Inicio | Descubriendo Londres | Visita al Museum of London Docklands

Visita al Museum of London Docklands

Como muchos de los que nos seguís ya sabréis, a finales del año pasado nos mudamos a Lewisham, en South East London. Parece que desde que llegamos a Londres, hace ya casi 5 años, cada vez nos hemos ido acercando más al sureste (Shepherd’s Bush, Clapham, Brixton y ahora Lewisham).

Es la hora de SE

El sureste de Londres es una de las zonas donde más cambio y crecimiento se está dando en la capital británica, con cada vez más vivienda nueva siendo construida, planes para mejorar el transporte público ya en marcha y nuevos movimientos culturales estableciéndose en esta zona de Londres tan olvidada hasta hace unos años.

De este modo, teniendo en cuenta que ahora vivimos por aquí, seguro que empezaremos a publicar más a menudo sobre qué visitar, dónde ir y qué hacer en sureste y en el este de Londres. Y de hecho empezamos con este breve post de nuestra visita al Museum of London Docklands, en Isle of Dogs, el pasado fin de semana.

Edificio del Museum of London Docklands, en West India Docks

Londres: la mayor ciudad comercial del mundo

Para los que hayáis visitado y os haya gustado el Museum of London -uno de mis museos favoritos en Londres- y os interese la historia, no podéis dejar de visitar el Museum of of London Docklands, parte del Museum of London pero dedicada a la historia del Támesis y al crecimiento del este y del sureste de la ciudad, en especial al área de sus docklandks, las dársenas del Puerto de Londres que llegaron a hacer de éste el puerto más grande e importante del mundo.

Azúcar, esclavos, imperio, guerra, ciudad

Las galerías permanentes del museo recorren la historia de esta parte de Londres y de su puerto. Y es que el desarrollo de los Docklands durante los últimos siglos ha reflejado los patrones cambiantes del comercio británico y de la economía. Desde cuando enormes buques de alta mar entregaban mercancías (y personas) de alrededor del mundo, hasta hoy día donde corporaciones multinacionales trabajan moviendo dinero y bienes por vía electrónica. Todo en un mismo lugar.

Las galerías permanentes del museo son:

  1. Legal Quay: 1790s
  2. London, Sugar & Slavery
  3. City and River: 1820 – 1840
  4. Warehouse of the World: 1840 – 1939
  5. First Port of Empire: 1840 – 1939
  6. Sailortown: 1840 – 1850
  7. Docklands at War: 1939 – 1945
  8. New Port, New City: 1945 – Present

Todas son muy interesantes y recomendables pero a mí me gustaron especialmente London, Sugar & Slavery, centrada en cómo el papel de Londres en la esclavitud, principalmente ligada al comercio de azúcar, ha marcado la capital desde el siglo XVII y cómo se inició el proceso para abolirla; Docklands at War, sobre los bombardeos alemanes durante la II Guerra Mundial que tuvieron como objetivo destruir los Docklands y paralizar así el comercio en Londres y en Reino Unido; y New Port, New City, centrada en el periodo desde la postguerra hasta la actualidad, recorriendo el declive y cierre de los muelles y la posterior regeneración de la zona, con la creación de Canary Wharf como la nueva “City” en el este de Londres y de un nuevo medio de transporte para esta nueva zona de Londres, el DLR (Docklands Light Railway).

Vista de alguno de los edificios más emblemáticos de Canary Wharf

Cómo llegar y cuándo visitar el museo

El Museum of London Docklands está ubicado en un precioso edificio de principios del XIX, un antiguo warehouse  de azúcar en West India Docks, junto a Canary Wharf y fácilmente accesible con el DLR o con el metro, llegando con la Jubilee line hasta Canary Wharf y dando un breve paseo hasta allí.

El museo abre todos los días de 10:00 a 18:00, excepto 24, 25 y 26 de diciembre, que cierra. Cada día a las 14:15 se hace un free tour guiado por una de las galerías permanentes del museo.


Si vivís en Londres y aun no habéis visitado este museo o si estáis de visita en la ciudad y estáis buscando algo diferente que hacer, os recomendamos que os acerquéis hasta Isle of Dogs a visitar el museo de los Docklands.

5.00 avg. rating (96% score) - 3 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

portada

Un día en Greenwich, la joya histórica del sureste de Londres

En otras ocasiones hemos hablado de Greenwich en este blog. Nosotros ahora vivimos a un …

Un comentario

  1. Fui ayer al museo y me encantó. Muchas gracias por la info chicos! 🙂

Deja un comentario