Speakers Corner

Todos los domingos acuden a la esquina de Hyde Park más cercana a Marble Arch varios personajes con el fin de subirse a su taburete o escalerilla y empezar a hablar de lo que les quita el sueño. En este rincón de Hyde Park se les permite hablar siempre que la policía considere que sus discursos no violan la ley. Contrariamente a la creencia popular no existe inmunidad ante la ley ni existen temas proscritos. En la práctica la policía tiende a hacer la vista gorda y sólo interviene cuando recibe quejas o si se utiliza lenguaje ofensivo. La creencia popular viene dada a partir de el hecho de que todos los oradores sueltan su discurso subidos a una escalerilla, una silla, un taburete, o cualquier otro tipo de utensilio que les permita evitar pisar el suelo, puesto que de esta forma “no estan pisando suelo Inglés” y por lo tanto se supone que las leyes no les incumben. Aunque la mayoría de los oradores son desconocidos, el sitio también ha sido frecuentado por gente como Karl Marx, Vladimir Lenin, George Orwell, y William Morris.

La costumbre de emplear este lugar en concreto para debatir y hablar sobre todo tipo de temas con libertad de expresión empezó en 1855, cuando tuvieron lugar unos disturbios en Hyde Park como protesta contra la “Sunday Trading Bill” una ley que prohibía comprar y vender los domingos, que en esa época era el único día libre de la semana. Los disturbios fueron descritos con entusiasmo por Karl Marx como el comienzo de la revolución Inglesa.

Las revueltas y agitación para una reforma democrática propiciaron “el derecho a hablar” en Hyde Park. En 1872 el decreto ‘Royal Parks and Garden’s Act‘ delegó la cuestión de los discursos públicos a las autoridades del parque. En contra de la creencia popular esto no otorga un derecho por ley de hablar en el Speakers Corner. Los debates parlamentarios sobre el decreto nos ilustran que el principio general de poder reunirse y hablar no era la intención inicial, pero que se permitiría que algunas áreas se usasen con ese fin.

Desde ese momento Speakers Corner se convirtió en un lugar tradicional para discursos públicos y debates como también el principal sitio de protestas y reunión en Gran Bretaña.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar