¿Cuándo terminarán las obras del Big Ben?

Desde principios de 2017 la Elizabeth Tower, comunmente conocida como Big Ben, está cubierta de andamios debido a la necesaria restauración del reloj más popular de Reino Unido.

Ya os hablamos el año pasado en nuestras redes sociales de los trabajos de restauración que estaban teniendo lugar en la Elizabeth Tower, la torre del reloj del Palacio de Westminster en la que se encuentra el Big BenPor cierto Big Ben es, en realidad, el apodo de la Great Bell, la campana, no es el nombre del reloj, aunque a menudo se usa para nombrar al conjunto del reloj y la torre.

Elisabeth Tower refurbishment
Elizabeth Tower en restauración. Fuente: Wikipedia

Estos trabajos de restauración y mantenimiento, necesarios para asegurar la estabilidad y permanencia de este impresionante icono, así como la accesibilidad al mismo mediante la instalación de un ascensor, implican que la torre del reloj más famoso del mundo está cubierta de andamios desde 2017, y no será precisamente pronto cuando se pueda volver a ver destapada, pues los trabajos no finalizarán hasta 2021. (Actualización: debido a la pandemia del COVID, se espera que los trabajos de restauración finalicen en 2022).

Imaginamos que aquellos turistas que hayan venido a Londres por primera vez cuando las obras ya habían comenzado, y no sabían de su existencia, se habrán sentido la mar de decepcionados al ir a tomarse la codiciada foto delante de la Elizabeth Tower desde el puente de Westminster (un must para todo turista de primera visita en Londres). Y es que el Big Ben es, sin duda, uno de los atractivos y landmarks más famosos del Reino Unido y no nos extrañaría que más de uno hubiese venido –o esté pensando venir- con el principal objetivo de verlo en persona y oír a la Great Bell repicar al marcar las agujas del reloj la hora punta… Pero esto es algo que tampoco pasará hasta 2021 al estar la torre en obras, y desde agosto de 2017 la campana sólo toca en ocasiones especiales como el Remembrance Day o en la impresionante Nochevieja londinense, casi inimaginable sin las campanadas del Big Ben.

El mecanismo del reloj también fue desmantelado a principios de 2018, pero los ingenieros han podido dejar una de las caras del reloj visible, cuyas manillas funcionan gracias a un motor electrónico, por lo que no todo está perdido y aun podéis tomaros una foto delate de la torre, aunque sólo sea con un trocito del reloj.

Cuando los trabajos finalicen no sólo tendremos Big Ben para rato, sino que será aún más impresionante si cabe, pues se recuperará tanto el diseño como la paleta de color Victoriana original – las manecillas y horas del reloj se pintarán de color dorado y azul prusiano (sí, por lo visto hay un tipo de azul que se llama así…); y las zonas adyacentes del reloj se pintarán de rojo y blanco, los colores de la Union Flag, la bandera nacional de Inglaterra.

Si tenéis dudas u os gustaría saber más sobre los trabajos de restauración que están teniendo lugar en el Big Ben, os recomendamos visitar la página Big Ben Conservation en la web del parlamento de UK: parliament.co.uk.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar