“Settled status” – Residir en UK tras el Brexit

Update 2019 – Click aquí para la información más reciente sobre el settled status y guía paso a paso de como obtenerlo.


Mucho se ha hablado de qué pasará con los europeos que vivimos en UK una vez que la salida de Reino Unido de la UE sea efectiva, en marzo de 2019. La incertidumbre es, sin duda, lo que más nos ha preocupado a los que vivimos aquí.

Finalmente, y tras las presiones recibidas, el pasado 22 de junio de 2017 Theresa May anunció su oferta para los ciudadanos de la Unión Europea que actualmente residimos en Reino Unido, como parte del inicio de las negociaciones del Brexit: “settled status”.

Oficinas de la Home Office

¿Qué es el “settled status”?

La oferta que Theresa May ha hecho – y que depende de que lo mismo se ofrezca en los países de la UE a los británicos que allí residen – se centra en garantizar un “settled status”, una forma de residencia permanente a los europeos que hemos vivido en UK por un mínimo de 5 años.

Este nuevo “settled status” garantizaría los mismos derechos que ahora tenemos en cuanto a permanecer en el país se refiere, y poder acceder a servicios públicos tales como sanidad, pensiones o ayudas sociales.

El “settled status” conllevaría la creación de un documento de residencia que sería, básicamente, una tarjeta de identidad respaldada por una entrada en una base de datos central o registro de la Home Office.

¿Cómo podría conseguir el “settled status”?

Una vez que el periodo de solicitud se abriera (por definir, pero posiblemente en 2018) los europeos que llevamos más de 5 años viviendo en UK podríamos solicitar este documento a la Home Office británica. Solicitarlo sería necesario pues no se daría automáticamente, algo que muchos habían demandado.

Se ha estado especulando con que la Home Office vería desbordada con la cantidad de solicitudes que puede recibir durante el periodo que se determine y, teniendo en cuenta lo que conlleva hacer cualquier papeleo con ellos, nosotros no dudamos en absoluto que así pueda ser…

El coste de la solicitud para obtener el “settled status” se calcula que sería de £65.

¿Qué pasaría si ya tengo la permanent residency?

Si llevas en UK más de 5 años es posible que ya hayas solicitado y obtenido la permanent residency, de la que os hablaremos en detalle próximamente en un nuevo artículo .

Si ya tienes la permanent residency, desafortunadamente tendrías que solicitar también el “settled status”. Esperamos, no obstante, que el proceso para obtenerlo sea más sencillo, pues mucha de la información y documentos que se requerirían ya habrían sido solicitados a la Home Office como parte del trámite de la permanent residency.

Nosotros, de hecho, solicitamos la permanent residency justo la semana anterior a que Theresa May hiciera el anuncio del “settled status” (ouch!). Esto significa que cuando llegase el momento tendríamos que solicitar de todos modos el “settled status” aunque, por lo menos, no tendremos que volver a pagar por el trámite.

Llevo menos de 5 años en UK. ¿Qué pasaría conmigo?

Los que llevaseis menos de 5 años en UK en la fecha de corte que se definiría podríais solicitar una residencia temporal hasta llegar a los 5 años necesarios para poder solicitar el “settled status” y ser residentes permanentes.

Esta fecha de corte estaría aun por determinar, pero seguramente caería entre marzo de 2017, cuando UK activó el articulo 50 para salir del UE, y marzo de 2019, cuando UK abandonará la UE.

¿Y si llegase a UK después de la fecha de corte?

Si te mudases a UK después de la fecha de corte se te daría un periodo de tiempo determinado, supuestamente dos años, en el que poder obtener un permiso de trabajo y, eventualmente, solicitar el “settled status”, o volver a casa.

¿Y si llegase a UK después del Brexit?

Después del Brexit sería como si vinieses de un país de fuera de la Unión Europea hoy día – las mismas normas de control de fronteras y requisitos para residir en UK aplicarían. Ya no podrías obtener el “settled status”.

¿Y si quisiera ir a estudiar a Reino Unido?

El gobierno británico aun no se ha pronunciado al respecto, por lo que no se sabe cuáles son sus planes. Imaginamos, no obstante, que las tarifas reducidas para estudiantes de la UE – que ahora mismo pagan las misas tarifas que los estudiantes británicos – cambiarían, y tras el Brexit se comenzaría a cobrar tarifas como las de los estudiantes extracomunitarios, que suelen ser casi el doble. Pero esto es pura especulación por nuestra parte ya que, como decimos, no se ha anunciado nada en cuanto a estudiantes se refiere.

0 Shares:
2 comentarios
  1. Lo del tema de estudiantes decís que es especulación, ¿el resto también es especulación o ya está confirmado que es eventual? Yo pa mí que todavía tienen tiempo para ‘olvidar’ lo que dijo la semana pasada y cambiar 40 veces de opinión.

    1. Hola Jose

      Decimos que lo de los estudiantes son especulaciones nuestras porque no hemos obtenido esa info de ninguna propuesta oficial del gobierno. El resto es lo que se ha incluido en la oferta que ha hecho May a la UE.
      Pero como bien dices, si la UE se negase a aceptar esta oferta de May y hubiese que re-negociar, la cosa aun podria cambiar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar