Inicio | Tips para emigrantes | ¿Vuelves a España? Descubre cómo convalidar los años cotizados en Reino Unido

¿Vuelves a España? Descubre cómo convalidar los años cotizados en Reino Unido

Si has decidido que tu etapa en Reino Unido ha llegado a su fin, seguro que te están corriendo por la cabeza un millón de dudas y preguntas. Y es que tomar la decisión de dejar UK para volver a España no va a ser más fácil que lo fue tomar la decisión de dejar España para empezar una nueva etapa en Reino Unido…

A pesar de la actual situación laboral en España y de las pocas esperanzas que nos quedan a los jóvenes españoles de poder cobrar la jubilación el día de mañana, seguro que una de las primeras preguntas que te has hecho si has decidido volver a casa es la siguiente: ¿cómo convalido los años trabajados en Reino Unido para que cuenten en el cálculo de mi jubilación?

UK border

¿Es esto posible? ¿Puedo exportar a España mis cotizaciones en UK?

Sí, es posible; pues ambos son países que pertenecen a la Unión Europea. No obstante, las cotizaciones no las “trasladas” a España – los años cotizados en un país se quedan en el país donde se ha trabajado, pero con la convalidación se consigue que esos años cotizados se tengan en cuenta en el país de residencia a la hora de realizar el cálculo para una prestación por jubilación, desempleo o incapacidad.

He trabajado en el Reino Unido pero he decidido regresar a España ¿qué debo hacer?

Para poder realizar la convalidación de los años que hayas cotizado en UK y acreditar en España tu vida laboral en el Reino Unido, necesitarás llevar contigo estos documentos:

  1. Certificado de la empresa o empresas en las que hayas trabajado. Puede servir una carta de la empresa indicando el periodo de empleo, la actividad de la empresa y tu categoría laboral.
  2. Los documentos P60 que te habrán ido entregando en tu trabajo o trabajos a final de cada año fiscal (cada mes de abril).
  3. La copia para el trabajador del documento P45 que te habrá entregado tu empresa al terminar tu relación laboral, ya sea por despido, fin de contrato o porque hayas dejado voluntariamente el trabajo.
  4. El certificado de tu vida laboral en Reino Unido o State pension statement, que puedes solicitar online a través de este enlace.
  5. El formulario de la Unión Europea U1 (que sustituye  al antiguo E301), en el cual se acreditan las cotizaciones realizadas en Reino Unido que necesitarás si deseas solicitar prestaciones como desempleo o incapacidad en España. Puedes hacer la solicitud online a través de este enlace de HMRC.

Aunque la documentación estrictamente necesaria para la convalidación de tus cotizaciones en UK es únicamente la indicada en los puntos 1, 2 y 3, recomendamos que tramites también la de los puntos 4 y 5, en el caso de que estos documentos te hagan falta para otros trámites – una vez en España será más difícil conseguir cualquier documento.

¿Y si he estado trabajando como autónomo en Reino Unido?

Si en lugar de trabajar por cuenta ajena has estado trabajando como autónomo o self-employed, lo primero que necesitas hacer es comunicar el cese de la actividad profesional, tanto a la Seguridad Social, para que cese tu obligación de cotizar  como  trabajador  autónomo,  como  a  las  autoridades  fiscales,  para  que  cese tu  obligación  de  hacer  la declaración anual de ingresos.

Una vez comunicado el cese de la actividad profesional, tendrás que solicitar el formulario de la Unión Europea U1, seleccionando la tercera opción “a full statement of National Insurance contributions”.

No pierdas tu NIN

La vida da muchas vueltas y nunca se sabe cómo le van a ir las cosas a uno, por lo que quizás en el futuro decidas volver a trabajar a Reino Unido. Para que esto sea más fácil, no debes perder tu National Insurance Number (NIN).

¿Alguna otra duda?

Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con la Oficina Española del Retorno, donde te pueden ayudar en cualquier asunto relacionado con tu condición de emigrante retornado.

Teléfono: 00 34 91 363 1654
Email: oficinaretorno@meyss.es

También puedes ponerte en contacto con la Consejería de Empleo y Seguridad Social en el Reino Unido.

Teléfono: 00 44 (0)2 072 210 098
Email: constrab.londres@meyss.es
Página web

5.00 avg. rating (98% score) - 9 votes

Jesús Iglesias

Desarrollador web de profesión y entusiasta de las nuevas tecnologías. Fundador de fromspaintouk.com. Apasionado de los viajes y de conocer nuevos lugares y culturas.

También te puede interesar...

Mapa del resultado del referéndum para el Brexit

UK se marcha de la UE – ¿Y ahora qué?

Las últimas semanas han sido un torbellino informativo. La sorprendente decisión del pueblo británico de …

Deja un comentario