Estudiar en Inglaterra – ¿Cuánto cuesta estudiar una carrera?

Últimamente nos llegan al blog muchas consultas de lectores que se están planteando venir a Inglaterra a estudiar una carrera universitaria. Con algunas de las universidades más reconocidas y famosas del mundo, Reino Unido puede plantearse como un destino atractivo para obtener una formación superior…siempre y cuando tengas una boyante cuenta corriente…


Panorama de la situación actual

El pasado año estuvo fuertemente marcado por las protestas y frecuentes manifestaciones de los jóvenes ingleses, quienes tienen que afrontar unas tarifas astronómicas para poder estudiar en la universidad. Y ojo! Que no nos referimos sólo a estas inalcanzables universidades como las de Oxford o Cambridge, sino a universidades más convencionales y, hasta la fecha, más “para todos los públicos”.

Como una imagen vale más que mil palabras, os queremos compartir este infográfico que el diario Metro publicó en una de sus ediciones de la pasada semana y que recoge los gastos medios que afrontan los estudiantes universitarios en Reino Unido:

Hasta £9.000 de matrícula por año de carrera

Y es que el incremento del precio de las matrículas universitarias en los últimos años ha sido de locura, pasando de los £1.000 por año en 1998 a los hasta £9.000 en 2012. De esta forma, una carrera de duración media de 4 años, supondría £36.000, sólo en la matrícula!!!

Si contamos el resto de gastos que un estudiante tiene que afrontar mientras cursa una carrera universitaria, estos £9.000 de la matrícula crecen considerablemente, pasando de los £16.000 por año para quienes estudian fuera de Londres, y de los £17.000 para quienes lo hacen en la capital británica.

Casi £60.000 de deuda de estudios

Al puro estilo americano, lo que acaba pasando en UK es que si un joven quiere optar a una formación superior pero no tiene los medios para ello, puede estudiar con los “préstamos” que le cede el gobierno. Pero por supuesto, todo préstamo se debe devolver… Para cuando se gradúe, un estudiante que empiece la universidad este otoño de 2012 -si no cuenta con la boyante cuenta corriente que comentábamos anteriormente- habrá alcanzado una deuda de casi £60.000.

Cada año, tras graduarse y empezar a trabajar, este estudiante tendrá que pagar de vuelta el 9% de sus ingresos, siempre y cuando pasen de los £21.000 anuales.

Renunciando a estudiar una carrera

Imaginaos hasta qué punto llega la situación, que muchos estudiantes que en el examen que equivaldría a la selectividad española han obtenido excelentes calificaciones -teniendo la puerta abierta en muchos centros universitarios de prestigio- deben renunciar a conseguir esta formación superior porque ni ellos ni sus familias pueden permitirse pagar las tarifas universitarias que se han implantado en el país, o no quieren estar endeudados gran parte de su vida adulta.

¿Estudiar en Inglaterra?

Si retomamos la frase con la que hemos abierto este post, a todas las personas que nos contactan planteándose estudiar una carrera en Inglaterra o en el resto UK, sólo les podemos decir una cosa: en este país estudiar para poder contar con un futuro mejor no es un derecho, sino un privilegio al alcance de muy pocos

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Galletas cookies de chocolate

De cups a gramos y otras equivalencias de medidas para hornear

Con la fiebre del 'baking' durante el confinamiento del coronavirus, compartimos equivalencias de cups a gramos y otras medidas en inglés para hornear.

34 Comentarios

  1. Es cierto que en Escocia es diferente? Que la Universidad allí es gratuita? Creo haber leído eso en alguna parte aunque no estoy segura. Yo a los españoles y tambien a los ingleses les recomendaría países como Suecia, con mucha oferta de formación en inglés y matricula completamente gratuita para todos los niveles formativos. Además aunque la vida es cara el alojamiento para estudiantes es muy económico y muy bueno (haitaciones grandes con baño y cocina y salon grandes y compartidos con pocas personas normalmente).

    Un saludo!

    • Hola Núria,

      Como se muestra en el infográfico que comentamos en este post estudiar en Escocia es mucho más barato, pero no gratis. En cuanto a estudiar en países del norte de Europa como Suecia, totalmente de acuerdo contigo, aunque si que es verdad que la vida es bastante más cara.

      Un saludo!

    • Hola a todos!Os voy a explicar mi experiencia ya que veo que hay varias dudas!
      Yo me vine hace unos meses a UK, y resulta que mediante una amiga conoci una agencia educativa, que son expertos en un monton de cositas como programas de practicas, clases de ingles, masters, carreras universitarias, colleges (como nuestros ciclos formativos), trabajos en «hospitality», accommodation…. y la verdad, yo ahora estoy haciendo un master del cual me sacaron 2000 pounds de beca! no esta nada mal no? ellos me ayudaron a gestionar todo de forma gratuita y encima me consiguieron la beca. Son muy agradables y trabajan muy bien en todo el Reino Unido, no como muchas agencias que te roban el dinero! Ademas son personas que si algo va mal, te devuelven el dinero o te cambian de sitio o lo que necesites.

      Solamente os lo escribo por si alguien quiere ir a UK y esta en dudas, que sepais que esta agencia a mi me ha dado muy buenos resultados!

      Un abrazo a todos!

      • Hola Olaila, podrias decir cual es el nombre de la agencia?
        Gracias

        • Hola Charlotte yo estoy estudiando Business Administration en LSC. Estoy en el segundo cuatrimestre. Mi universidad esta ofreciendo carreras a precios muy competitivos, y en dos años te graduas. El tiempo y los costes aparte de la recomendacion de unos amigos de trabajo fue lo que me hicieron decidirme. Estoy hiper contenta con la decisión. En 2014 estaré graduada y casi que acabo de empezar. Lo del precio me lanzo de lleno ya que la carrera completa me ha costado mucho menos que las matriculas de los cuatro años de cualquier universidad publica en España (basandome en precios de 2013 para Economicas en UAM). Mi ingles era pobre y he mejorado muchisimo. Yo soy la unica española en mi clase lo que me ayuda a aprenderlo mas rapido. te dejo mi email por si quieres mas info: e.lopezfs@gmail.com. Suerte!

      • Cual es el nombre de la agencia?

      • Hola! que suerte a tuya, quisiera saber cual es el nombre de aquella agencia para considerar ayuda. gracias

      • hola buenas noches olaia ,estefania y charlotte me pueden colaborar con el nombre de la agencia. gracias

        • Hola. No sé si será a la que se refieren pero yo conozco ESTUK. Está fenomenal porque saben qué uni te conviene más según tu nivel de inglés, tu expediente… Y por lo de las becas, claro. Te dejo un link. Espero que sea de ayuda! http://www.estuk.net

      • Arantxa Ben-Hamed

        Hola tengo una hija trabajando de au pair en londres y quieres estudiar alli, me podias decir que agencia es ya que estamos un poco perdidas. <muchas gracias
        Arantxa

      • Hola! Queria saber si en Inglaterra existen universidades con la carrerade TRADUCTORADO. Muchas gracias

  2. Hola Olaia, pro
    podrías decir cuál es el nombre de la agencia o darme su web. Muchas gracias. Un saludo

  3. Hola Olaia me gustaria saber el nombre de la agencia y si para estudiar en Inglaterra se necesita el bachillerato internacional o simplemente tener el C2 , gracias un saludo

  4. y si has empezado la universidad, estoy en 1 de grado en.trabajo.social y me.gustaria hacerlo en UK, pero tengo unas recuperaciones ahora en septiembre, como seria? empezaria otra vez primero? o podra convalidar algo? estoy muy perdido. Todo esto me ha venido por una amiga que me esta animando y no se como hacerlo. Graciaas

    • Hola Denise,

      Eso tendrías que comprobarlo con la universidad en la que te gustaría cursar el resto de la carrera. Aunque ten en cuenta que esa carrera, como tal, puede que no exista en UK.

      Consulta las webs de distintas universidades, seguro que encuentras info de utilidad!

      Saludos

  5. Hola, me gustaría saber si desde un grado superior podría acceder a una universidad en UK o tiene que ser bachillerato ? Tengo el título de técnico superior de Laboratorio de diagnostico clínico y me gustaría hacer una carrera relacionada con la sanidad. Gracias.

    • Hola Fátima,

      Pues no estamos seguros, pero nos parece que no – Hemos consultado una universodad al azar, la London Metropolitan University, y uno de los requisistos para los estudiantes de España es contar con COU o Bachillerato.

      Un saludo

  6. Yo desde mi humilde opinión considero una gilipollez renunciar a estudiar en la universidad por «no estar endeudado», cuando es un prestamo de interés basado en el IPC, que solo devuelves en plazos ridiculos una vez ganas un sueldo decente( 21.000 libras anuales no me parece de pobres, tampoco de ricos, pero bastante decente.), y te permite no solo estudiar, sino pagar residencia universitaria, etc.

    Es un sistema que en UK funciona, y solo por prejuicios la gente renuncia a estudiar. Además, paga el que estudia, con grandes garantias por parte del estado, y solo cuando se supone es capaz de afrontar ese gasto, no veo mayor problema. En España esto seria impensable porque ni tenemos mercado laboral, ni capacidad para absorver a todos nuestros jóvenes cualificados( Ni a los no cualificados, ni a los mayores en paro, ni a nadie, por la mierda de sistema que tenemos, sin industria, sin nada.), además de que conociendo a nuestra clase política se cometerían mil abusos.

    El sistema de UK es más bien similar al de Alemania, y se parece( Si hay que hacer comparaciones absurdas) más al español que al de los Estados Unidos de América, recuerdo que el prestamo es desde el estado, con unas condiciones muy favorables, que no lastran la economía de nadie, que no impiden hipotecarse, comprar un vehículo a plazos, etc. Y que no te van a embargar por ello, ya que solo empezarás a pagar( y a porcentajes no altos) cuando ganes un dinero bastante superior al salario mínimo.

    • Hola David,

      Gracias por tu opinión. Que el gobierno te dé facilidades para el pago de tus estudios no implica que el precio de estos sea razonable. Con esa misma premisa, por qué no comprarse un piso de una habitación y pagar £600.000 en cien años? (en un supuesto de que fuese posible) – seguro que la cuota de la hipoteca no haría daño a ningún bolsillo, pero se estaría pagando una burrada por algo que no lo vale. Y con esto no queremos decir que la educación no sea de valor; es de las cosas más importantes en las que se puede invertir, pero los precios a los que se ha llegado en UK son desorbitados…

      Saludos

      • Tengo una réplica para eso. La Univesidad en Uk no se hasta que punto esta subvencionada,habria que ver si el grado de financiacion de las universidades publicas es similar al español,en el cual el coste de las tasas es una minima parte del coste total de los estudios. Por otra parte muchas veces la deuda total implica los costes de residenca y manutencion en residencias universitarias o pisos de estudiantes. Esos costes no se tienen en cuenta en España para dar cifras nunca. Y repito,sin contar que el coste universitario español esta derivado casi en su totalidad a los contribuyentes ,vayan o hayan estudiado o no. El precio de la educacion nunca es subjetivo si se habla de economia. Si hablamos de valores universales es cierto que no tiene precio en cuanto a valor fundamental. Pero opinar con lgereza sobre si lo vale o no lo vale no creo que sea apropiado. Y reitero que ningun estudiante queda impedido del acceso educativo por motivos economicos. Es un sistema diferente pero igual de garantista que el español. Ahora no puedo extenderme más. Un saludo. David

        • Entendemos lo que dices David, y lo respetamos. Simplemente tenemos opiniones diferentes.

          Dices en tu comentario que «opinar con ligereza sobre si lo vale o no lo vale no creo que sea apropiado» y nosotros no opinamos con ligereza en absoluto. El artículo esta basado en las noticias que en su día se publicaron, y nosotros dimos nuestra opinión al respecto (para eso From Spain to UK es un blog personal) pero no con ligereza.

          Un saludo y gracias de nuevo.

          • Perdona por dejar el comentario a medias antes, solo tuve un pequeño respiro en la jornada . Lo de opinar con ligereza no iba con mala intención, es simplemente que las noticias no siempre son todo lo rigurosas que debieran ser. Y en ese caso, si, las tasas han subido mucho en los últimos años en UK, pero en los costes de estudiar se incluye en muchas cifras la residencia universitaria, comer, salir, etc.

            Luego, por otro lado, la comparación entre 600.000 euros a 100 años, y los prestamos para estudiantes, la veo un poco demagógica, y para que no quede como una falta de respeto, me explicaré. Un prestamo estudiantil nunca va a exigirte pagar nada hasta cobrar 21.000 libras anuales, en ese caso es un 9% del sueldo lo que pagas. Va por tramos, en el caso de ganar 22mil libras, 165 libras al mes de «cuota». A los 30 años «quedas en paz».

            En el caso de una hipoteca de 600.000 libras, para que fuese equivalente a un prestamo de estudiantes, se terminaría de pagar, con un sueldo de 22.000 libras, a base de cuotas de 165 libras, en ¿6mil años? O más, porque no deja calcular la cuota.

            Bueno, entiendo que opines de forma diferente, yo creo que es un sistema más justo , ya que el gasto repercute únicamente en aquellos que quieren estudiar, y no se «socializa» pero a la vez, permite el acceso a la educación a todos y cada uno de aquellos que lo deseen. De todas formas,lo que más queria remarcar es que alli estudia todo el que quiere, y no resulta impedimento alguno el alto coste de las tasas.

