septiembre de 1666, en Pudding Lane, en la casa de Thomas Farynor, un panadero del rey Carlos II de Inglaterra, y se propagó rápidamente.

En aquella época se empleaba la técnica contra incendios de creación de cortafuegos por medio de demoliciones. Aunque el método era efectivo, la indecisión del alcalde hizo que para cuando fueron ordenadas las demoliciones a gran escala en la noche del domingo, el viento ya hubiera convertido el fuego de la panadería en algo imparable.

El lunes el fuego fue empujado al norte, en el corazón de la ciudad. Al día siguiente, el fuego ya había llegado a la mayor parte de la ciudad, destruyendo la Catedral de Saint Paul y atravesando el río Fleet amenazando así a la corte de Carlos II en el Whitehall.

Finalmente se consiguió acabar con el incendio, ese mismo día, gracias a que los fuertes vientos del este remitieron, y a que la guarnición de la Torre de Londres usó pólvora para crear cortafuegos más efectivos y detener así la propagación del fuego hacia el este.

A pesar de los destrozos y las numerosas muertes que causo el incendio, hubo una parte “positiva”, y es que se puso punto y final a la epidemia de peste negra que causó más de 68.000 muertes desde 1665.

Podéis encontrar toda esta historia sobre el Gran Incendio con algunas pinturas de la época que reflejan la esta increíble catástrofe y mucho más en el Museo de Londres. El museo está situado en la City, justamente el edificio se levanta en lo alto del fortín romano de la entrada oeste a la ciudad.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar