Inicio | Nuestra experiencia | Decir adiós desde la distancia

Decir adiós desde la distancia

Cuando decidimos marcharnos a vivir a otro país, ya sea por trabajo o por placer, hay miles de cosas que se nos pasan por la cabeza e intentamos planear todo al detalle, para asegurarnos de que todo vaya sobre ruedas. Sabemos que echaremos de menos a nuestra familia y a nuestros amigos y nos preparamos para ello. No obstante, hay algo con lo que no contamos, algo que no entra en nuestros planes y para lo que no nos hemos preparado (por lo menos yo no lo hice): lidiar con la muerte de un ser querido.

Impotencia al estar lejos

La semana pasada falleció una de mis abuelas. A pesar de que llevaba tiempo enferma y durante los últimos días la cosa no pintaba bien, la llamada de mis padres me cogió totalmente por sorpresa. Los que hayáis vivido algo similar estaréis de acuerdo conmigo en que si hay algo más duro que ver a tus padres llorar es oírlos llorar por teléfono. La pena y la rabia de no poder estar ahí te golpean todavía más fuerte al estar lejos. En mi caso, el sentimiento de impotencia se hacía más y más grande cada minuto que pasaba desde que me dieron la noticia, preguntándome una y otra vez qué podía hacer, sin ser capaz de darle un beso de despedida a mi iaia, ni un abrazo de consuelo a mi padre.

Aunque mi corazón y mi alma estuvieron allí, por circunstancias determinadas no pude viajar a Barcelona para atender al funeral. No obstante, la situación me llevó a informarme sobre ciertos aspectos importantes ahora que mi vida y la de Jesús están en UK, como son los días de permiso en el trabajo cuando fallece un familiar; información que me gustaría compartir con vosotros, por si os sirve de ayuda y os hace sentiros menos perdidos de lo que yo estaba si algo así os sucede.

Compassionate leave

Si, desafortunadamente, os veis en una situación parecida mientras vivís en Reino Unido, es importante que estéis al corriente de cómo funciona la Compassionate Leave en vuestra empresa.

Muchas compañías incluyen en sus contratos laborales una sección destinada al permiso laboral que los empleados pueden tomar si fallece un familiar o si hay una emergencia. En el caso de que vuestra empresa no tenga en el contrato una sección destinada a ello (la mía no lo tiene) el employer puede permitiros tomar unos días libres para lidiar con la situación, lo que en el caso de muchos de los españoles que vivimos aquí sería poder viajar a España para asistir al funeral, si se trata de un fallecimiento.

No obstante, las empresas no están obligadas a daros tiempo de permiso, por duro que parezca, si la situación no envuelve a un dependant. Si la persona que fallece o que se encuentra en una situación de emergencia se considera como dependant (marido, mujer, pareja, hijos, padres o cualquier miembro de la familia que viva en vuestra casa; así como familiares y no familiares que dependan de vosotros), la empresas sí están obligadas a conceder el tiempo de permiso. Esto se conoce como Time Off for Dependants.

Podéis encontrar más información sobre Time Off for Dependants y sobre Compassionate Leave aquí: www.gov.uk/time-off-for-dependants/your-rights

 

Espero que no tengáis que hacer uso de esta información, pero siempre es útil tenerla a mano si tenéis la intención de pasar unos cuantos años viviendo en UK.

 

5.00 avg. rating (96% score) - 3 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Exceso de equipaje

Cuando tu vida no cabe en 20kg… envía tus maletas a Reino Unido

Nos encanta viajar. A quién no ¿verdad? A mí incluso me gusta preparar la maleta …

4 Comentarios

  1. Hola Alba, siento mucho lo de tu abuela, decirte que yo os leo desde hace tiempo y ya de una forma u otra, es como si os conociera. Yo perdi a un tío el año pasado, y se pasa fatal, sobretodo por no poder estar ahí arropando a la familia. Muchas gracias por la info del permiso, no tenía ni idea (yo tampoco pude desplazarme). Un saludo

    • Muchas gracias, Elisa.

      Qué pena que no pudiers estar allí cuando pasó lo de tu tío.
      Esperamos que la info sea de ayuda, aunque como decíamos en el post, ojalá no la necesites de nuevo!

      Saludos

  2. Hola! Siento mucho lo que te ha ocurrido, desgraciadamente se exactamente cómo has podido sentirte, ya que a mí me pareció algo muy similar: en diciembre de 2011 falleció mi tía, a la que quería como una segunda madre. Estaba muy enferma de cáncer, pero desde hacía tiempo esperaba que sucediera algo y que se fuera a poner mejor. La noticia me pilló justo en el trabajo (por aquel entonces aún trabajaba en Hospitality) y según me enteré me marché a casa. Esa misma tarde llamé a mi manager para decirles que tenía planeado irme a Madrid a los dos o tres días siguientes, básicamente por las buenas o por las malas. Ellos me ofrecieron unos 3-4 días, pero al ser unas fechas tan aproximadas a las navidades (y ya tenía mi billete para ir por navidad) mi plan era comprar un billete de ida y ya volverme con el billete que había comprado previamente. En total eran como unas 2 semanas. Entiendo el punto de vista de los jefes, ya que en fechas de tanto trabajo no pueden prescindir de gente así como así, básicamente me “sugerían” que si hacía algo así, quizás tendrían que prescindir de mí. Yo, en un ataque de rabia y arrogancia les dije que no iba a desatender a mi familiar por un trabajo en un restaurante, lo cual no ayudó la situación.

    Efectivamente, tal y como nos cuenta Alba, me contaron que no estaban obligados a darme time off ya que no era un familiar “dependant”.

    Finalmente un buen amigo mio hizo turnos dobles durante una semana entera para cubrirme, en plenas navidades! Nunca olvidaré ese gesto.

    En fín, esa fue mi experiencia, y espero que no tengáis que pasar por algo así, ya que como dice Alba, la sensación de impotencia es indescriptible.

    Una vez mas, te acompaño en el sentimiento.

    • Hola Sara,

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Nos alegramos de que, a pesar de lo malo, tuvieras un amigo tan majo que hiciera turnos dobles para permitirte poder estar allí con los tuyos cuando más lo necesitabas.

      Un saludo!

Deja un comentario