Casarse en Reino Unido – Nuestra experiencia. Pasos 2 y 3: ceremonia y registro del matrimonio

Como los que nos leáis a menudo habréis podido observar, llevábamos ya un tiempecito sin publicar artículos nuevos en el blog, ya que hemos pasado unos meses de lo más busy, como se suele decir por aquí. Y es que el pasado mes de octubre celebramos nuestra boda en Barcelona, con nuestros familiares y amigos de siempre, y con nuevos amigos que forman parte de nuestras vidas en Londres. Fue un día precioso que disfrutamos al máximo, y que culminamos con una genial luna de miel. Por cierto, para los que llevéis poco tiempo en UK, aquí no existen los famosos ’15 días’ que se dan en España; los días libres para la luna de miel salen de vuestro total anual de vacaciones, como unas vacaciones más.

Si  recordáis el articulo ‘Casarse en UK o casarse en España siendo residente en Reino Unido’, donde revisábamos los diferentes trámites a realizar para casarse legalmente en UK o en España, siendo españoles censados aquí; finalmente optamos por casarnos legalmente en Londres, a pesar de celebrar un enlace más adelante en Barcelona, tal y como os indicaba al principio de este post.

Habiendo tomado la decisión de casarnos legalmente en UK, en el articulo ‘Casarse en Reino Unido – Nuestra experiencia. Paso 1: give notice to marry’ os hablábamos del primer requisito para poder contraer matrimonio en Reino Unido, consistente en iniciar los trámites previos a la ceremonia en la oficina del registro de vuestra localidad.

Hoy os explicamos los siguientes pasos a realizar una vez el notice ha sido dado: celebrar la ceremonia e inscribir el matrimonio en el consulado español.

Ceremonia civil en Londres

Celebración de la ceremonia en UK

Ésta puede ser religiosa o civil, pero basándonos en nuestra experiencia, os contaremos cómo fue nuestra ceremonia civil en Reino Unido.

Tras finalizar el primer paso de dar notice, con la oficina del registro se elige un día en el que celebrar la ceremonia – también en la oficina del registro en nuestro caso, ya que ya habíamos decidió celebrar una boda en Barcelona en este momento (aunque para matrimonios civiles hay muchos lugares en Inglaterra que son una pasada, por lo que no penséis que sí o sí tiene que ser en la oficina del registro).

En nuestro caso, fue el pasado 16 de mayo cuando nos casamos en Londres. Ese día tuvimos que acudir al registro de Lewisham con dos testigos, el hermano de Jesús y su pareja, que también viven en UK. Puesto que celebrábamos la boda en Barcelona en octubre, para la ceremonia en Reino Unido optamos por la versión corta, y donde no hicimos intercambio de anillos. Estas fueron las declaration words y contracting words por las que nos decidimos:

  • Responder “I am” cuando el registrador nos preguntó “Are you ____ free lawfully to marry ____? “
  • Y decirnos el uno al otro: I ____ take you ____ to be my wedded wife/husband.

En cinco minutos de reloj estábamos legalmente casados 🙂

Optamos por coger un par de copias del certificado de matrimonio en el mismo día, aunque es algo que siempre puede solicitarse más delante de ser necesario (el coste es de £4).

Aprovechamos que la oficina del registro de Lewisham tiene un patio interior que no está mal para tomar un par de fotos juntos y con los testigos. Y aprovechamos después para ir a comer los cuatro a un restaurante en el centro de Londres – fuimos al Aqua Shard, en  la torre The Shard, que al ser martes era bastante asequible.

La verdad es que, personalmente, no tuve sensación en absoluto de haberme casado cuando hicimos la ceremonia en Londres. Habiendo elegido las opciones más breves y sin intercambiar anillos – queriendo reservar todo esto para nuestra boda en Barcelona con la familia – no tuve esa sensación; algo que, por otro lado, fue positivo ya que en octubre sí sentí que era el día de nuestra boda y fue más emotivo.

Inscripción del matrimonio en el consulado

Contando ambos con la nacionalidad española, y habiendo tenido lugar el matrimonio legal fuera de España, para “legalizar” nuestro matrimonio civil en España, teníamos que inscribirlo. Tal y como la web exteriores.gob.es recoge: “Para que el matrimonio de un español celebrado en el extranjero surta efectos civiles en España, debe ser inscrito en un Registro Civil español.” En este caso, el Registro Civil español para nosotros es el que se encuentra en el consulado de España en Londres.

Los trámites para hacer este paso son bastante sencillos, aunque no dejan de ser tediosos. Al consulado tuvimos que enviar la siguiente información:

  • El certificado de nacimiento de ambos. Nuestros familiares en España tuvieron que solicitarlos y enviárnoslos – deben ser recientes, no pueden tener más de 6 meses cuando se envíen al consulado.
  • Un original y una fotocopia del certificado de matrimonio.
  • Una fotocopia de nuestros pasaportes. También pueden ser fotocopias de los DNIs.
  • Hoja declaratoria de datos cumplimentada y firmada. Si os hace falta, podéis descargarla aquí. Hay que asegurarse de seguir las instrucciones tal y como se indican, ya que algunos puntos no resultan del todo claros.
  • Un sobre pre-paid special delivery, donde tuvimos que indicar nombre y dirección en Reino Unido, y en el que el consulado nos enviará de vuelta el libro de familia y el original del certificado de matrimonio.

Justo el pasado lunes enviamos esta documentación al consulado, ya que se nos acababa el plazo (mi certificado de nacimiento cumplía ya casi los 6 meses, por lo que o hacíamos el trámite ya o tenía que volver  pedirle a mis familiares de Ibiza que lo solicitaran de nuevo…)

Según indica la web del consulado en Londres, la inscripción del matrimonio en España tarde sobre unas ocho semanas.

Algunos nos habéis preguntado qué pasa cuando tú eres español pero tu pareja no. En este caso, tendríais que hacer estos mismos trámites para que el matrimonio fuera reconocido legalmente en España.

0 Shares:
21 comentarios
  1. Hola! Estoy recopilando todos los documentos necesarios para enviarlos por correo y asi registrar mi matrimonio en el consul de londres pero no encuentro la dirección exacta donde se tienen que enviar…. sabes donde es?? Muchas gracias

  2. Hola Alba, ¡muchas gracias por tu blog!
    Por motivos de trabajo, mi pareja y yo (los dos españoles) hemos tenido que apresurarnos y casarnos en el Reino Unido (en lugar de España, como estábamos planeando). Al no haber estado registrados en el Consulado de Londres, no tengo problema en ir al Registro Central de Madrid e inscribir nuestro matrimonio desde España.
    En cuanto a la hoja declaratoria, más específicamente los Datos de Matrimonio pedidos, ¿quién sería en este case el AUTORIZANTE de nuestra boda (ya que será en la Iglesia Anglicana, y el matrimonio se reconocería como civil en España)?
    Muchas gracias por tu ayuda 🙂

    1. Hola Adrián,

      Enhorabuena por vuestra boda, aunque no haya sido como la habíais planeado inicialmente.
      Pues la verdad es que, siendo una boda por la iglesia, no estamos seguros. Mirad bien los detalles de vuestro marriage certificate, pues imaginamos que ahí encontraréis esa información.

      Un saludo!

  3. Un saludo la próxima semana mi pareja y yo iremos a la oficina para solicitar la fecha de la ceremonia de matrimonio hemos intentado on line pero sin éxito -Mia documentos tanto el certificado de nacimiento que fue en La Habana y el certificado de divorcio de us fue en España los tengo escaneados en mi email ya que por esta situación de la pan Demi no sé me han podido enviar desde La Habana los originales -pueden ser aceptados estos documentos escaneados para poder realizar el matrimonio en Uk

    1. Hola Gala, en principio se requiere documentos originales, pero dada la situación actual es posible que accepten copias. Llama a tu oficina de registro y te lo podrán confirmar. Un saludo y enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar