¿Qué está pasando con el Brexit?

En lo poco que llevamos de 2017 han habido bastantes avances con el Brexit, por lo que hemos pensado que sería interesante publicar un nuevo artículo con la situación actual y las consecuencias del Brexit que ya hemos empezado a experimentar en los últimos meses, así como planteranos cómo afecta el Brexit a los españoles, y qué podemos esperar de la salida de UK de la UE.

Bandera británica y europea

Cuestión de edad y cuestión de estudios

Por mucho que el Brexit no nos guste nada de nada, salir de la UE fue la decisión del pueblo británico consultado y no nos queda más que respetarla; aunque cabe destacar que, por desgracia, mucha gente que hubiese votado “Remain” decidió quedarse en casa el día del referéndum, porque ¿quién demonios iba a votar “Leave”? Surprise, surprise…

Precisamente la BBC acaba de publicar un artículo con un análisis del voto en el referéndum del año pasado. A pesar de que a los que vivimos en UK desde hace tiempo no nos sorprende lo que la BBC ha decubierto, siempre es intersante tener la confirmación, de manera visual, de quiénes votaron “Leave” en su mayoría.
Voto Brexit y nivel de estudios

Voto Brexit y edad

Como podéis ver en los gráficos de arriba, el resultado del voto estuvo fuertemente relacionado con el nivel de estudios de los ciudadanos y su edad. Generalizando, se puede decir que fueron los británicos más mayores y menos formados los que apostaron por el Brexit.

Repercusiones del Brexit que ya se dejan ver

De momento las consecuencias del Brexit se están notando, principalmente, en el valor de la Libra Esterlina. Esto es algo bastante negativo para los que estamos establecidos en UK, ya que nuestro dinero vale menos. A la fecha de escribir este post, la conversión de Euro a Libra Esterlina es de 1 EUR = 0,86 GBP.

Los precios también han empezado a subir aunque, de momento, nosotros no lo hemos notado – tampoco creemos que esta subida vaya a ser excesiva; si la libra bajase más y, por tanto, los productos importados fueran más caros de conseguir, entonces sí suponemos que podríamos ver una subida considerable.

Justo el pasado 17 de enero, Theresa May explicó por fin sus planes para el Brexit, siendo, a partir de marzo, cuando se dé el pistoletazo de salida a los dos años que llevará negociar la salida de UK de la UE. Imaginamos que la mayoría de cambios principales y que el Brexit supone para los que estamos aquí o para los que están pensando en venir, empezarán a deslumbrarse durante este periodo.

La Primer Ministro ha decidido ir a por el hard” Brexit que, básicamente, viene a decir que UK dejará la UE por completo (no a medias), incluyendo el mercado único y la libre circulación de personas. Su objetivo es negociar el mejor acuerdo posible con la UE.

Qué va a pasar con los europeos que ya residimos en UK

En cuanto a los españoles (y europeos de otros países) que estamos viviendo en Reino Unido, de momento nos toca esperar a saber qué pasará con nosotros. Esta decisión será parte de la negociación que se realizará durante los próximos dos años. Sin embargo, no creemos que a los que estamos residiendo ya aquí dese hace tiempo esto nos vaya a afectar en gran medida (vamos, que no nos van a echar del país). Sí que puede ser más complejo, una vez que el Brexit se implemente, instalarse en UK, ya que podrían requerirse visados.

A finales del año pasado, se creó una petición a través de UK Government and Parliament Petitions llamada  “Fast track naturalisation for EU citizens resident in the UK longer than 5 years”, pidiendo al Parlamento que se facilitara la residencia de manera inmediata para todos aquellos europeos que hayan estado en UK durante más de 5 años. Puesto que esta petición consiguió más de 10.000 firmas, el Gobierno tuvo que responder a todos aquellos que la firmaron. Esta fue su respuesta:

The Government wants to protect the status of EU citizens in the UK, subject to reciprocal protection for British citizens living in other EU countries.
Until the UK leaves the EU, EU citizens continue to enjoy their EU law rights to travel to and live in the UK. They are also eligible to apply for British citizenship after six years’ continuous and lawful residence in the UK.

The requirements for naturalisation as a British citizen are set out in the British Nationality Act 1981. To qualify a person needs to meet residential requirements based on a period of continuous lawful residence in the UK, and meet the good character and knowledge of language and life in the United Kingdom requirements. We think it is right that these requirements apply to all foreign nationals, irrespective of their current nationality or length of residence.

The Prime Minister has been clear that she wants to protect the status of EU nationals already living in the UK, and the only circumstances in which that would not be possible is if British citizens’ rights in other EU Member States were not protected in return.

Home Office

Cuánto nos cuesta pertenecer a la UE

Uno de los argumentos más recurrentes de aquellos que defienden la salida de UK de la UE es lo mucho que la Unión Europea les cuesta a los británicos. A pesar de que, en cifras netas, UK es el segundo país de la UE que más contribuye, como se puede apreciar en el gráfico de abajo perteneciente al informe que todos los trabajadores recibimos sobre estas fechas con un desglose de los impuestos que pagamos con nuestros sueldos en Reino Unido; esto no es para tanto. Además, cabe destacar que esto lo pagamos TODOS los que trabajamos y contribuímos a la economía de UK, no sólo los británicos…

Gráfico con el reparto en gastos de los impuestos recaudados en UK

En este caso, el gráfico recoge los impuestos que yo he pagado en este año fiscal que está a punto de terminar. Como podéis ver, es el 1,1% de los impuestos lo destinado a la UE.

Para que os hagáis una idea, si cogiéramos el sueldo medio en UK, que ronda los £28.000 al año, el neto serían £22.209 y los impuestos sumarían £5.791, de los cuales £58,54 irían para la UE; o lo que es lo mismo £4,87 al mes irían para la UE. Esta cifrá representa el coste directo de pertenecer a la UE para cualquier residente en Reino Unido.

Teniendo en cuenta que, de media, la UE le cuesta sólo £4,87 al mes a cada ciudadano en activo; teniendo en cuenta que la subida de la libra ha encarecido hasta en un 25% unas vacaciones en España (destino favorito de los británicos); y teniendo en cuenta que la salida del mercado único puede imponer un sistema de visados también para los ingleses que quieran viajar o trabajar en otros países de la UE (con el consiguiente coste de los visados)… no podemos dejar de preguntarnos cuántos de los que votaron “Leave” habrán cambiado ya de opinión

 

Si queréis encontrar opiniones sobre qué está pasando con el Brexit escritas por otros blogeros españoles que, como nosotros, llevan tiempo viviendo en Reino Unido, dadle un vistazo al artículo “Destripando el Brexit” publicado por la agencia JustGo.

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar