Cuestión de actitud

Durante nuestras vacaciones en México coincidimos con muchos turistas estadounidenses e ingleses quienes al saber que a pesar de ser españoles vivimos en Reino Unido, nos preguntaban siempre lo mismo: “¿Por qué cambiar España por UK? Un cambio muy duro ¿no?  ¿Cómo lo lleváis?”. Para nosotros la respuesta siempre era la misma: “Pues muy bien, la verdad”.

No obstante, somos conscientes de que no todos los españoles que se han trasladado a UK lo llevan igual de bien, más allá de que puedan estar trabajando incluso de lo suyo y con un salario más o menos decente (que es algo que muchos de los que dejan España para probar suerte en Reino Unido no tienen la suerte de poder conseguir).

Pequeñas cosas como ver el sol de higos a brevas, adaptarse al frío, cambiar la comida española por la gastronomía inglesa, etc, se convierten muy a menudo para muchísimos españoles en graves problemas que les imposibilitan disfrutar de su nueva vida y ser felices.

London Bridge

Al mal tiempo, buena cara

Este dicho, literalmente, se convierte en algo esencial si decides dar el paso de marcharte a UK o a otro país del centro-norte de Europa. Es todo cuestión de actitud.

Ambos hemos conocido a muchos españoles en Londres que se pasan el día quejándose: “qué asco de tiempo”, “vaya mierda de comida”, “todo es carísimo”, “no veas la de impuestos que pago aquí” y un largo etcétera.

Para ser feliz y disfrutar de tu vida en Reino Unido, ya sea que te vayas a quedar por uno o dos años o como si no tienes planes de volver a España, lo primero que tienes que hacer es concienciarte de que UK no es España – ni el clima, ni la comida, ni la gente, ni el el ocio, ni los precios son como los de España.

De este modo, si para ti vivir con sol 300 días al año y disfrutar del calor durante los meses de verano es algo esencial, no emigres a UK. Si gastarte 1.000 libras al mes en un estudio o un piso de una habitación es algo que no podrías contemplar, no emigres a Londres. Si no quieres pagar más de una cuarta parte de tu sueldo en impuestos, no emigres ni a UK ni a países del norte de Europa. Si comer comida española es esencial para ti y no estás abierto a otras gastronomías, no emigres a ningún lugar, y si lo haces, haz como hacemos muchos y cocina en tu casa las cosas que te gusten. ¡Así no las echarás de menos!

Lo que queremos decir es que si a pesar de haberte informado a fondo de las características del lugar al que quieres ir (algo imprescindible para evitar sorpresas desagradables) has decidido dar el paso, tu actitud ante las circunstancias y ante las notables diferencias con España debe ser muy positiva. Vas a vivir una nueva experiencia, en un país que no es el tuyo, aprendiendo un nuevo idioma y conociendo a gente nueva… ¡disfruta de eso!

Y sobre todo, por tu bien emocional y por respeto a los que hemos dejado nuestra casa y peleamos cada día para hacer de UK nuestro hogar: no te quejes – si no eres feliz, sobre todo no te pases el día quejándote y despotricando de todo, como hacen muchos españoles. Es algo que no te ayudará a adaptarte, sino todo lo contrario…

De este modo, si vas a emigrar a UK, no olvides llenar tu maleta de optimismo y buena actitud, pues de bien seguro los necesitarás cuando estés aquí 😉

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Viajes ilimitados en bus en Londres pagando sólo uno – tarifa ‘hopper’

En 2016 os hablamos de la introducción de la nueva tarifa ‘hopper’ en los autobuses …

26 Comentarios

  1. Ezequiel Montilla Torres desde Facebook

    Gran artículo, enhorabuena!!!

  2. que facil es decir eso. muchos se ven obligados a tener que irse si o si, porque es su unica manera de conseguir trabajo. si el trabajo te quema, no puedes conseguir otro, te has visto obligado a tener que estar alli para coseguir dinero para poder comer y sabes que la ciudad es un asco, es normal que haya quejas, al igual que nos quejamos de otras cosas… no todo el mundo puede ir alli y tener una sonrisa, los tiempos que hay para algunos no lo permiten

    • pasarte la vida quejándote no te llevara a nada bueno el verdadero hombre acepta la vida y afronta las dificultades, tal vez te parezca que estoy filosofando pero si intentas mirar el mundo de esta manera notaras un cambio en tu vida inténtalo a mi me sirvió

    • De las muuuchas nacionalidades con las que me relaciono en UK, los españoles somos los mas quejicas y no somos ni de lejos los mas desafortunados

    • Cuando te vas de tu pais no esperes que te traten como a un rey por ser el recien llegado. Tu tienes que adaptarte y aprender las cosas sobre la marcha, es como un reto que se consigue sin quejas.

  3. Por supuesto David. Es por eso que en el artículo, como habrás podido leer, hacemos referencia a los españoles q incluso trabajando de lo suyo y con un buen sueldo están quemados y quejándose siempre, lo que es muy injusto, especialmente, para esos españoles que están puteados y sin trabajo o currando de algo q no les gusta pa poder pagar las facturas (como comentas) pero q aun así la mayoría aguantan el tipo y tiran pa’alante 🙂

  4. Precioso Perfecto desde Facebook

    ¡DEFINITIVO! Es común que esté de acuerdo con vosotros, pero esta vez me pongo de pie y os dedico una ovación.

  5. Se agradece el comentario Precioso Perfecto! Especialmente de alguien que ha tenido q lidiar con visas y papeleos mil para poder estar en este país… y siempre tan positivo!! 🙂

  6. Quien ha dicho, que emigrar es facil, las emigraciones existen desde que el mundo es mundo, el hombre siempre ha ido en busca del mejor sitio para su subsistencia. Mis abuelos fueron emigrantes, mis padres fueron emigrantes y ahora me ha tocado a mi. Si es lo que toca hacer, adelante. No hay que pensarselo mucho. Si decides quedarte en Espana no te quejes ha sido tu decision, y si vienes a UK, pues a mirar hacia delante por lo que vendra, siempre algo bueno nos dejara, lo mininmo aprender un idioma que en un futuro te valdra de mucho. Y siempre piensen cuantas personas que vienen aqui, en condiciones de inferioridad salen adelante , nosotros que tenemos todo a favor por no.

  7. Cuando la queja es la manera de dar salida al embotamiento emocional que se puede producir cuando llegas a un país que te han vendido como la panacea y la solución a todos tus problemas y descubres que es peor que lo que tenías antes de salir de la puerta de casa, ésta está justificada. Lo peor que le puede suceder a un ser humano es vivir una vida «como si fuera perfecta», cuando no lo es. Los procesos de adaptación son individuales, unos más largos y otros más cortos. Estoy de acuerdo con David, no se puede pedir felicidad inmediata y una sonrisa perpetua para todos (estoy segura que es lo que más envidian de todos aquellos que han conseguido una adaptación plena). No creo que las dificultades de adaptación sean sólo un problema de «actitud» (no voy a negar que ayuda), el temperamento y las condiciones vitales de cada persona influyen en esa dinámica. Así que, para aquellos que disfrutan de su bienestar en otro país, enhorabuena, pero, por favor, no os convirtáis en verdugos exigentes con los demás.

    • Gracias por tu comentario Teresa,

      Es muy interesante escuchar diferentes opiniones al respecto.

      Cuando se está pasando mal es normal venirse abajo y ver el lado malo de todo, pero como comentábamos a David, en este post nos referimos precisamente a la gente que está aquí mejor que en España (salarial y laboralmente) pero aun así todo de la ciudad en la que están parece molestarles.

      Sólo comentarte que ni somos ni pretendemos ser verdugos de nadie.

      Un saludo y gracias!

    • Estoy de acuerdo con Teresa. El post puede resultar un poco duro para los lectores del blog. También es cierto que hay que moderarse con las quejas y que éstas no se conviertan en algo habitual. Por muy preparado que uno se encuentre emocionalmente, es muy probable que en algún momento se encuentre alguna diferencia cultural que resulte incómoda o que uno se vea un poco agobiado por la magnitud y dificultad de los retos a los que debe enfrentarse.

  8. estoy de acuerdo,y para mi gusto teneis toda la razón

  9. Silvia Latorre desde Facebook

    como suelo decir… no es facil… y hay que respetarlos… al fin y al cabo ellos te ofrecen lo que en tu pais no hay ni posibilidad de lo tuyo ni de nada!!… Un pensamiento positivo y que te haga disfrutar seria añadir que no es eterno… y que de sol y de gente uno se llena en las escapadas a casa o visitas que recibes. Asi que carpe diem….!! 😉

  10. Me encanta vuestra página, teneis post realmente útiles, un 10 😉
    Cuando monté mi blog no era consciente de la cantidad de info que teneis aquí, muy útil si señor.
    Al de hoy, totalmente de acuerdo, hay gente que viene aquí y pretende tener una miniEspaña, o sólo sabe quejarse por las diferencias. Me pone mala ver cómo sólo sacan defectos a un país que te está acogiendo y dándote trabajo.
    Eso comentaba en este post:

    http://www.crossingroads.es/una-de-un-anito-en-londres-ii-mirando-atras/

    Un gustazo leeros, como siempre 🙂
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.