Inicio | La vida en UK | Casarse en Reino Unido – Nuestra experiencia. Pasos 2 y 3: ceremonia y registro del matrimonio

Casarse en Reino Unido – Nuestra experiencia. Pasos 2 y 3: ceremonia y registro del matrimonio

Como los que nos leáis a menudo habréis podido observar, llevábamos ya un tiempecito sin publicar artículos nuevos en el blog, ya que hemos pasado unos meses de lo más busy, como se suele decir por aquí. Y es que el pasado mes de octubre celebramos nuestra boda en Barcelona, con nuestros familiares y amigos de siempre, y con nuevos amigos que forman parte de nuestras vidas en Londres. Fue un día precioso que disfrutamos al máximo, y que culminamos con una genial luna de miel. Por cierto, para los que llevéis poco tiempo en UK, aquí no existen los famosos ’15 días’ que se dan en España; los días libres para la luna de miel salen de vuestro total anual de vacaciones, como unas vacaciones más.

Si  recordáis el articulo ‘Casarse en UK o casarse en España siendo residente en Reino Unido’, donde revisábamos los diferentes trámites a realizar para casarse legalmente en UK o en España, siendo españoles censados aquí; finalmente optamos por casarnos legalmente en Londres, a pesar de celebrar un enlace más adelante en Barcelona, tal y como os indicaba al principio de este post.

Habiendo tomado la decisión de casarnos legalmente en UK, en el articulo ‘Casarse en Reino Unido – Nuestra experiencia. Paso 1: give notice to marry’ os hablábamos del primer requisito para poder contraer matrimonio en Reino Unido, consistente en iniciar los trámites previos a la ceremonia en la oficina del registro de vuestra localidad.

Hoy os explicamos los siguientes pasos a realizar una vez el notice ha sido dado: celebrar la ceremonia e inscribir el matrimonio en el consulado español.

Ceremonia civil en Londres

Celebración de la ceremonia en UK

Ésta puede ser religiosa o civil, pero basándonos en nuestra experiencia, os contaremos cómo fue nuestra ceremonia civil en Reino Unido.

Tras finalizar el primer paso de dar notice, con la oficina del registro se elige un día en el que celebrar la ceremonia – también en la oficina del registro en nuestro caso, ya que ya habíamos decidió celebrar una boda en Barcelona en este momento (aunque para matrimonios civiles hay muchos lugares en Inglaterra que son una pasada, por lo que no penséis que sí o sí tiene que ser en la oficina del registro).

En nuestro caso, fue el pasado 16 de mayo cuando nos casamos en Londres. Ese día tuvimos que acudir al registro de Lewisham con dos testigos, el hermano de Jesús y su pareja, que también viven en UK. Puesto que celebrábamos la boda en Barcelona en octubre, para la ceremonia en Reino Unido optamos por la versión corta, y donde no hicimos intercambio de anillos. Estas fueron las declaration words y contracting words por las que nos decidimos:

  • Responder “I am” cuando el registrador nos preguntó “Are you ____ free lawfully to marry ____? “
  • Y decirnos el uno al otro: I ____ take you ____ to be my wedded wife/husband.

En cinco minutos de reloj estábamos legalmente casados 🙂

Optamos por coger un par de copias del certificado de matrimonio en el mismo día, aunque es algo que siempre puede solicitarse más delante de ser necesario (el coste es de £4).

Aprovechamos que la oficina del registro de Lewisham tiene un patio interior que no está mal para tomar un par de fotos juntos y con los testigos. Y aprovechamos después para ir a comer los cuatro a un restaurante en el centro de Londres – fuimos al Aqua Shard, en  la torre The Shard, que al ser martes era bastante asequible.

La verdad es que, personalmente, no tuve sensación en absoluto de haberme casado cuando hicimos la ceremonia en Londres. Habiendo elegido las opciones más breves y sin intercambiar anillos – queriendo reservar todo esto para nuestra boda en Barcelona con la familia – no tuve esa sensación; algo que, por otro lado, fue positivo ya que en octubre sí sentí que era el día de nuestra boda y fue más emotivo.

Inscripción del matrimonio en el consulado

Contando ambos con la nacionalidad española, y habiendo tenido lugar el matrimonio legal fuera de España, para “legalizar” nuestro matrimonio civil en España, teníamos que inscribirlo. Tal y como la web exteriores.gob.es recoge: “Para que el matrimonio de un español celebrado en el extranjero surta efectos civiles en España, debe ser inscrito en un Registro Civil español.” En este caso, el Registro Civil español para nosotros es el que se encuentra en el consulado de España en Londres.

Los trámites para hacer este paso son bastante sencillos, aunque no dejan de ser tediosos. Al consulado tuvimos que enviar la siguiente información:

  • El certificado de nacimiento de ambos. Nuestros familiares en España tuvieron que solicitarlos y enviárnoslos – deben ser recientes, no pueden tener más de 6 meses cuando se envíen al consulado.
  • Un original y una fotocopia del certificado de matrimonio.
  • Una fotocopia de nuestros pasaportes. También pueden ser fotocopias de los DNIs.
  • Hoja declaratoria de datos cumplimentada y firmada. Si os hace falta, podéis descargarla aquí. Hay que asegurarse de seguir las instrucciones tal y como se indican, ya que algunos puntos no resultan del todo claros.
  • Un sobre pre-paid special delivery, donde tuvimos que indicar nombre y dirección en Reino Unido, y en el que el consulado nos enviará de vuelta el libro de familia y el original del certificado de matrimonio.

Justo el pasado lunes enviamos esta documentación al consulado, ya que se nos acababa el plazo (mi certificado de nacimiento cumplía ya casi los 6 meses, por lo que o hacíamos el trámite ya o tenía que volver  pedirle a mis familiares de Ibiza que lo solicitaran de nuevo…)

Según indica la web del consulado en Londres, la inscripción del matrimonio en España tarde sobre unas ocho semanas.

Algunos nos habéis preguntado qué pasa cuando tú eres español pero tu pareja no. En este caso, tendríais que hacer estos mismos trámites para que el matrimonio fuera reconocido legalmente en España.

5.00 avg. rating (99% score) - 8 votes

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Viajes ilimitados en bus en Londres pagando sólo uno – tarifa ‘hopper’

En 2016 os hablamos de la introducción de la nueva tarifa ‘hopper’ en los autobuses …

9 Comentarios

  1. Gracias por compartir tu experiencia, Alba. Muy útil. Ahora se me plantea a mí la misma duda y tu opción me parece muy buena. Por curiosidad, ¿qué tipo de celebración tuvisteis en España? ¿Fue solo celebración (banquete y tal) o también hicisteis una ceremonia no oficial? Si es así, ¿podrías compartir algún detalle? Me sería de gran ayuda.
    Un saludo.

    • Hola Irene!

      Nosotros sin duda volveríamos a hacerlo del mismo modo. En nuestro caso, la celebración en Barcelona fue una boda completa, con ceremonia, banquete, fiesta… la única diferencia con una boda “legal” es que la ceremonia no fue oficial, tal y como tú dices; pero ésto nos permitió tener una ceremonia muy emotiva, siendo más personalizada y diferente que una ceremonia oficial.

      Un saludo
      Alba

  2. Perfecto, ¡gracias! Lo de hacer la boda legal lo más sencilla e informal posible es una buena idea para no quitarle la emoción a la celebración. No se me había ocurrido y puede ser una solución. Le seguiré dando vueltas, porque hay tiempo.
    Gracias.

  3. Eva María Hernandez Asensio

    Hola! yo llevo viviendo ya 4 años por Manchester y mi pareja va a hacer 2. La idea es casarnos el año que viene y como no nos hemos registrado en el consulado porque nos dijeron que teniamos que ir a Edinburgo adrede( o mandar los DNI por correo que eso no me mola mucho) alomejor nos libramos del papeleo comentado no? casándonos en España… o igualmente nos tocaría pasar por todos los trámites e ir adrede allí? Por unas cosas u otras lo hemos ido dejando y ahora que me da por mirar cosas que hay que hacer …vaya tela!jaja. Gracias por la info de arriba.

    • Hola Eva María,

      Si no os habéis empadronado en UK, cuenta que seguís empadronados en España, por tanto no deberíais tener problema para casaros allí como si vivieráis allí (esto es lo que hicieron unos amigos portugueses).

      Saludos y enhorabuena!

  4. Hola Alba, primero gracias por contar tu experiencia, queria hacerte una pregunta, soy española residente en inglaterra desde el 2014 , me case en octubre del año pasado con mi pareja de nacionalidad tanzaniano, el tema es que nos queremos mudar en enero a españa y me han dicho que tenemos que registrar el matrimonio aqui en la embajada española antes de mudarnos y que tarda un año, es cierto? Como veo que dices ocho semanas… yo no estoy inscrita en la embajada española, lleva mucho tiempo el que te registren? Estoy bastante nerviosa porque no pense que habia que hacer todo esto antes de mudarnos , crei que podía hacerlo desde españa y todo esto ha surgido porque queriamos hacer una celebración en españa con toda la familia el proximo verano y ya pensando hoy me dije..: es necesario registrar el matrimonio desde aqui primero solo por mudarnos para que a el se le reconozcan los derechos? Estoy muy perdida como puedes ver
    Seria de gran ayuda tu respuesta
    Gracias!!!

    • Alba una cosita mas, si no se registra el matrimonio em españa podriamos cuando nos mudaramos casarnos alli por lo civil? en vez de hacer la ceremonia hacer la boda legal…
      Es que la boda aqui aunque fue preciosa no la senti tanto como si hubiera sido en mi idioma y siempte pense en volver a casarnos en españa y dar el Si en español… aunque supongo que no se podra verdad? y si la registramos ya no podriamos hacer otta boda legal en españa no? O por la iglesia si?
      Perdona tanta pregunta estoy hecha un lío
      Graciasss

  5. Hola!

    Primero de todo, gracias por crear y mantener este blog!!

    Yo soy de Barcelona y vivo en Londres desde hace casi 4 anyos y mi pareja y yo pensabamos casarnos ante la idea de quizavolvera . Espanya, segun como venga el Brexit…

    El es ingles, pero comentabas en el post, veo q deberiamos formalizarlo en el consulado espanyol en Londres antes de a Espanya.

    Queria preguntarte si recuerdas cuanto tiempo te tardo conseguir el certificado de nacimiento, y si hay algun problema si un familiar lo pide por ti o se necesita asistir personalmente.

    Muchas gracias!

    Sandra

  6. Hola buenas tardes,

    Me voy a mudar a Manchester esta semana y mi novio (de Costa de Marfil) y yo estamos planteandonos casarnos en Reino Unido ya que estoy leyendo que es más sencillo que en España pero no se si para nuestro caso, al ser no comunitario también sería. ¿Alguien me podría contar su experiencia o infornar?

    Muchas gracias

    Mari Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.