Equivalencia de estudios y títulos – España vs. UK

Equivalencia de titulaciones España vs Reino UnidoEn otras ocasiones, en el blog hemos hablado de cómo convalidar títulos españoles en UK, qué pasos debéis seguir y qué instituciones se encargan de estas convalidaciones.

Sin embargo, la convalidación del título -como también hemos comentado en varias ocasiones- no es, ni mucho menos, esencial para conseguir un trabajo. Esto dependerá del sector y del campo profesional (un médico tendrá que convalidar su titulación, por supuesto).

Lo que sí es importante es que conozcáis la equivalencia de vuestros estudios y títulos.

“¿A qué equivale la ESO? ¿Y mi FP? ¿Qué pasa con mi licenciatura? ¿Y con mi máster?” – Para responder a estas preguntas y ayudaros a crear vuestros CVs adecuadamente, con la equivalencia más cercana posible de vuestros estudios a los existentes en UK (algo muy difícil, ya que el sistema educativo es distinto al español), hemos creado esta tabla de equivalencias. Y ojo! que lo nuestro nos ha costado, pues la información está muy dispersa en la red e incluso por parte de canales oficiales, es casi imposible encontrar esta info en un mismo lugar…

Sólo esperamos que esta tabla de equivalencias de estudios y títulos entre España y Reino Unido os sirva de ayuda  😉

NOTA: Esta tabla y la información en ella fue resultado de nuestra búsqueda personal en 2013, cuando poca información online había al respecto. Consultad fuentes oficiales si tenéis dudas o no estáis de acuerdo con esta información.

Estudios en España

Estudios en Reino Unido

Educación Primaria / Educación General Básica (EGB) Primary Education
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) / Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) General Certificate of Secondary Education (GCSE)
Bachillerato / Curso de Orientación Universitaria (COU) General Certificate of Education (GCE)¹
Ciclo Formativo  de Grado Medio (CFGM)  / Formación Profesional de Primer Grado (FPI) Vocational Education and Training (VET) / Certificate of Higher Education (HNC)
Ciclo Formativo  de Grado Superior (CFGS)  / Formación Profesional de Segundo Grado (FPII) Certificate of Higher Education (HNC) / Higher National Diploma (HND)
Diplomatura / Ingeniería Técnica (3 años) Higher National Diploma (HND) / Bachelor’s Degree (B)²
Licenciatura / Grado (por lo menos 4 años) University Degree / Bachelor’s Degree (B)²
Ingeniería Superior (por lo menos 4 años) Engineer’s Degree – Engineer Diploma (DI)
Postgrado (de 30 a 60 créditos ECTS) Graduate Certificate (PGCert) / Postgraduate Diploma (PGDip)
Máster (de 60 a 120 créditos ECTS) Master’s Degree (M)²
Doctorado Doctorate (PhD)

 

0 Shares:
187 comentarios
  1. Muchas gracias a quien se haya currado el cuadro, es muy difícil encontrar esta información en internet. Muy útil, enhorabuena.

      1. ¿Es posible realizar estudios universitarios con un VET (NVQ)? Tengo la FP de sistemas microinformaticos y redes y me gustaria continuar formandome alli despues de sacarme el ielts

        1. piensa que después de la fp ( si has hecho el superior ) lo siguiente si quieres seguir formándote seria entrar en la universidad y la carrera de informática pide una base solida de matemáticas y física que no necesitas para cursar la fp, te lo digo para que te hagas una idea. Yo te recomiendo que busques algún tipo de diplomatura o curso especial para el campo de la informática que te gustaría trabajar o especializarte en el futuro

  2. Hola a tod@s! Estoy un poco liado con los títulos; veamos… en España para hacer estudios superiores en arte (diseño gráfico) te exigen BUP y COU (o un examen específico para poder entrar). Supuestamente es un FP 2 de los de antes… pero tampoco es así realmente. Si pones Certificate Higher Education creo que no lo llega realmente a cubrir, pero si pones Bachelor’s Degree tampoco (realmente no son estudios universitarios). El problema es como está enfocada la enseñanza artística (no es ni carne ni pescado!jajaja). Qué me recomendáis??

    1. Hola Pedro,

      Si no se trata de un carrera universitaria, creemos que lo más cercano sería el Certificate of Higher Education. Con muchos estudios pasa lo mismo, que lo que se toca en nuestro país es más que lo que se cubre aquí, por lo que es difíil encontrar una equivalencia exacta…

      Un saludo!

  3. Muchisimas gracias por la tabla informativa…es encomiable que hagais esta tediosa labor por ayudar a los demas en este mundo tan egoista y mezquino

  4. hola,
    Estoy hacienda mi curriculum, me gustaria saber como pondriais en el curriculum UK Grado superiror de Administracion y Finanzas”. NVQ level 5 or Diploma in Finance and Administration??

    Muchas gracias !!!

    1. Hola Sonia. Has podido resolver tu duda? Estoy en la misma sitiacion. Y sabes de casualidad si el grado superior de administración y finanzas puede equivaler a un ACCA o CIMA en uk? Gracias

  5. Hola,estoy terminando la “laurea breve” o bachelor’s degree de filosofia en Italia. alguno sabria decirme a qué equivale o como lo podria convalidar en espania? seria equivalente a una diplomatura pero siendo en filosofia no sé a que titulaciòn podria acceder. gracias

  6. Hola, acabo de terminar el Máster de Secundaria, Bachillerato y enseñanza de idiomas y me gustaría poder trabajar en Inglaterra como profesora, me dijeron que no tengo que homologarlo porque ahora todos los másteres son iguales en la UE pero no estoy segura, que tengo que hacer? No sé si me podréis ayudar. Muchas gracias

    1. Hola María,

      Nuestro consejo es que no lo homologues hasta que te lo soliciten para una oferta de empleo, no te van a solicitar el título el día de la entrevista, así que si te hace falta ya tendrás tiempo de traducirlo/homologarlo.

  7. Estoy de acuerdo con el comentario de inma, muchas gracias por vuestra labor, en este mundo egoísta y mezquino.
    Bueno mi duda y pregunta es. Puedo estudiar un grado superior de administración y gestión en UK.
    Hace un año que tengo el grado medio de Administración y gestión, pero nose si seguir formandome en España o mejor irme a UK a seguir el grado superior. Que me conviene ?
    Gracias! Saludos desde Sevilla

    1. Hola a tod@s! por lo que sé, sí podemos estudiar en Uk, siempre que nos convaliden nuestros estudios para seguir cursando allí! La cuestión es que para acceder a ciertos estudios (y más si son universitarios o de formación superior) te exigen un nivel de inglés bastante elevado. Antes de entrar en el College o University necesitas pasar una prueba de inglés…. independientemente de que tengas o no algún título de dominio de la lengua inglesa! No sé si me he explicado bien?!jaja Es decir, además de poder convalidar los estudios españoles para poder seguir cursando allí, necesitas superar una prueba de inglés que te permita acceder a la enseñanza inglesa (x lo menos para estudios superiores).
      Mucha suerte!!
      (lo que no sé es cómo debes hacer… supongo que el colegio o uni te daría la información)

    2. Hola Rodrigo,

      Lo mejor es que te pongas en contacto con cualquiera de las universidades de UK que ofrezcan los estudios que quieres cursar. De esta manera podrás saber que estudios prévios necesitas, costes, etc. y tú mismo podrás valorar si te conviene o no.

      Un saludo y suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar