Inicio | La vida en UK | Cruzar la calle en Londres… todo un reto

Cruzar la calle en Londres… todo un reto

Hace ya tiempo que teníamos ganas de dedicarle una entrada en el blog a este tema. En Londres todos los semáforos, y bueno, el tráfico en general, está pensado para favorecer a los conductores, puesto que es una de las ciudades con más tráfico de Europa. De esta forma dejan a los pedestrians (creo que por mucho tiempo que vivamos en UK jamás nos sentiremos cómodos al pronunciar esta palabra) en segundo plano.

En todos los semáforos están dispuestas unas cajas con un botón que sirve para solicitar el cambio del semáforo a verde para los peatones y poder cruzar así de forma segura. Hasta aquí todo bien. De esta forma, mientras no haya peatones que quieran cruzar la calle, los coches tienen vía libre.

Los problemas surgen cuando uno llega a uno de estos pasos…

  1. Pulsas el botón, el semáforo cambia y ya puedes cruzar… pero… hey! a mitad de camino el semáforo vuelve a cambiar para que continúen pasando los vehículos… ¿y qué pasa con la gente mayor aquí?, no me imagino un abuelo con su taca-taca por uno de estos cruces.
  2. Llegas a un semáforo de estos en el que ya hay un montón de gente esperando a cruzar y… tras un rato esperando te das cuenta de que a ninguna de las 20 personas que hay esperando se le ha ocurrido pulsar el botón para poder cruzar. A parte de a los que les gusta el riesgo y pasan de pulsar para cruzar cuando ven un mínimo hueco, ¿qué le pasa al resto?… ¿turistas que no saben de la existencia del botón?… I don’t know!
  3. Pulsas el botón, esperas, esperaas, esperaaas… va! estoy harto de esperar!… hueco!… y justo cuando hechas la pierna se pone el semáforo en verde para cruzar.
  4. No pulsas el botón porque no hay ni botón, ni semáforo para peatones, ni paso de zebra… toda una aventura el cruzar así!
En fin, poco a poco nos vamos acostumbrado al tráfico aquí y vamos entendiendo mejor a los peatones que pasan de botón y buscan el hueco para cruzar. Por otra parte, hemos llegado a la conclusión de que los pasos zebreados están en peligro de extinción en esta ciudad… pues a parte del de Abbey Road, paso que mantienen por el turismo (fijo!), seguro que se pueden contar fácilmente los demás. Así que, en los pasos sin zebreado ni semáforo indicados en el punto 4… o no viene ningún vehículo o no cruzas, y si viene un coche y piensas que tienes prioridad por ser un peatón te vas a ganar un bocinazo, e incluso puede que aprendas algunas palabras nuevas.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Sopa

Una de sopa, por favor

Cuando hace tanto frio como el que está haciendo estas últimas semanas de enero en …

3 Comentarios

  1. Lo malo de esto es que no solo es en London. Lo he visto bastante extendido en varias ciudades de England. En Brighton, sin ir más lejos y ya que estuvisteis por allí no hace mucho, es exactamente igual. La preferencia la tiene siempre en coche.

  2. Gracias

    En algunos pasos de cebra, los peatones han de pulsar botones de los semáforos para que éstos se pongan en rojo para los vehículos de motor y verde para ellos, y poder así cruzar el paso de cebra. El problema es que en algunos hay que esperar mucho tiempo a que el semáforo cambie y se pueda seguir caminando (espero que haya pocos botones placebo en los semáforos). Esto no debería ser así: el semáforo debería cambiar rápido, dándose más prioridad a los peatones, que somos todos al final (automovilistas y motoristas sólo una parte del total), y los más vulnerables. Se debería cuidar más al peatón.

    Y obligar al peatón a pulsar un botón no parece muy respetuoso hacia el ciudadano. Sería mejor que no existieran estos botones, y que todos los semáforos se pusieran solitos en verde para los andarines, sin esperar mucho. ¿Qué salud pueden tener las personas en un mundo dominado por bestias de chapa que van a toda velocidad poniendo en peligro a los viandantes, a la vez que contaminando el aire de humo y el ambiente de ruido?

Deja un comentario