Coca de Sant Joan en Londres

Hay fechas del año en las que echamos especialmente de menos Barcelona. Uno de estos días es Sant Joan, y su víspera, cuando se celebra la famosa revetlla de Sant Joan (verbena de San Juan). Cada año por estas fechas nos ponemos nostálgicos, especialmente yo, recordando los buenos momentos vividos en esos días a lo largo de nuestra vida allí, con nuestra familia y amigos, e imaginando como todos se juntarán, una vez más, en torno a una deliciosa coca de Sant Joan para celebrar la noche más corta del año, y con ella la llegada del tan deseado verano.

Por una razón o por otra, en los siete años que llevamos aquí, no ha coincidido que hayamos viajado a casa para celebrar Sant Joan, y por tanto no hemos celebrado esta fiesta en todo este tiempo. Y cada uno de estos años, cuando llegaba el 23 de junio y me moría de nostalgia, me entraba un antojo de coca increíble, y buscando y buscando dónde encontrar coca de Sant Joan en Londres, me resignaba a no poder disfrutar de este típico dulce catalán, pues ni en las tiendas de productos españoles más famosas de Londres estaba a la venta.

Este año la morriña de San Juan me ha entrado un poco antes de lo habitual, y aunque aun falta una semana para esta fiesta, no pudiendo bajar a Barcelona para la celebración ni pudiendo comprar coca de San Juan en Londres, hemos decidido preparar nuestra propia coca.

Todas las cocas están buenas y, a pesar de ser la clásica coca de Sant Joan la de brioche con fruta confitada, mi favorita siempre ha sido la coca de hojaldre con crema y piñones. Con mis preferencias en mente, y teniendo en cuenta que la receta es más sencilla, ha sido esta la coca que hemos decidido preparar en casa. ¡Y nos ha quedado deliciosa!

Coca de hojaldre, crema y piñones

Ingredientes:

  • 2 hojas de hojaldre (puff pastry)
  • 500 gramos de crema pastelera
  • 130 gramos de piñones
  • 100 gramos de azúcar

Preparación:

  1. Preparar la crema pastelera y dejarla enfriar. Para esta se necesita las yemas de 4 huevos grandes, medio litro de leche, 125 gramos de azúcar, 50 gramos de harina de maíz (corn flour) vainilla (una vaina, aunque nosotros no pudimos encontrar en nuestro supermercado habitual, por lo que utilizamos unas gotas de extracto de vainilla), y la piel de un limón. Receta de la crema pastelera paso a paso aquí.
  2. Poner los piñones en remojo durante 10 minutos. De este modo no se quemarán cuando estén en el horno.
  3. Cortar un trozo de papel de horno del tamaño de la bandeja en la que se vaya a cocinar la coca, extendiendo sobre este una de las hojas de hojaldre, con un rodillo.
  4. Repartir la crema pastelera de manera uniforme sobre la hoja de hojaldre, dejando alrededor de 1 dedo sin crema en los bordes, para poder luego sellar las dos hojas de hojaldre fácilmente.
  5. Cubrir la crema con la otra hoja de hojaldre, previamente extendida al mismo tamaño que la primera hoja.
  6. Presionar con los dedos los bordes de ambas hojas de hojaldre para sellar la coca, previniendo así que se derrame la crema pastelera.
  7. Rematar los bordes con un cuchillo, dándole forma ondulada.
  8. Escurrir los piñones, secarlos en papel de servilleta para que no quede nada de agua, y esparcirlos sobre la coca.
  9. Esparcir el azúcar (100 gramos o al gusto) por encima de la coca y cubriendo los piñones.
  10. Precalentar el horno a 200 grados.
  11. Meter la coca en el horno y dejarla cocer durante 25 minutos, controlando que no se quemen los bordes (se puede utilizar trozos de papel de horno en las zonas que se tuesten más rápidamente).
  12. Dejar enfriar, ¡y a disfrutar!

Coca de hojaldre, crema y piñones

Coca de hojaldre, crema y piñones

¿Qué os parece? ¿Os animáis a hacer vuestra propia coca de Sant Joan? 🙂

 

Feliç Sant Joan i bona revetlla a tothom!

¡Feliz San Juan y feliz verbena a todos!

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar