Inicio | La vida en UK | UK se marcha de la UE – ¿Y ahora qué?

UK se marcha de la UE – ¿Y ahora qué?

Las últimas semanas han sido un torbellino informativo. La sorprendente decisión del pueblo británico de votar por la salida de Reino Unido de la Unión Europea nos dejó a la mayoría boquiabiertos. La mañana del 24 de junio Jesús y yo nos despertamos con mensajes de amigos y compañeros comunicando la noticia, y tomamos el desayuno viendo los últimos minutos del especial informativo sobre el referéndum, que había empezado la noche anterior con el recuento de votos y que acababa con una imagen como la siguiente:

Mapa del resultado del referéndum para el Brexit
Fuente: huffingtonpost.co.uk

La resaca post-referéndum la pasamos fuera de UK, ya que el sábado 25 viajamos a Nápoles a la boda de unos amigos, donde pasamos ya el resto de la semana. Eso sí, tanto nosotros como nuestros amigos (italianos pero también residentes en Londres) pasamos los días muy pegados al móvil, sin quitarle el ojo a la BBC y a los acontecimientos posteriores que se produjeron en Reino Unido tras el anuncio del Brexit: la dimisión de David Cameron en octubre; la batalla entre los conservadores -al puro estilo Game of Thrones- con la inesperada salida de Boris Johnson de la carrera para sustituir a Cameron como primer ministro; la declaración de intenciones de Escocia de abandonar UK para poder seguir en la UE; los fanfarroneos de Nigel Farage en el parlamento europeo con su “You’re not laughing now”, así como el posterior anuncio de su dimisión como secretario general de UKIP (pero no como MEP, por lo que el amigo se embolsa £84,000 anuales); la bajada de la libra esterlina, llegando a su cuota de cambio frente al Euro más baja de los últimos 31 años (a la fecha que escribimos este artículo, £1 equivale a 1,17€); las manifestaciones en Londres para reclamar la anulación o la realización de un segundo referéndum; y desafortunadamente también el aumento de ataques racistas y xenófobos a lo largo y ancho del país…

¿Regrexit?

La petición de un segundo referéndum no sólo se reclamó en las manifestaciones de Londres, sino también en una petición al parlamento (creada por un pro-leaver para la realización de un segundo referéndum si se obtenía menos del 60% para el leave o para el remain con una participación de menos del 75%) que tras el anuncio de que el Brexit iba a ser una realidad, llegó a alcanzar más de 4 millones de firmas. Sin embargo, el pasado sábado 9 de julio, la Foreign and Commonwealth Office confirmó que no se realizará un nuevo referéndum, y que se respetarán los resultados del 24 de junio y el deseo del pueblo británico: Reino Unido abandonará la UE.

¿Qué pasará con nosotros?

Indudablemente son tiempos inciertos para todos los británicos y, todavía más, para los europeos que vivimos en Reino Unido. ¿Qué pasará con nosotros? ¿Podremos seguir aquí? ¿Necesitaremos la nacionalidad británica para residir permanentemente? ¿Tendremos los mismos derechos? ¿Qué pasará con nuestra pensión/ahorros/ayudas si volvemos a casa? La respuesta a fecha de hoy es que nadie lo sabe.

Y es que el qué pasará con los ciudadanos europeos residentes en UK, así como con los ciudadanos británicos residentes en otros países de Europa, se discutirá y decidirá durante los dos años que Reino Unido tendrá para negociar su salida de la Unión Europea, una vez se active el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, previsto que se haga cuando haya un nuevo primer ministro. Hasta entonces sólo podemos especular, cosa que crea todavía más incertidumbre y deja muchos de nuestros planes en el aire, a la espera. Y es que tenemos por delante un tiempo de estar como en una especie de limbo y no hay mucho que podamos hacer al respecto…

Españoles en UK

Como los que seguís este blog desde hace tiempo sabéis, nosotros llevamos más de 5 años viviendo y trabajando en UK. Nuestra vida está aquí y, no hace mucho, incluso compramos nuestra primera vivienda juntos en Londres, clara señal de los planes a medio-largo plazo que tenemos en Reino Unido. Nosotros seguiremos para adelante con las cosas como vengan y, en estos dos próximos años de negociaciones, tomaremos las decisiones oportunas que tengamos que tomar, posiblemente en cuanto a la solicitud del pasaporte británico se refiere. No obstante, queríamos saber qué pensábais también los que nos leéis y qué impacto creíais iba a tener en vuestras vidas el resultado del referéndum, así como qué planes habíais hecho o pensábais hacer al respecto. Es por ello que justo antes de salir de vacaciones publicamos en nuestra página de Facebook una breve encuesta con una única pregunta – ¿Va afectar la salida de Reino Unido de la Unión Europea a tu situación actual como expat en UK?  Y éstos han sido los resultados:

¿Va afectar la salida de Reino Unido de la Unión Europea a tu situación actual como expat en UK?

Como podéis ver en el gráfico de arriba, la mayoría de los españoles residentes en UK que han participado en la encuesta consideran que la decisión de UK de salir de la UE no les va afectar ni va a alterar sus planes a corto plazo, aunque si consideran que les afectará más adelante. La solicitud del pasaporte británico, si esto se hace una necesidad para seguir en UK, es también altamente considerada por los participantes de la encuesta. Volver a España o marcharse a otro país de la UE (o de fuera de la UE) también es una opción considerada por un 18% de los participantes. Y es que muchos se han replanteado seguir viviendo en un país que ha votado mayoritariamente por salir de la Unión, con un resultado fuertemente ligado a la inmigración, creando así entre muchos un sentimiento de ya no sentirse bienvenido en UK.

 

Todos aquellos que no tuviérais la oportunidad de participar en la encuesta y que queráis compartir vuestro punto de vista sobre el Brexit y sobre cómo éste afecta o afectará a vuestra vida y a vuestros planes de seguir en Reino Unido, podéis compartir vuestra opinión en esta entrada. ¡Esperamos vuestros comentarios!

4.80 avg. rating (94% score) - 5 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Exceso de equipaje

Cuando tu vida no cabe en 20kg… envía tus maletas a Reino Unido

Nos encanta viajar. A quién no ¿verdad? A mí incluso me gusta preparar la maleta …

Deja un comentario