Gatwick Airport – central London: ya puedes pagar con tu Oyster card o tarjeta contactless

Desde 2016 es posible pagar trayectos en transporte público con pay as you go (Oyster o tarjeta de débito o crédito que sea contactless) desde/hasta el aeropuerto de Gatwick.

Pay as you go con tarjetas Oyster, Visitor Oyster y tarjetas de crédito o débito que permitan ser utilizadas para pago tipo contactless se introdujo en enero de 2016 como un nuevo método de pago para trayectos entre el aeropuerto de Gatwick y central London en los servicios de Southern, Thameslink y Gatwick Express. Con la “Oysterización” de Gatwick, el sistema pay as yo go también se introdujo en otras cinco estaciones situadas entre el centro de Londres y el aeropuerto: Horley, Salfords, Earlswood, Redhill y Merstham.

Este proyecto se llevó a cabo con el objetivo de ofrecer mayor flexibilidad tanto para commuters como para turistas, reduciendo colas en las estaciones al eliminar la necesidad de comprar billetes de tren.

Visitor Oyster card

¿Cuánto cuesta viajar desde Gatwick con la Oyster?

Tarifas actualizadas para 2018

  • Gatwick Express – Victoria station: el trayecto a/desde el aeropuerto en Gatwick Express pagando con Oyster son £19,80. El coste del billete si se compra en la estación es de £19,90.
  • Southern services – London terminals (Victoria station): el viaje a/desde el aeropuerto en los trenes de Southern pagando con Oyster son £14,70 en hora punta (peak) y £8,30 el resto de horas (off-peak). En hora punta el coste del billete si éste se compra en la estación es £15,40.
  • Thameslink services – London terminals (London Bridge): el viaje a/desde el aeropuerto en los trenes de Thameslink pagando con Oyster son £14,70 en hora punta (peak) y £8,30 el resto de horas (off-peak). Como con los servicios de Southern, en hora punta el coste del billete si éste se compra en la estación es £15,40.

Como podéis ver, pagar con pay as you go es más barato que comprar un billete en la estación. No obstante, todas las tarifas/descuentos existentes por compra anticipada, tarifas para grupos, etc. se mantienen a pesar de la introducción de esta nueva forma de pago – estas tarifas pueden ser más económicas que pagar con Oyster por lo que siempre es recomendable, si se tiene tiempo para ello, planear el trayecto y revisar las tarifas y comprar los tickets por internet anticipadamente.

Una opción práctica

Desde mi punto de vista personal, y habiendo estado bastante involucrada en estos temas por mi anterior trabajo en TfL, creo que la introducción del sistema pay as you go hasta el aeropuerto de Gatwick fue una muy buena noticia para todos aquellos que vivimos en Londres y, por diferentes razones, no tenemos tiempo para comprar anticipadamente los billetes de tren para el aeropuerto (cosa que, como comentaba más arriba, siempre es recomendable ya que se puede ahorrar dinero). Pay as you go, además, puede ser la opción más sencilla para turistas, ya que hace el proceso más simple, teniendo que sólo utilizar una única tarjeta/ticket para todos sus trayectos en Londres.

Compra aquí tu Visitor Oyster card 

0 Shares:
80 comentarios
  1. Hola, vamos a viajar a Londres en unos días y llegaremos a Gatwick y cogeremos en southern hasta victoria pagando cola tarjeta contáctese, mi duda es, ¿cuáles son las horas puntas exactas? Para evitar cogerlo en pick. Gracias

  2. Hola! Vamos a Londres dentro de 2 fines de semana. Llegaremos a Gatwick un viernes por la tarde-noche y la vuelta es el lunes a la tarde-noche.
    Tenemos el hotel a 150 m del metro en Bayswater.
    ¿Qué nos recomiendas para el transporte? ¿Las Oyster card son personales o las pueden usar varias personas pasando por la máquina tantas veces como personas sean? ¿Qué nos recomiendas para llegar al hotel el primer día (southern, thameslink hastá dónde…)? Cuánto saldo metemos? Tengo muchas dudas, por favor… Gracias!!

    1. Hola Tamara.

      No, la Oyster card no es personal pero solo puede utilizarla una persona por viaje (se tiene que pasar por las “gates” al empezar el viaje y al terminarlo, por lo que no se le puede prestar a otra persona hasta que el viaje completo no haya finalizado). Opciones hay varias: cada uno comprar una Oyster card y cargarla con suficiente dinero para cubrir 3 días en el centro de Londres e ida y vuelta desde Gatwick (por lo menos 40 libras por Oyster card), o comprar los visitor tickets de papel para el fin de semana, pero esto supondría tener que comprar también tickets de ida y vuelta del centro de Londres al aeropuerto. Consulta la web de TfL (tfl.gov.uk) para ver todas tus opciones y elegir la que os salga mejor. En esta web también puedes utilizar la opción de Journey Planner para ver la mejor manera para llegar desde el aeropuerto a vuestro hotel en Bayswater.

      Saludos!

