Inicio | Tips para emigrantes | Españoles en UK – votar por correo o votar en el consulado en las elecciones del 26J

Españoles en UK – votar por correo o votar en el consulado en las elecciones del 26J

Parece que fue ayer cuando estábamos rogando votos, haciendo cola o gastándonos los cuartos -que todavía no hemos recibido de vuelta- en enviar votos por correo certificado , esperando que llegaran a tiempo, no siempre siendo así. Pues sí, aquí estamos otra vez. Los españoles que vivimos en Reino Unido, como en otros países del mundo, estamos lidiando de nuevo con la odisea que supone votar desde el extranjero. Y aunque nos lo ponen muy difícil los de arriba, no desistimos; no nos resignamos a no poder votar por vivir fuera de España. De eso nada.

Votad para volver

Y es que, como ya os contamos el año pasado en el post “Elecciones generales 20D: vota desde Reino Unido” sobre cómo votar en las elecciones generales de diciembre de 2015, los plazos para inscribirse en el censo correspondiente y realizar el ruego del voto para poder votar desde el extranjero son el determinante fundamental para poder participar, y, por consiguiente, la traba principal que tenemos los que vivimos fuera y la causa pimordial de que sólo el 4,7% de españoles en el extranjero pudiera votar en las elecciones del 20D.

En el caso de los plazos para rogar el voto para las elecciones del 26J, éstos ya han terminado, habiendo finalizado el pasado 6 de junio. De este modo, los que no hayáis solicitado el voto antes de esta fecha no podréis votar en estas elecciones. Como recogen los chicos de Marea Granate, que os recomendamos seguir en @MareaGranate a todos los que viváis fuera de España, alea jacta est (la suerte está echada).

Tweet de Marea Granate

Votar por correo antes del 21 de junio

Para aquellos españoles en Reino Unido que votarán por correo, sólo queda esperar a recibir las papeletas y documentos necesarios para poder realizar el voto que se tiene que enviar por correo certificado al consulado de España en Londres o en Edimburgo.

La fecha límite para enviar el voto por correo es el 21 de junio para los residentes permanentes, y el 22 de junio para los no residentes; siempre y cuando lleguen las papeletas a tiempo… A nosotros, sorprendentemente, nos llegaron este pasado fin de semana, como podéis ver en la siguiente imagen:

Papeletas para el voto por correo 26J

Para los que éste sea su primer voto por correo, recordaros que sigáis las instrucciones adjuntas a rajatabla. Básicamente, tenéis que introducir el sobre con vuestro voto al senado y el sobre con vuestro voto al congreso dentro del sobre dirigido a la junta electoral, incluyendo también uno de los certificados de inscripción en el censo electoral que os llegarán junto con las papeletas y una fotocopia de vuestro D.N.I. o pasaporte. Este sobre dirigido a la junta electoral lo tendréis que meter dentro del sobre más grande dirigido al consulado, incluyendo también el otro certificado del censo y el resguardo para que os devuelvan lo que tendréis que pagar en la post office para enviar el sobre al consulado por correo certificado.

Sobres voto por correo

Votar en persona en el consulado los días 22, 23 y 24

Una opción disponible sólo para residentes. Los no residentes no pueden depositar su voto en urna, sólo votar por correo.

En la web del consulado en Londres están disponibles los días y los horarios para poder votar en persona en este consulado. Éstos son:

  • Miércoles 22 de junio: de 9:15 a 20:00
  • Jueves 23 de junio: de 9:15 a 20:00
  • Viernes 24 de junio: de 9:15 a 20:00

En la web del consulado en Edimburgo también están disponibles los horarios para votar en persona allí. Los días son los mismos pero los horarios varían:

  • Miércoles 22 de junio: de 9:00 a 20:00
  • Jueves 23 de junio: de 9:00 a 16:00
  • Viernes 24 de junio: de 9:00 a 16:00

Tweet del Consulado de España en Londres

Para confirmar los horarios he contactado con el consulado de España en Londres y me han dicho que, aunque los horarios son los arriba mencionados, éstos podrían cambiar, ya que es posible que se amplíen al sábado 25 y al domingo 26. Sin embargo, de ser así, esto implicaría que los horarios establecidos para votar en el consulado el miércoles, el jueves y el viernes se reducirían. Su recomendación ha sido verificar antes de ir a votar, pero me han asegurado que durante esta semana, si se produce este cambio en los horarios, la web será actualizada con dicha información. Por si las moscas, a pesar de estar pendientes de la web del consulado en Londres o del consulado en Edimburgo, os recomendamos también que sigáis sus cuentas de Twitter para tener información al minuto (¡nunca se sabe!): @CGEspLondres y @CGEspEdimburgo

Y vosotros ¿cómo vais a votar?

Nosotros, teniendo en cuenta que hemos recibido ya las papeletas y documentos para poder votar por correo (10 días antes de la fecha máxima para enviar el voto al consulado, cosa que aún nos cuesta creer) optaremos por votar por correo porque suponemos que, con todos los días que faltan hasta el 21, los votos llegarán a tiempo y sin problemas. No obstante, hasta este pasado fin de semana yo estaba pensando en depositar mi voto en urna en el consulado de Londres para estas elecciones del 26J, ya que no quería volver a depender de la incertidumbre que crea el voto por correo.

Sea como sea, haciendo cola en la post office para enviar el voto por correo y pagando el envío con nuestro dinero, o haciendo cola en la puerta del consulado de España en Londres o en Edimburgo; ahí estaremos todos los españoles en el extranjero, ejerciendo el que, por muy difícil que nos lo hayan puesto con la introducción del injusto ’voto rogado’, sigue siendo nuestro derecho: votar y participar en el futuro de nuestro país, donde, tal vez, un día decidamos –y podamos- volver.

5.00 avg. rating (96% score) - 3 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Mapa del resultado del referéndum para el Brexit

UK se marcha de la UE – ¿Y ahora qué?

Las últimas semanas han sido un torbellino informativo. La sorprendente decisión del pueblo británico de …

3 Comentarios

  1. Imprescindible el post! Vosotros habéis recibido el reembolso de certificar el voto por correo? #fandefrom… 🙂

Deja un comentario