Inicio | La vida en UK | Limpiando el aire de Londres

Limpiando el aire de Londres

Recién llegados a Londres, un día que salíamos de visitar la British Library, nos dispusimos a cruzar Euston Road de un lado a otro. Siendo Euston Road tan grande y con tantísimo tráfico, tuvimos que esperar en la acera de mitad de la carretera para poder cruzar el siguiente tramo – Aun recuerdo como casi nos costaba respirar, de todo el humo de los vehículos que por allí circulaban… Esto era 2011, meses después de que Londres hubiera sido considerada la capital con los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) más elevados de toda Europa; siendo Euston Road una de las calles con mayores niveles de polución de todo Londres.

Mapa de NO2 en Londres en 2008
Niveles de NO2 en el año 2008 – fuente: Mayor’s Air Quality Strategy

Cualquier tiempo pasado NO fue mejor

La década de los 50 hizo famosa a Londres, entre otras cosas, por sus altísimos niveles de polución. En diciembre de 1952, una densa niebla tóxica cubrió Greater London durante varios días, conllevando un aumento en las tasas de mortalidad. Aunque esta niebla no fue la única, sí fue la peor, pues se calcula que alrededor de 4.000 personas fallecieron a causa de la polución.

Niebla tóxica cubriendo Piccadilly Circus
The Great Smog of London – fuente: www.telegraph.co.uk

Obviamente, tras este suceso el gobierno se vio forzado a tomar medidas para limpiar el aire de Londres. Aunque queda muchísimo por hacer, estas medidas lograron grandes mejoras – los niveles de PM10 (material particulado respirable) bajaron considerablemente en la decada de los 90, así como los niveles de NO2, que fueron bajando hasta 2002. No obstante, desde entonces, pocos cambios han habido en cuanto a los niveles de estos dos contaminantes (los que más preocupan en Londres) se refiere, y a pesar de que hayan bajado, como comentábamos al inicio del artículo, siguen siendo excesivamente altos (especialmente el NO2). Es por ello que nuevas medidas se están llevando ya a cabo.

London air quality 1996-2011
Niveles de NO2 y PM10 1996-2011 – fuente: www.cleanairinlondon.org

Clearing the Air

En 2010 el alcalde de Londres y su partido publicaron Clearing the Air, una estrategia para eliminar la contaminación en el aire de la ciudad de Londres. Su objetivo es hacer de Londres una de las ciudades más limpias y verdes del planeta, asegurando así que los que vivimos aquí disfrutamos de una buena calidad de vida.

Fuentes de emisión de PM10
Fuentes de emisión de PM10 en 2008, 2011 y 2015 – fuente: Mayor’s Air Quality Strategy

Esta estrategia está centrada en eliminar la polución generada, principalmente, por buses, taxis y furgonetas. Algunas de las acciones que se están llevando a cabo para ello incluyen:

  • No permitir la circulación de taxis con más de 15 años de antigüedad, acción implementada ya antes de los JJ.OO. de 2012.
  • Hacer obligatorios cursos de eco-driving para todos los taxistas de Londres.
  • Introducir un nuevo black cab en 2020 que produzca cero emisiones.
  • Eliminar la congestion charge de Central London para los vehículos con bajas emisiones.
  • Reemplazar la flota autobuses con los nuevos routemasters que incorporan la última tecnología híbrida y consumen menos combustible que los actuales – llevan desde 2012 en circulación por la rutas más céntricas pero ya empiezan a cubrir otras rutas por el Oeste y el Este de Londres.
  • …y muchas más

Podéis descargar el informe completo sobre la estrategia Clearing the Air, del cual hemos extraído la mayoría de los datos e información de este artículo, aquí – London Air Quality Strategy.

5.00 avg. rating (95% score) - 2 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Bandera británica y europea

¿Qué piensan los europeos residentes en UK del Brexit?

Como ya os contamos en el artículo “Brexit – qué supone para los españoles el …

Un comentario

  1. Muy interesante!

    Gracias! 😀

Deja un comentario