  3. Hola,

    Si uso mi Oyster o tarjeta contactless, y hago un checkin en Gatwick y checkout en Victoria, como van a saber cobrarnos el precio mas barato si uso Southerm en vez de Gatwick Express?

    Gracias!
    Nicolás

  4. Hola, viajo a londres un sabado y vuelvo al dia siguiente domingo, quiero ir de gatwick a victoria sobre las 13:00 y volver de victoria a gatwick a las 00: 00 mas o menos con southern ademas de utilizar el metro y autobus cuando este por el centro en la zona 1.
    Me e estado informando un poco del tema y creo que lo mas rentable es comprar la oister y usarla para todo…. creo que puedo comprarla en gatwick en dos puntos en onward travel centre y en tfl visitor centre, ¿es asi?.
    Otra cuestion que e leido que el tope diario se cuenta de 04:30 a 04:30 del dia siguiente ¿esttoy en lo cierto?
    y aqui mi gran duda …¿ como funciona lo del tope diario? ¿hay un tope diario diario distinto para los trenes souhtern, y otro para la zona 1?. Si es asi ¿cual se pagaria? el mas caro supongo….. O en cambio se sumarian los dos topes diarios…. ejemplo tope diario oister zona 1= 7 libras – tope diario trenes souhtern= 19 libras
    ¿cuanto pagaria en total? 19 libras o 26 libras como maximo.
    Gracias de antemano espero tu respuesta ya que no me aclara nada todo lo que busco por la red, la pagina que mas me a informado es esta: http://www.diariodeunlondinense.com/transporte/aeropuertos/london-gatwick.

  5. Hola, viajo a londres en abril y llego a gatwick. Creo que puede ser barata la opción de comprar allí en Gatwick y con eso pagar el thameslink a Victoria, ya que creo que hay descuentos con la Oyster. Mis dudas son:¿puedo comprar en gatwick la tarjeta Oyster?(llegaría sobre las 18:00, lo digo por si solo las venden en mostrador y esta cerrado)¿el descuento en el aeropuerto con Oyster sería mejor que el pago online en la web de thameslink?

    Gracias,

    1. Sí, la Visitor Oyster se compra por adelantado, pero la Oyster normal se puede comprar allí. Consulta las tarifas en la web de Thameslink o usando el Single Fare Finder en la web de TfL así puedes decidir qué opción es mejor para ti.

  6. Hola! Viajo el 26 de mayo a Londres, llego a las 4 AM y tomaré el Southern a Victoria usando la contactless ya que vi que sale más barato. Pero mi duda es la siguiente: a través de daysoutguide tengo vouchers 2×1 para atracciones en Londres que los podés usar solo si vas en tren a Londres pero sí o sí hay que presentar el ticket físico del tren cuando uno se presenta en la atracción. Me pregunto si al usar la contactless la paso por el lector del gate y automáticamente se abre la barrera y me entrega el ticket, o no me da nada? O tal vez en las expendedoras autoservicio de tickets podré sacar el ticket físico y pagar con la contactless?
    Gracias y saludos!!

  7. Hola Alba,
    Corrígeme si no estoy en lo cierto,
    Tengo dos opciones que me estoy planteando:
    Trayecto Gatwick – Victoria – Bayswater.
    1-. Comprar billetes por Internet de ida y vuelta ya sea del GE o Sourthen con lo cual me sale un poco mas barato y luego desde la estación Victoria usar la contactless del banco como si fuera la Oyster, con las condiciones que ya sabemos de limite diario, precio, etc….
    2-. Pagar desde que llego con la contactless todos los transportes, no tendría ahorro por compra anticipada, pero si que viajaría ese día en metro sin coste adicional por haber alcanzado el límite diario de gasto.
    Si es así, ¿cual opción me recomendaríais?
    Saludos,

    1. Hola Juan Luis,

      Pues depende de cuándo viajes. Si fuera a horas ‘off-peak’ te podría merecer la pena pagar todo con contactless/Oyster, en el caso de coger el Southern sobretodo.

      Busca en Google ‘TfL single fare finder’ así puede ver el coste total del trayecto completo Gatwick-Bayswater.

      Un saludo!

  8. Hola Alba,
    Viajo con toda mi familia (5 adultos + 4 niños) a finales de septiembre a Londres. Algunos ya tenemos la oyster y otros se la compraran a la llegada al aeropuerto de Gatwick, pero como van niños en el grupo, sabemos que ellos no necesitan la oyster ya que en metro y bus, pueden ir con un adulto de pago.
    Vamos a usar el servicio Thameslink y pensabamos pagar con la oyster ya que en horario off-peack nos sale genial, pero, ¿qué hacemos con los niños que no tienen oyster? nos sale mejor cogerles una oyster aunque sólo sea para ese trayecto o el billete en taquilla no difiere demasiado de precio?

    Cuando busco en Thameslink me ofrece como mi opción más económica una Travelcard de grupo por 67 libras que doy por hecho que es válida para un sólo día.
    Pero aquí ya me pierdo. Cómo funciona? hay que cargarla en una oyster? o me la dan en papel y la uso para el día de llegada y ya está?

    Help please!

    Gracias por la ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar