Cómo convalidar tu título para trabajar en Reino Unido

BirreteSois muchos los que nos preguntáis últimamente acerca de qué trámites se deben hacer para convalidar un título universitario para Reino Unido.

Aunque puede darse el caso de que una empresa en particular exija el título convalidado sí o sí, nosotros siempre decimos que según tu tipo de profesión no necesitas convalidarlo (nosotros no lo hicimos, ni nos lo requirieron). No obstante, si trabajas con niños (profesores, personal de guardería…) o asistiendo a personas (médicos, enfermeros, quiroprácticos…) necesitarás convalidar tu título para que sea válido en este país.

Este post es para todos aquellos que tienen o quieren convalidar sus títulos y no saben cómo hacerlo 🙂

Si habéis dado un vistazo por el blog, en otras ocasiones hemos recomendado los servicios de una empresa llamada UK NARIC, que se dedica a la convalidación de títulos en UK. Algunos de los lectores de nuestro blog convalidaron sus títulos con esta empresa y nos recomendaron sus servicios.

A continuación os explicamos cómo funciona el proceso de convalidación con ellos:

¿Qué es UK NARIC?

UK NARIC te informa y aconseja sobre tus cualificaciones y habilidades obtenidas  fuera de UK. Tienen dos servicios principales: Statement of Comparability y Career Path Report, que UK NARIC expide de forma que los empleadores y proveedores de educación pueden comprender mejor tus cualificaciones españolas y tomar una decisión informada sobre tu solicitud.

Statement of Comparability

La llamada Statement of Comparability sirve como una homologación de tus cualificaciones. El documento confirma el estatus de tus títulos extranjeros comparándolos al nivel apropiado del sistema educativo en el Reino Unido. La Statement of Comparability es utilizada por universidades, colegios, empleadores, así como por varios departamentos y agencias del gobierno a los que ayuda a decidir sobre tu solicitud.

Career Path Report

Los Career Path Reports incluyen información más detallada sobre el nivel de tu cualificación, su equivalencia el Reino Unido y sobre el sistema educativo del que ésta proviene. También contiene recomendaciones para estudios futuros y el desarrollo profesional que podrías realizar con tu cualificación en el Reino Unido.

Los servicios Statement of Comparability y Career Path Report tardan 15 días laborales para ser completados, excluyendo el plazo de entrega.

Solicitud de convalidación de tu título con UK NARIC

Realizar tu solicitud a UK NARIC es simple. La mejor opción es hacerla a través de su página web oficial (www.naric.org.uk), haciendo clic en el botón Online Application donde puedes encontrar más información y el precio de los servicios. Se requiere que con tu solicitud también entregues fotocopias claras de tus títulos y certificados.

Sin necesidad de traducir tu título en España

En el caso de ciertos idiomas, desde UK NARIC ofrecen un servicio por el cual se evita la necesidad de la traducción oficial y sus especialistas internos evaluarán tu título usando los documentos en la lengua original.

0 Shares:
71 comentarios
  1. Hola! También se puede pedir en tu universidad de origen un documento que se llama el suplemento europeo al título, tiene que rellenar un formulario en la Universidad donde cursaste tus estudios y pagar unas tasas (alrededor de unos 35 euros) y te dan un documento con la traducción del títuto y las asignaturas adaptadas al inglés y con validez en la UE.
    Yo estoy a la espera de recogerlo. Tardan según la Universidad entre 1 mes y 3 meses.
    Por cierto podríais ayudarme a como poner Licenciado en Ciencias Ambientales en inglés en el cv. Es que Bsc creo que es un nivel por debajo de licenciado pero no estoy muy segura. Gracias.

    1. Hola ARV,

      Gracias por tu aporte! La opción que comentas es muy buena idea, sobre todo si están aun en España 🙂

      En cuanto a tu duda, una licenciatura es un bachelors degree y un posgrado o master es un masters degree. Este texto te lo aclarará: “A bachelors degree is generally 4 or 5 years traditionally. It is awarded when the student has completed the necessary course-work to satisfy the requirements of the degree being pursued. Some math and science degrees for example have more requirements and usually take a little longer to get a bachelors. An individual can enter into graduate school after completing the course work for a bachelors degree provided that he has met the requirements of the college and has been accepted by the department. A masters degree can be 2 or more years of additional study, often with a thesis paper and oral exams at the end. Again, it all depends on the college.”

      Un saludo!

  2. Hola me llamo Alfredo y he estado viviendo y trabajando como Trabajador social en UK por los ultimos 6 años. quiero hacer un curso de Psicologia en la universidad de Chester, pero estos me piden que traduzca mi titulo y calificaciones (segun ellos solo puedo hace el curso si ten una media de 2.1 o 2.2). Estoy intentando aclararme con las equivalencias, y a quien acudir que pudiera oficalmente traducirme titulo y calificaciones, pero a la vez tener en cuenta como funciona el sistema de calificaciones en españa para poder adaptarlo a las calificaciones inglesas. necesito un 2.2 por lo menos, y algunas personas me han dicho que depende de como se tenga en cuenta la traducion puede darte diferente calificaciones.
    Gracias por cualquier ayuda que me podais prestar
    Un saludo
    Alfredo

  3. hola buenas noches soy de venezuela, porfavor necesito saber si un titulo de tecnico superior universitario en contabilidad computarizada venezolano y un curso del centro contable venezolano se pueden revalidar para trabajar en el reino unido, estoy seguro que su buena informacion y disposicion sera de gran ayuda gracias amigos
    por otra parte he leido en muchos foros que depende de la carrera que uno estudie si es necesario la revalida como por ejemplo medicina pero en otras carreras no es necesario la revalida y tambien depende mucho del pais que uno venga

    1. Hola Jhoel,

      Lamentablemente no podemos ayudarte, pues nuestro conocimiento acaba en cuanto a la equivalencia entre títulos españoles e ingleses, pero no sabemos cómo aplica esto a los títulos venezolanos.

      Un saludo

  4. Hola, mi nombre es Ana.
    Soy médica pediatra, y trabajo en Barcelona. Tengo mi título de médica homologado aquí.
    Mi pregunta es si mi título homologado en España se ajusta a las mismas reglas y restricciones que un título de médico obtenido en una universidad española.
    Gracias por la respuesta,
    un saludo

  5. Hola, soy Ivan y llevo viviendo en Londres un año y medio donde he ttrabajadode cualquier cosa para alcanzar un buen nivel de ingles, q creo q he conseguido.
    Soy ingeniero agroalimentario y aqui lo traducen Food Science Degree, y no entiendo donde puedo enco trar trabajo o donde buscarlo especificamente o contratar alguna agencia o demas…he traducido mi titulo en la Universidad como contaban por ahi arriba y o no es suficiente o algo estoy haciendo mal. Me podriais ayudar?
    Gracias. (Enhorabuena por la pagina)

    1. Hola Iván,

      Gracias por tu enhorabuena.

      Pues imaginamos que debe ser cuestión de tiempo…

      Cuando solicitas vacantes de lo tuyo, presentas una CV y una cover letter adecuada? Si aun no has conseguido una entrevista de lo tuyo y llevas algún tiempo intentándolo, posiblemente puedas mejorar algo tu CV y tu carta de presentación. Puedes darle un vistazo a este apartado para tener más info al respecto: https://www.fromspaintouk.com/emigrar_a_uk/trabajar/#curriculum

      Mucha suerte!

  6. Buenas tardes,
    Me llamo Laura, soy recién licenciada en Historia, y me vine para Londres hace un mes para soltarme con el ingles, estudiarlo bien, y así poder hacer el año que viene un Master de arqueología. Se me han presentado varias dudas. La primera, como no, la convalidación: mi título aun está en trámites, por lo tanto no puedo pedir la convalidacion a Naric, verdad? solo tengo el justificante de que está en trámite el título. Y por otro lado, si pido el Suplemento Europeo al Título, tengo que hacer tambien la convalidación con NARIC.uk o no es necesario? podría estudiar aqui un master solo con el suplemento europeo al título? cual de las dos opciones es mejor? y Por ultimo, me siento un poco lela, porque no acabo de enterarme de como funcionan aqui los masters, (al menos en arqueología encuentro master degree, research degree, master research…) se que quizá no estoy en el Post adecuado para hacer esta pregunta, así que si alguien sabe donde lo puedo mirar, le estaria muy agradecido 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar