Inicio | La vida en UK | Brexit – Confirmación del settled status y avance del Brexodus

Brexit – Confirmación del settled status y avance del Brexodus

Si algo podemos destacar del año pasado, en cuanto al Brexit se refiere, es la incertidumbre y los constantes cambios de dirección y opinión por parte de los dirigentes políticos. Esto hizo que mucha de la información que se nos daba en cuanto a los derechos de permanencia de los ciudadanos europeos tras las implementación del Brexit fuera, cuanto menos, confusa y de lo más cambiante.

En diciembre del año pasado se llegó por fin a un acuerdo entre UK y la UE para progresar con la salida de Reino Unido de la Unión y se confirmó, por fin, cómo los residentes europeos que vivimos en Reino Unido podremos continuar aquí tras el Brexit con el settled status, del que ya os hablamos en un artículo el año pasado, aunque se han dado ciertos cambios desde entonces.

Banderas UK y UE

Cómo serán los trámites para conseguir el settled status

Los que tengáis la residencia permanente sabréis lo tedioso que es realizar este trámite. Se tienen que aportar decenas de documentos para justificar que has residido en el país durante cinco años, y pagar una tarifa de £65. El problema para muchos es que la falta de claridad e información al cumplimentar la solicitud ha supuesto que más de un 10% de las solicitudes hechas durante los 15 meses posteriores al referendum fueran devueltas a los europeos solicitantes porque faltaba información o documentos por adjuntar (teniendo que volver a pagar de nuevo para volver a enviarla).

Para evitar el caos que un sistema como el actual podría conllevar, el gobierno de UK se ha comprometido con un settled status cuyos trámites serán mucho más sencillos de lo que son los de la residencia permanente. Según el ministro de inmigración británico, el trámite podrá realizarse online y en unos pocos minutos, tratándose de un formulario con entre seis y ocho áreas a cumplimentar por el solicitante. El coste será de £72 y los solicitantes obtendrán una respuesta en menos de dos semanas tras haber solicitado el settled status.

¿Y qué pasa si ya se tiene la residencia permanente? En nuestro anterior artículo sobre el settled status os contamos que incluso aquellos europeos que, como nosotros dos, tuvieran ya la residencia permanente tendrían que hacer los trámites oportunos y pagar las tarifas necesarias para poder obtener el settled status. Esto ya no es así. Los que tenemos la residencia permanente tendremos que hacer los trámites igualmente para solicitar el settled status, pero no tendremos que pagar por él.

Cuándo se puede solicitar el settled status

La salida efectiva de UK de la UE tendrá lugar el 29 de marzo de 2019. Sin embargo, el gobierno habilitará el sistema online de solicitud del settled status a partir de la segunda mitad de 2018. Esto significa que los que llevéis cinco años o más viviendo en UK cuando se abra el proceso de solicitud este año, podréis completarlo entonces.

Los que a fecha 29 de marzo de 2019 aun no llevéis cinco años en UK, podréis continuar viviendo en el país hasta que hagáis los cinco años y, entonces, poder obtener el settled status. La información respecto a esta opción es todavía limitada, pero el gobierno se ha comprometido a ello para evitar que estos europeos dejen el país.

Brexodus

El nuevo settled status permitirá a los europeos que lo obtengan no sólo residir permanentemente en UK tras el Brexit, pero también traer a sus padres, hijos, abuelos, nietos, esposos o esposas, si estos también son europeos. Y es que UK ha tenido que suavizar mucho sus planteamientos iniciales debido a las presiones y condiciones de Europa y a la “fuga” de europeos que se lleva dando desde que el “Leave” ganara el referéndum, en junio de 2016, y que se conoce como Brexodus.

Se calcula que decenas de miles de europeos han dejado Reino Unido desde entonces, con los consiguientes problemas para la economía que esto conlleva (sólo el NHS ha perdido casi 10,000 empleados europeos desde el referéndum, una verdadera catástrofe para el ya frágil sistema sanitario público británico).

“Quiero que os quedéis”

El Brexodus es un grave problema para UK, a quien no le interesa que los que vivimos aquí, y pagamos nuestros buenos impuestos, nos vayamos. Tanto es así, que el pasado mes de diciembre de 2017 el gobierno mandó dos cartas abiertas a los europeos residentes en UK, la primera de parte de la misma Theresa May, anticipando las próximas reuniones con la UE; y la segunda de la Home Secretary, Amber Rudd, anunciado que se había llegado a un acuerdo con la Unión y cómo sería el proceso de solicitud del settled status. Ambas cartas tenían como objetivo tranquilizar a la europeos preocupados por su futuro en UK y poner freno al Brexodus, pidiéndonos directamente que nos quedemos:

“I greatly value the depth of the contributions you make – enriching every part of our economy, our society, our culture and our national life. I know our country would be poorer if you left and I want you to stay.” Theresa May, Prime Minister

“EU citizens, like yourself, who have made the UK their home are our family, our neighbours and our colleagues and we want you to stay.” Amber Rudd, Home Secretary

Podéis leer las carta al completo haciendo click aquí: carta abierta de Theresa May a europeos en UK (diciembre 2017) y carta abierta de Amber Rudd a europeos en UK (diciembre 2017).

¿Cuáles son vuestros planes cara al Brexit?

Nosotros seguiremos en UK tras marzo de 2019. Nuestra vida está aquí y, tras casi siete años viviendo en este país, sentimos que nuestra etapa en Reino Unido aún no ha llegado a su fin. ¿Y vosotros? ¿Tenéis pensado continuar en UK y solicitar el settled status? ¿Habéis vuelto a España o marchado a otro país de la UE? Esperamos vuestros comentarios.

 

5.00 avg. rating (97% score) - 1 vote

Alba Jiménez

Profesional del marketing online y fundadora de fromspaintouk.com. Adicta a los helados y apasionada de los viajes. Londinense de adopción y española de corazón.

También te puede interesar...

Especias y condimentos en inglés

Especias y condimentos en inglés

Si os gusta cocinar o, simplemente, no sois mucho de salir a comer o a …

2 Comentarios

  1. Nosotros nos vinimos para UK en el verano del 2014, solo son 3 anios y medio, con casi 50 tacos de calendarios. A parte de a donde vas en Espana a trabajar con con esa edad, me he sentido en mi casa, practicamente desde el primer dia. De hecho estamos intentando convencer a nuestro hijo de 24 que se venga para aqui (de aquellas estaba en Santiago en la uni). Trabajamos, estamos contentos, tenemos nuestro circulo de amistades, pagamos nuestros impuestos y facturas (incluso algunas facturas de alla).

    De aqui me van a tener que echar con agua caliente.

    Lo que lamento es que, tanto aqui como alla, hay muchos borricos sueltos, y el autentico debate sobre la union europea no se produjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *