Inscribirse como residente en Reino Unido

La inscripción como residente, también conocida como alta consular, es ese trámite que tenemos pendiente de hacer la mayoría de españoles desde el primer día que pisamos tierras inglesas. Este trámite es simplemente el cambio de empadronamiento a la oficina consular más cercana a tu vivienda habitual en el Reino Unido; y al tratarse de un trámite no obligatorio, es algo que la mayoría de nosotros vamos dejando y van pasando los meses sin estar debidamente registrados como españoles residentes en este país.

De esta forma, los 300.000 emigrantes españoles de los que se daba cuenta hace unos meses en varios medios, es una cifra que se queda corta, ya que muchos de los que emigran siguen estando empadronados en España y, por lo tanto,  no constan como emigrantes.

¿Para qué sirve estar inscrito como residente?

Aunque a primeras puede parecer que se trata de un mero trámite que ni nos va ni nos viene, estar registrado como residentes o no estarlo, puede conllevarte una serie de ventajas/desventajas.

  1. Al registrarte como residente también modificarás tus datos del censo electoral, con lo cual tendrás derecho a votar por correo en cualquiera de las elecciones que se celebren en España.
  2. Si no estas registrado en el consulado correspondiente del Reino Unido, puedes ser convocado para presentarte en  la mesa electoral durante elecciones, o como miembro de jurado. Y no estando registrado se deberá demostrar que se esta viviendo en el extranjero y que es imposible presentarse, algo que estando registrado es totalmente automático.
  3. Puede ser de ayuda en caso de emergencia (catástrofe natural, conflicto armado, detención, accidente, etc.)… que nunca se sabe.

¿Puedo estar viviendo en el Reino Unido sin estar inscrito como residente en el consulado?

Como ya comentábamos antes, no es un trámite obligatorio, aunque si vas a estar viviendo en el Reino Unido durante una buena temporada, es muy recomendable.

¿Cómo me inscribo como residente?

La forma más sencilla y económica es acercarse al consulado más cercano a tu residencia en UK. En Reino Unido existen tres consulados españoles:

Consulado en Londres

20 Draycott Place
London SW3 2RZ
Tel: + 44 (0)20 7589 8989
Fax: + 44 (0)20 7581 7888
E-Mail: conspalon@mail.mae.es

Consulado General en Edimburgo

63, North Castle Street.
Edinburgh EH2 3LJ
Tel: + 44 (0)131 220 18 43
+ 44 (0)131 220 14 39
+ 44 (0)131 220 14 42
Fax: +44 131 226 4568

Consulado General en Manchester

Suite 1A, Brookhouse
70, Spring Gardens
Manchester M2 2BQ
Tel: + 44 (0)161 236 12 62
Fax: + 44 (0)161 228 74 67

La documentación necesaria para realizar el trámite es: fotocopia y original del DNI y/o pasaporte, una fotografía tamaño carnet y alguna prueba de tu residencia en el Reino Unido (contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración, etc.). Además, deberás rellenar dos impresos: el de solicitud como residente y el del censo electoral. Informaros también de que es imprescindible solicitar cita previa para realizar el trámite.

Horarios del Consulado de España en Londres:

De lunes a viernes de 09:15  a 14:00 h.
Sábados de 10:00 a 12:00 h. – Exclusivamente abierto para tramitación de documentos de viaje, certificados de residencia y de soltería.

¿Puedo hacer el trámite sin tener que ir hasta el consulado?

Si estás trabajando y no quieres ausentarte expresamente para realizar este trámite, o vives lejos de los consulados, también puedes realizar el trámite por correo, esos sí, te tocara pagar los gastos de envío de todo el papeleo, ida y vuelta.

Para ello deberás enviar al consulado más cercano la siguiente documentación: fotocopia y original del DNI y/o pasaporte, una fotografía tamaño carnet y alguna prueba de tu residencia en el Reino Unido, impreso de solicitud e impreso de la oficina del censo electoral también, ambos debidamente cumplimentados. Además, deberás adjuntar con todos los documentos un sobre “Special Delivery” que puedes comprar en la oficina de correos por unos 6 pounds, indicando tu nombre y dirección, para que te devuelvan la documentación una vez finalizado el proceso.

Más información e impresos (pdf) en el siguiente enlace: www.conspalon.org

Sobre Special delivery

0 Shares:
109 comentarios
  1. hola
    en el 1993 me padrone en Londres
    me gustaria saber si sigo padronada ya que tengo el pasaporte caducado
    no teneis mi email ya que antes ento no lo habia
    otro problema tengo . despues del brexi no he hecho ningun papel y me han dicho que tengo que demostrar los 5 ultimos anos en UK sino tendre que dejar el pais
    el consulado me podeis ayudar en esto??
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar