Inicio | Tips para turistas | Gatwick Airport – central London: ya puedes pagar con tu Oyster card

Gatwick Airport – central London: ya puedes pagar con tu Oyster card

A nivel de transporte, en Londres hemos arrancado 2016 con una novedad de lo más interesante: la introducción del sistema para pagar trayectos en transporte público pay as you go (Oyster) hasta el aeropuerto de Gatwick.

Pay as you go con tarjetas Oyster, Visitor Oyster y tarjetas de crédito o débito que permitan ser utilizadas para pago tipo contactless se introduce este enero como un nuevo método de pago para trayectos entre el aeropuerto de Gatwick y central London en los servicios de Southern, Thameslink y Gatwick Express. Con la “Oysterización” de Gatwick, el sistema pay as yo go también se introduce en otras cinco estaciones situadas entre el centro de Londres y el aeropuerto: Horley, Salfords, Earlswood, Redhill y Merstham.

Este proyecto se ha llevado a cabo con el objetivo de ofrecer mayor flexibilidad tanto para commuters como para turistas, reduciendo colas en las estaciones al eliminar la necesidad de comprar billetes de tren.

Visitor Oyster card

¿Cuánto cuesta viajar desde Gatwick con la Oyster?

  • Gatwick Express – Victoria station: el trayecto a/desde el aeropuerto en Gatwick Express pagando con Oyster son £19,80. El coste del billete si se compra en la estación es de £19,90.
  • Southern services – London terminals (Victoria station): el viaje a/desde el aeropuerto en los trenes de Southern pagando con Oyster son £14,00 en hora punta (peak) y £8,00 el resto de horas (off-peak). En hora punta el coste del billete si éste se compra en la estación es £15,40.
  • Thameslink services – London terminals (London Bridge): el viaje a/desde el aeropuerto en los trenes de Thameslink pagando con Oyster son £14,00 en hora punta (peak) y £8,00 el resto de horas (off-peak). Como con los servicios de Southern, en hora punta el coste del billete si éste se compra en la estación es £15,40.

Como podéis ver, pagar con pay as you go es más barato que comprar un billete en la estación. No obstante, todas las tarifas/descuentos existentes por compra anticipada, tarifas para grupos, etc. se mantienen a pesar de la introducción de esta nueva forma de pago – estas tarifas pueden ser más económicas que pagar con Oyster por lo que siempre es recomendable, si se tiene tiempo para ello, planear el trayecto y revisar las tarifas y comprar los tickets por internet anticipadamente.

Una opción práctica

Desde mi punto de vista personal, y estando bastante involucrada en estos temas debido a mi trabajo actual, creo que la introducción del sistema pay as you go hasta el aeropuerto de Gatwick es una muy buena noticia para todos aquellos que vivimos en Londres y, por diferentes razones, no tenemos tiempo para comprar anticipadamente los billetes de tren para el aeropuerto (cosa que, como comentaba más arriba, siempre es recomendable ya que se puede ahorrar dinero). Pay as you go, además, puede ser la opción más sencilla para turistas, ya que hace el proceso más simple, teniendo que sólo utilizar una única tarjeta/ticket para todos sus trayectos en Londres.

4.00 avg. rating (83% score) - 1 vote

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Night Tube

Por fin llega el Night Tube a Londres

El metro de Londres empezará a funcionar por las noches por primera vez en su …

17 Comentarios

  1. Hola Alba,

    Pregunta rápida: funcionaría las tarjetas de débito/crédito contacless o es exclusivo Oyster?

    Gracias!

    Luis

    • Hola Luis

      Las tarjetas de débido o crédio tipo contactless también son válidas. No obstante, sólo te recomendamos utilizarla si tu tarjeta es de UK, y es que aunque la mayoría de tarjetas extranjeras funcionan, hacen que los bancos cobren una fee cada vez que se utilizan – es por esto que TfL no recomienda esta opción para turistas internacionales, sólo para turistas británicos. Pero vamos, si vives aquí y tu tarjeta es de aquí, entonces sin problemas 🙂

  2. Hola buenas, seria posible comprar Oyster Card en el Aeropuerto Gatwick, voy a estar 3 dias,valdría una la misma tarjeta para otra persona.
    Saludos

    • Hola Daniel

      Sí, en el aeropuerto de Gatwick puedes comprar Oyster cards en la estación y en el Visitor Centre de TfL. Y no, las tarjetas Oyster sólo puede utilizarlas una persona cada vez (por lo que si sois dos necesitareis dos tarjetas).

      Saludos

  3. Hola: vamos a estar en Londres 5 dias y aterrizamos en Gatwick, he leido en alguna página web que la Oyster Visitor Card no se puede adquirir en Londres y te la venden por internet, pero yo prefiero comprarla allí, Hay alguna diferencia entre la Oyster Card de siempre y la Oyster visitor Card, o es lo mismo?

    • Hola María

      En Gatwick Airport, al no estar en el centro de Londres, sí que puedes comprar la tarjeta Visitor Oyster en varios comercios del aeropuerto (en las llegadas). Verás varios pop-up banners / carteles anunciando dónde puede comprarse. Si no, puedes comprar una tarjeta Oyster normal (no la Visitor Oyster) en el Visitor Information Centre de Transport for London en el aeropuerto o en las taquillas de billetes de la estación de tren del aeropuerto.

      La diferencia entre ámbas tarjetas radica, principalmente, en el depósito que hay que pagar y en que la Visitor Oyster trae descuentos y ofertas en ocio en Londres – http://www.fromspaintouk.com/2015/09/28/descuentos-en-restaurantes-y-atracciones-de-londres/

      Saludos

  4. Hoola Alba,

    Me pongo en contacto contigo porque mi situación es un poco especial y no encuentro o no sé que va mejor a mi situación. Me explico.
    Voy a Londres de viaje relámpago para ver un partido de fútbol americano llegando un sabado por la tardenoche y me voy el lunes por la tarde, somos 2 personas y mis recorridos son:
    1. Gatwick Airport South -Oxford Circus (o metro en general) (sábado)
    2. Oxford Circus – Twickeham Stadium (domingo por la mañana)
    3. Twickeham Stadium – Oxford Circus (domingo por la tarde)
    4. Victoria, Waterloo…alguna estación céntrica – Gatwick Airport South (lunes peak fare)

    Tengo 2 tarjetas oyster de viajes anteriores, y mi intención es cargar la oyster con lo equivalente a 3 dias travelcards (si eso existe o se puede) ya que voy hacer 2 viajes puntuales al día pero entre las zonas 1-6 e incluyendo trenes por lo que me interesa lo del capping , o comprar día a día una travelcard diaria (que tampoco se si me vale para lo que pretendo hacer)

    Perdona por la parrafada!!

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola Vir

      Perdona pero hemos estado fuera unas semanas sin acceso al blog. Ya tuviste tu viaje relámpago o aun necesitas ayuda con el transporte?

      Saludos

      • Hola!

        No te preocupes!
        Voy este finde, así que si me podéis echar un cable os lo agradecería.

        Un saludo.

        • Hola Vir

          Lo mejor es que recargues las tarjetas Oyster que tienes cuando llegues al aeropuerto (en las taquillas de las estación de tren de Gatwick o en el Visitor Centre de TfL que hay en la terminal).

          Para el día de ida y de vuelta, tendrás que considerar el coste del trayecto de Gatwick al centro (llegada) y viceversa (vuelta).

          Para los demás días, como el estadio de Twickenham está en zona 5, deberás considerar el capping diario que cubre zonas 1 a zona 5.

          En la web de TfL encontrarás info en cuanto a las tarifas y cuanto puedes esperar pagar – https://tfl.gov.uk/fares-and-payments/fares
          Yo recargaría £30 al llegar a Gatwick y ya luego hacer top up si lo necesitas para la vuelta.

          Saludos

  5. Hola! tengo una duda tonta, llego a londres un sábado al aeropuerto de gatwick, he leído que se puede comprar la oyster card en la estación , mi pregunta es cuando compras la tarjeta y la recargas con saldo, para coger el southem basta con solo pasar la oyster card o tengo que ir a dispensador de tickets y comprar con la oyster card el billete para el tren southem??? gracias, un saludo

    • Solamente has de pasar la Oyster por el lector de las barreras, y hacer lo mismo al llegar a tu estación en el centro. Al finalizar, al tocar el lector en la estación del centro, se te cobrará e la tarjeta el coste del trayecto (haya sido Peak o Off-Peak). Asegúrate de tener bastante crédito en la tarjeta 🙂

  6. Hola!!

    Pues me voy este finde, así que si me pudierais echar un cable os lo agradecería!! Un saludo

  7. Hola Alba!

    Llegaremos a Gatwick Airport South, el próximo 29 de diciembre hasta el 1 de enero (3 noches). Somos 2 adultos y 2 niñas de 13 años gemelas. Tenemos apartamento y vuelo contratado.

    La duda que tengo, es en el tranporte del aeropuerto a Victoria Station. En principio, cogeriamos el Gatwick Express… lo que no sé es como. Por un lado, veo que se pueden reservar los billetes en España y hay cierto descuento bien!!.. pero a la vez puedes comprar y utilizar las tarjetas oyster en e metro y bus por tres dias 33 libras para adultos y no sé si te hacen un descuento si lo pides en taquilla para los menores. Lo que no entiendo es si a este precio y estas tarjetas ya podemos utilizar el Gatwick express sin reserva y sin incremeto del precio…Me hago un lio. Gracias y si és así tenemos que ir a una ventanilla en especial

    Es decir si la targeta oyster para tres dias te aconsejan la de 33 libras, si vienes de Gatwick que le tienes que sumar?

    gracias!

    • Hola Guillermo!

      Yendo con menores de 15 yo os recomendaría comprar los billetes de Gatwick Express online (mirar la opción de ticket de grupo de 4 personas), ya que podréis obtener mejores precios que si lo pagáis con la Oyster (un viaje en Gatwick Express pagando con la Oyster son £19,80 por persona por trayecto), por lo que tendrías que calcular este cantidad extra para top up en las Oyster.

      Por cierto, qué ticket has comprado/vas a comprar para tus hijas? Child Travelcard o la Visitor Oyster card / Oyster card añadiendo el Young Visitor Discount cuando lleguéis al centro de Londres? Más info sobre el Young Visitor Discount y cómo conseguirlo:

      “If you are visiting London and travelling with children aged 11 to 15 you can benefit from reduced rate travel for them. You can get a discount set on an Oyster or Visitor Oyster card that will allow them to pay as you go at half adult-rate for up to 14 days.

      This discount is called the Young Visitor discount and can be set by a member of staff at:
      • Any Tube station
      • TfL Rail station ticket offices
      • Visitor Centres (excluding Gatwick Airport)
      • Victoria National Rail station ticket office

      To get the Young Visitor discount you and your child must be together when asking for it to be set.”

      Saludos

  8. Hola!! Antes que nada, enhorabuena por tu blog, es una maravilla!! Aún así, tengo un par de dudas, que me encantaría que pudieras solventar…
    Vamos a viajar a Londres en enero, somos 4 adultos y una niña de 11 años.¿Crees que nos conviene comprar los billetes de Gatwick a London Victoria en la estación (utilizando la Oyster Card)? ¿o es preferible que lo compremos por internet? Y otra duda, ¿si no estoy interesada en las ofertas de la Oyster travel card, es mejor esa o la Oyster Card?
    Muchas gracias, un beso!!

  9. Hola Alba, se puede cargar la oyster en Gatwich, ya que tengo una de hace años. Gracias x tu información

Deja un comentario