            Por lo demás solo felicitaros por vuestro blog, el cual leo atentamente, aunque no comente( Salvo para «polemizar» un poco ahora, claro. ), enhorabuena 🙂 de parte de un lector aférrimo.
            Saludos y gracias por contestar.

          • Hola de nuevo David,

            Entendemos perfectamente tu punto de vista, y tienes toda la razón cuando hablas de que el sistema de Reino Unido es más justo y permite acceder a la universidad a más personas, más aun después de que subieran las quotas universitarias en España. En lo único que «discrepamos» es en el hecho de que se estén subiendo los costes de los estudios universitarios y que mucha gente ni siquiera se preocupe porque como se pagará poco a poco en el futuro, «la diferencia no se nota».

            Por supuesto lo del piso era una exageración.

            De nuevo, gracias por comentar y por ser seguidor del blog 🙂

            Saludos

  7. totalmente deacuerdo con David, yo es lo mejor que he podido hacer. Y respecto a los demás, no sé si será la misma agencia de la que hablais, pero yo lo hice con Travellink Idiomas, por si os ayuda a los que teneis tantas dudas.

  8. Hola llamo Désirée haber si me podeis ayudar;
    En Junio me gradué en enfermeria, ahora estoy haciendo un master de especialista quirurgica que finalizo ya.

    Para acceder a medicina ahora en Londres, que requisitos se necesitan??
    Hay alguna via de acceso para titulados, alguna nota de corte? es muy dificil acceder?

    Se puede compaginar estudiar y trabajar??

    Muchas graciiias!!

    • Hola Désiree. Lo primero desearte la mejor de las suertes. Decirte que conozco varios españoles que estan traajando aqui como enfermeros. Este traajo esta muy reclamado. Creo que sería muy uena idea que trabajases de ello. COnozco un chico que solo trabaja 3 o 4 días y le pagan bastante bien. Así podrías costearte tus estudios y estudiar. Saludos 🙂 🙂

    • Hola Desiree,

      Como le hemos comentado a Uma, lo mejor es que contactes con universidades donde se curse medicina para solicitar esta información.

      Saludos

  9. Holaa!! Yo llevo poquito tiempo aqui. Mi nivel de inglés es C2 porque lo estudié durantes muchos años en España. Me gustaría estudiar medicina aquí. He leido en un comentario anterior que a los españoles les cuentan el Bachiller pero yo hice el de humanidades y además mis notas no son muy buenas. Es mi gran meta. Pero no sé por dónde empezar y qué es lo que tengo que hacer. Sé que a los extranjeros miembros de la UE les dan la beca económica cuando llevan 3 años viviendo aquí. Por lo que me he informado. No estoy segura. Lo pregunto porque para estudiar medicina es mejor no trabajar a tiempo completo y ese dinero me vendría muy bien y sé que no es la parte que tienes que devolver. Pero ¿cómo sabe el gobierno que llevas 3 años viviendo aqui? ¿qué tipo de documentación piden? Sé que son muchas preguntas , sorry. Pero es que estoy un poco perdida en el tema y me gustaría empezar cuanto antes. Muchas, muchas graciass 🙂 :):)

    • Hola Uma,

      Pues la verdad es que no lo sabemos…

      Como hemos indicado en otros comentarios similares en esta entrada, lo ideal es que contactes con algunas de las universidades de UK donde se cursen estudios de medicina y que les pidas que te informen sobre los requisitos para entrar, así como opciones de becas o ayudas.

      Un saludo!

  10. Hola chicos, bueno la verdad yo no soy de España soy de Venezuela encontre este blog buscando informacion sobre Inglaterra, actualmente estoy terminando mi carrera de contaduria publica, estudie en base a las NIC, es decir puedo trabajar como contador en cualquier pais, pero leyendo y leyendo he concluido de que mi titulo alla no vale nada. sin embargo sigo queriendo irme para alla. estoy en busca de universidades y siempre consigo solo informacion de las mas populares es decir las de oxford y la de cambridge..pero por obvias razones ni miro alli. serian tan amables de proveerme de alguna pagina donde pueda ver una lista de universidades o si existen institutos universitarios, aca en Venezuela si existen y se que en EEUU tambien, pero de Inglaterra no tengo conocimiento y lo peor es que no consigo informacion de nada ni de otras ni de sus costos.
    Un Saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.