¿Pasteles o fútbol? Pasteles, por supuesto…

Los que sigáis este blog ya sabréis que a pesar de ser bastante torpe entre fogones, y ser Jesús el cocinero oficial de la casa, soy una gran aficionada a los programas de cocina, especialmente desde que nos trasladamos a Reino Unido. Los shows de cocina son algunos de los programas más exitosos de la televisión británica. Ya he hablado anteriormente de Masterchef UK, comparándolo con Masterchef España (oh dear…), y hoy os quiero hablar de The Great British Bake Off, más conocido como GBBO entre sus seguidores frikis como yo, y que hace unas semanas llegó a superar en audiencia a un partido de fútbol de la selección inglesa.

¿Qué es The Great British Bake Off?

Creado como un programa de repostería destinado a rellenar los huecos de la parrilla televisiva veraniega de BBC Two en 2010, GBBO ha demostrado ser toda una revelación. Es sabido por todos que los ingleses son muy fans del baking – les encanta hacer tartas, cupcakes, cookies y demás; pero no se espera que un programa en el que 12 reposteros amateurs (bakers) compitieran semana tras semana para demostrar quién es el mejor (sin ganar ningún premio por ello) pudiera ser tan increíblemente popular; tanto así que para la temporada que ahora mismo está en antena (este miércoles es la final, yuhuuu!) BBC movió GBBO de BBC Two (donde fue el programa más popular de la cadena en su pasada edición) a BBC One, la cadena principal de BBC.

Jueces de The Great British Bake Off
Paul Hollywood & Mary Berry, jueces de GBBO | Imagen de Daily Mirror

2 jueces,  2 presentadores y 12 concursantes

Como la mayoría de programas de cocina, GBBO es un concurso. No obstante, al tratarse de baking, todo es más “dulce” y agradable. Parece que la competencia sea menos feroz y, a diferencia de otros programas como Masterchef donde hay ediciones con profesionales, en GBBO los concursantes son siempre amateurs.

Cada semana los concursantes de GBBO han de preparar un signature challenge (una receta libre que, dependiendo del tema de la semana –biscuit week, pastry week, etc.- los concursantes han podido practicar en su casa), un technical challenge (una receta de uno de los dos jueces y desconocida para los concursantes, presentada con muy poca información y destinada a medir la capacidad técnica y las habilidades de los concursantes) y un show-stopper (una receta destinada a impresionar, no sólo por los sabores del bake, pero también por su apariencia). Al final del programa, se otorga el título de star baker de la semana al concursante que, según los jueces, ha sido el mejor, y se elimina al que ha sido el peor.

Los jueces de GBBO son Paul Hollywood y Mary Berry. Junto a ellos están dos presentadoras que, sin tener un papel muy relevante en el concurso, hacen bastantes bromas e interactúan con los concursantes, haciendo que el programa resulte más dinámico.

Más audiencia que el fútbol

Cada semana millones de personas esperan con impaciencia la llegada de GBBO, que se retransmite en la noche del miércoles, a las 8pm. Tanta ha llegado a ser su popularidad que, como decíamos en la introducción de este post y como bien indica el título, GBBO tiene ya más audiencia que incluso partidos de fútbol de la selección nacional, quien, en el pasado partido del mes de septiembre ante Noruega, consiguió una audiencia de 4,5 millones de personas, que no está nada mal… aunque fue casi doblada por GBBO, que en esa noche llegó a los 8,3 millones de personas.

England fans
Fans de la selección inglesa de fútbol | Imagen de The Daily Telegraph

Magdalenas, pasteles, galletas y bollos de pan siendo más populares que el mismísimo deporte rey… ¿Os imagináis esto en España? O_O

 

Podéis encontrar más información sobre The Great British Bake Off y vídeos del concurso aquí: web de GBBO.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar